Chicas Poderosas
Published in

Chicas Poderosas

Primeros apuntes de un club poderoso para seguir el curso ‘Mujer, Poder y Medios’

Un total de veinticinco mujeres de Portugal y España de diferentes edades y trayectorias dedicaron la mañana del primer sábado de julio a compartir, con café y pantallas de por medio, las reflexiones de los dos módulos iniciales del curso online de liderazgo ‘Mujer, Poder y Medios’. Y sellaron un compromiso: hacer el MOOC juntas hasta el final. Reconocernos y construirnos como líderes, y hacerlo de la mano.

Fue la primera de las cuatro sesiones del Club de acompañamiento que nace de la alianza entre las Poderosas de Portugal y España y es posible gracias a la beca de intercambio para periodistas Stars4Media de la Fundación Euractiv, en la que la media startup Newtral.es ejerce de compañera de viaje.

En esta ocasión, las libretas estuvieron repletas de anotaciones sobre objetivos vitales definidos a través del método SMART y constelaciones de redes de apoyo e inspiración. Los ojos, oídos y corazones también permanecieron abiertos.

Porque en esta parte tan introspectiva del curso, la de los módulos 1 y 2, ‘Reconocer-se’ y ‘Construirse como líder’, las participantes compartieron de manera proactiva sus reflexiones. Dos de las instructoras de estos bloques, la periodista portuguesa Mariana Barbosa y la española Mar Cabra, guiaron dos dinámicas (muy dinámicas) en las que gracias a la magia de la tecnología hubo incluso ocasión de compartir conclusiones en grupos reducidos.

Algunas reflexiones:

  • Algunas ubicaron más compañeras y amigas que jefas o mujeres en cargos intermedios en las redes de apoyo.
  • Hubo espacio en algunas redes para jefes masculinos; otros, se ganaron a pulso quedarse fuera.
  • Algunas dinámicas laborales replican lo que sucede a nivel social y están condicionadas por la imagen esteriotipada que existe de las mujeres.
  • ¿Exigimos más a mujeres líderes que a hombres líderes?
  • Todo esto refuerza la necesidad de tener mentoras y referentes femeninos de liderazgo.
  • Los canales de comunicación entre hombres y mujeres en entornos laborales son diferentes: ellos suelen comentarlos en escenarios informales y los dan por conocidos en las reuniones; ellas los exponen abiertamente a través de los formales.
  • Tenemos que darnos tiempo y permanecer alerta ante las oportunidades: frenemos la autoexigencia cruel mientras tanto. En cada momento estamos donde tenemos que estar.
  • Para construirnos como líderes tendremos que diseñar objetivos específicos, medibles, alcanzables, realistas y en un tiempo determinado (método SMART).
  • “Ser feliz” es un objetivo deseable pero habría que aterrizarlo: si tu objetivo es “buscar un estilo propio de liderazgo y sentirte cómoda con él a lo largo de este año” será más fácil seguir los pasos.
  • Si quieres tiempo para ti, resérvalo en tu calendario: igual que cumples con los demás, puedes tomarte una tarde para ti o hacer inamovible tu clase de yoga.
  • El equilibrio entre dinero, satisfacción en el trabajo y vida personal: ese reto.
  • Se pueden encontrar proyectos que te den estabilidad financiera para poder dedicar más tiempo a lo que te apasiona que no te da tanto dinero.
  • Y para ello es importante ser capaces de identificar el esfuerzo y tiempo que requiere una tarea, y respetar que hacerla no te quite tiempo para ti.

La próxima sesión del Club de acompañamiento se celebrará el sábado 18 de julio, para abordar los módulos 3 y 4, ‘Comunicar de forma efectiva’ y ‘Colaborando y construyendo’, con Michaëla Cancela-Kieffer, periodista hispano-francesa y cofundadora de Chicas Poderosas España.

Las siguientes citas tendrán lugar el martes 21 en una charla con la periodista española Ana Pastor, fundadora de Newtral.es y directora del programa ‘El Objetivo’, y el miércoles 29 se cerrará este club veraniego con una charla sobre el festival del fracaso con la periodista y emprendedora guatemalteca Ximena Villagrán. La primera sesión del Club de acompañamiento poderoso confirmó lo que ya sabíamos: juntas siempre es mejor.

--

--

--

Chicas Poderosas es una comunidad global que promueve el cambio inspirando y fomentando el desarrollo de mujeres en medios y creando oportunidades para que todas las voces sean escuchadas.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Chicas Poderosas

Chicas Poderosas

Una comunidad global que promueve el cambio inspirando y fomentando el desarrollo de mujeres y personas LGBTTQI+ en medios.

More from Medium

Five Questions With a Middle Schooler

Deckbuilder: Let Your Creativity RIOT!

Serenity

Finding Happiness in Ourselves