Todo lo que tenés que saber sobre la Mediatón #EnResistencia

Belén Arce Terceros
Jun 15 · 5 min read

Vamos a colaborar para contar las historias que no son representadas en los medios. ¡Sumate!

Ya tenemos la agenda completa del evento.

Actualización al 25 de junio: *Las convocatorias a organizaciones sociales y a participantes cerraron.*

El equipo de Chicas Poderosas Argentina está trabajando en la Mediatón #EnResistencia que va a tener lugar el 13 y 14 de julio en Ciudad de Buenos Aires, con el apoyo de Google News Initiative y HIT Cowork. Vamos a convocar a 100 mujeres para trabajar en proyectos colaborativos multimedia sobre temas sociales subrepresentados. Te podés inscribir acá.

En este post, contestamos algunas preguntas frecuentes que surgieron y explicamos qué es una Mediatón. Si tenés más preguntas, dejalas en los comentarios, vamos a ir actualizando este post para responder a todas las dudas.

¿Qué es Chicas Poderosas?

Somos una comunidad global que ofrece capacitación, crea espacios para colaboración y genera redes para promover el liderazgo de mujeres en los medios. Tiene capítulos en 18 países, y está presente en Argentina desde 2015. Más información.

¿Qué es una Mediatón?

Una mediatón es un evento en el que personas de diferentes disciplinas se juntan, generalmente durante dos jornadas, a trabajar en proyectos periodísticos multimedia sobre un tema específico. La clave de la mediatón es la colaboración interdisciplinaria. Chicas Poderosas ya realizó mediatones en Colombia, Estados Unidos, y México.

¿Cuándo va a ser la Mediatón?

Va a ser el sábado 13 y domingo 14 de julio, de 9 a 18 horas.

¿Es en Chaco?

¡No! No es en Chaco. Pero en el futuro nos encantaría hacer una Mediatón en Chaco u otra provincia Argentina :)

¿Dónde es?

Es en el barrio de Nuñez, en Capital Federal, gracias al apoyo de HIT Cowork.

¿Por qué se llama #EnResistencia?

Se llama #EnResistencia porque nos vamos a juntar a trabajar en proyectos sobre temas sociales que no salen en los medios, pero que importan. Nuestra forma de resistir, de estar #EnResistencia, es creando espacios para contar historias de forma colaborativa y multimedia y posicionando en la agenda mediática problemáticas sociales relacionados a género, niñez y adolescencia, migración, medio ambiente, violencia, pueblos originarios y más.

¿Quiénes pueden participar de la Mediatón?

Pueden participar periodistas, comunicadoras, programadoras, trabajadoras de medios, ilustradoras, editoras, estudiantes de comunicación, periodismo, ciencias políticas y carreras afines. Es importante que les interesen los temas sociales y que tengan ganas de venir a trabajar colaborativamente y de forma interdisciplinaria. Si no tienen experiencia haciéndolo pero tienen ganas de aprender, es un buen lugar para empezar.

Soy hombre. ¿Puedo participar?

¡Sí! Nuestra comunidad está centrada en las mujeres porque son las que menos espacios de liderazgo ocupan en medios. Pero somos una comunidad inclusiva. Hombres, personas que se identifican como mujeres, personas no binarias, personas trans, todes pueden participar.

No vivo en Capital Federal. ¿Puedo participar?

¡Sí! Estamos abriendo la convocatoria a todo el país. Si vos podés financiar tu viaje a Buenos Aires, estás bienvenida. Sabemos que para muchas de ustedes que no viven en Capital Federal es difícil llegar, por eso vamos ofrecer transporte y hospedaje a 10 de las postulantes de las provincia que hayan indicado que lo necesitan en el formulario de inscripción. Vamos a comunicarnos con las personas a las que les vamos a poder ofrecer apoyo económico vía mail.

Ya completé el formulario de inscripción, ¿me tienen que confirmar mi lugar, o ya tengo mi lugar asegurado?

¡Gracias por el interés en participar! Una vez que cierra la convocatoria (25 de Junio de 2019) se seleccionarán a las personas que formarán parte de la Mediatón, y se enviará un mail de confirmación. Lamentablemente la actividad tiene un espacio limitado para 100 personas.

¿Cómo va ser la Mediatón?

En la Mediatón vamos a tener talleres para aprender herramientas profesionales que les van a permitir mejorar la calidad de sus proyectos y que luego van a poder implementar en sus trabajos. Además, varias organizaciones sociales se van a acercar para proponer temáticas que ellos trabajan y que están subrepresentadas en los medios. Estas presentaciones van a servir para ponernos en tema, sensibilizarnos e inspirarnos para elegir qué historias contar. Luego, vamos a formar equipas para trabajar diferentes temas y crear proyectos periodísticos. La mayoría de las jornadas van a ser para trabajar en equipas con la guía de las mentoras que van a estar presentes. Al final de la segunda jornada, las equipas van a presentar su trabajo y recibir comentarios y sugerencias de nuestras mentoras.

¿Qué tipo de proyecto se espera que hagamos en la Mediatón?

Para hablar del tema subrepresentado que elijan, vos y tu equipa pueden decidir hacer una nota, una crónica, un video, una entrevista, un GIF, un súper hilo de Twitter, un reportaje multimedia, un podcast, una nota ilustrada, una animación, un juego informativo, una visualización de datos, y ¡más!

¿Por qué hacen una Mediatón?

Porque la Mediatón es un espacio de colaboración entre muchas personas de diferentes ámbitos, disciplinas y experiencias; y en Chicas Poderosas creemos que la colaboración es la forma de hacer mejor periodismo, de aprender y de crecer.

Además, la Mediatón nos va a permitir visibilizar temas sociales subrepresentados en los medios, sobre todo en un año donde el foco está puesto en las campañas electorales.

Y por último, en la Mediatón abrimos un espacio para que nuestra comunidad pueda hacer periodismo de calidad y con liderazgo femenino.

Estoy pensando en participar pero no estoy segura. ¿Por qué debería participar?

¡Porque es una experiencia única! Es una posibilidad de aprender, de colaborar, de hacer y de conocer a mujeres que comparten tus ganas de cambiar las cosas. Además, vamos a ofrecer talleres para que aprendas habilidades periodísticas, y vas a ayudar a poner agenda temas subrepresentados en los medios. Y por último, si participaste en uno de nuestros eventos sabes que surge cierta magia cuando tantas mujeres tan apasionadas por lo que hacen se juntan para compartir experiencias y conocimientos. Si todavía no viniste a nuestros eventos, ¡vení!

Soy una organización social y hay un tema en el que trabajo y que no sale en los medios. ¿Puedo postularlo para una historia?

Rápidamente completá este formulario, estamos por cerrar la convocatoria a organizaciones sociales.

¿Qué va a pasar después de la Mediatón?

Después de descansar de una experiencia tan enriquecedora, las equipas van a seguir trabajando en los proyectos periodísticos con el acompañamiento de mentoras durante un mes, para prepararlos para su publicación.

¿Puedo proponer un taller?

Ya cerramos la agenda de la Mediatón pero si querés proponer un taller con Chicas Poderosas podés hacerlo via mail a chicaspoderosasargentina@gmail.com

Quiero ser parte de Chicas Poderosas. ¿Cómo me puedo sumar?

¡Qué bueno! Si podés, asistir a la Mediatón es una buena forma de conocer y acercarte a la comunidad. Si no podés asistir esos días, completa éste formulario para que te conozcamos más. Luego del evento te vamos a contactar.

Tengo una pregunta sobre la Mediatón. ¿Cómo hago para que me contesten?

Podés dejarla en los comentarios a este post, o mandarnos un tweet a @chicapoderosaar o dejar un comentario en Instagram, @chicaspoderosasar .

¿Ya te convencimos? ¡Anotate!

Por último, nos podés ayudar a que más personas se enteren de esta convocatoria.

Compartí este post en tus redes sociales, via mail o Whatsapp con tus colegas y amigas, usando el hashtag #EnResistencia.

Y para estar al tanto de cómo viene toda la preparación, seguinos en Twitter, Instagram y Facebook.

Para saber más de nuestros eventos, recibir recomendaciones copadas y más, suscribite a nuestro #NewsletterPoderoso mensual.

Chicas Poderosas

Chicas Poderosas is a global community to promote women leaders in media.

Belén Arce Terceros

Written by

journalism, communications & advocacy. humanitarian affairs, migration, and human rights. @thenewschool graduate & @fulbright alumn. english, español & français

Chicas Poderosas

Chicas Poderosas is a global community to promote women leaders in media.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade