Más vibrador por favor

Julieta Balonchard
Sep 3, 2018 · 6 min read

The L vibe es la primera tienda online de artículos eróticos de Río de Janeiro enfocada enteramente en el placer femenino. Es una empresa hecha por y para mujeres que pretende romper con la visión androcéntrica de la industria del sexshop. Los productos ofrecen una estética diferente que intenta apartar la imagen de la mujer como objeto sexual para dar lugar a la mujer que como sujeto que goza.

The L vibe es una empresa con ya más de 7 años funcionando. Fue fundada por dos cariocas que siendo ex pareja decidieron abrir una tienda virtual para lesbianas y bisexuales. En su paso por Argentina aprovechamos para entrevistar a Marcia Soares, una de sus creadoras.

¿Cómo surgió la idea de abrir un sexshop online?

La idea surgió sin grandes planificaciones, tampoco hicimos una gran inversión financiera ni muchas investigaciones al respecto. No teníamos grandes pretensiones pero sí mucho entusiasmo de abrir un tienda on line propia para trabajar con sextoys que permita representar a las mujeres bisexuales y lesbianas en el mercado erótico, que brinde una atención al cliente de modo especializado, de lesbianas para lesbianas. Desde el 2012 viene funcionando muy bien y hoy ya no trabajo más en la agencia de publicidad que trabajaba, The L vibe es mi único trabajo.

¿Por qué eligieron ese nombre?

Podríamos haber elegido un nombre en portugués o alguno con una pronunciación más fácil, pero durante la creación de la tienda apostamos a un aire más creativo que técnico, más sentimental que profesional y pensamos el nombre en homenaje a la primer serie de éxito mundial que puso de relieve a la escena lésbica , llamada The L word.

El slogan dice “los mejores sextoys escogidos a dedo”, ¿cómo eligen sus productos?

La mayoría de los sexshops, al menos en Brasil, vende gran variedad de sextoys pero muchos de ellos de mala calidad; algunos sin registros sanitarios para la fabricación, por ejemplo. Nosotras probamos todos los sextoys que entran al catálogo de The L vibe. Elegimos los mejores y explicamos detalladamente en el sitio cómo funcionan. La idea es tener productos variados, que atiendan la gran variedad de gustos; pero tenemos poca cantidad de sextoys similares para no dificultar la decisión de compra.

Según su página web los productos más buscados son las cintas con prótesis. ¿Qué lectura haces de esto? ¿Existe una influencia patriarcal sobre la vivencia erótica femenina o simplemente tiene que ver con una cuestión anatómica del placer femenino?

Creo que existe una gran influencia patriarcal de la sexualidad femenina. Lamentablemente esa influencia aparece en todo momento y para todo. Pero también hay una cuestión anatómica por ser un sextoy para uso en la región pélvica: muchas prótesis tienen vibrador (a diferencia de un pene). La mayoría de las lesbianas busca cintas con prótesis con colores y que no se parezca a un pene real.

¿Qué diferencias encontras entre la vivencia erótica de las mujeres heterosexuales y las lesbianas?

El falocentrismo. ¿Cuántas de nuestras madres y abuelas nunca tuvieron un orgasmo? ¿Cuántos actos sexuales se practicaron exclusivamente para el placer del hombre, el placer del pene? El feminismo mueve fuertemente la liberación sexual de muchas mujeres, lesbianas y heterosexuales. Hay una onda de auto amor, de auto conocimiento, de incentivo a la masturbación femenina, etc. Creo que la vivencia erótica lesbiana tiende a ser más liberadora en ese sentido, ya que tiende a tener menos influencia machista en el día a día.

Existe una marca femenina en el nacimiento de los objetos sexuales y su comercialización. Los vibradores surgen de una idea psicoprofiláctica para tratar la histeria en las mujeres. El primer sex shop nace en Alemania en 1962 y es fundado por una mujer con el objetivo de generar una “higienemarital”. ¿Los hombres consumen también estos productos?

Según la ABEME, Asociación Brasileña de las Empresas del Mercado Erótico y Sensual, las mujeres representan el 80 % de los clientes que compran sextoys en Brasil. El machismo es un gran reflejo de ese número. A pesar de ello existen sextoys dirigidos a los hombres, como por ejemplo masturbadores y vibradores para próstata. También hay productos de higiene íntima para hombres, como cremas, jabones íntimos, desodorantes, perfumes. Aún así pienso que el machismo se ve en la oferta de estos productos para las mujeres: es mucho, mucho mayor.

¿Se puede decir que además de un rol comercial The L vibe tiene un rol social?

Pienso que sí. Los sexshops tienen ese rol social en potencia. Aunque algunas tiendas todavía promueven el machismo, la objetivación de la mujer y la estandarización estética de sus cuerpos, la oferta de sextoys es una aliada en la búsqueda de la libertad sexual femenina. Las mujeres pueden hablar sobre sexo, pueden despejar sus dudas, pueden conocerse, descubrirse y permitirse una vivencia plena del placer. Los sextoys también empoderan a las mujeres. En el caso de “theLvibe”, además de esta cuestión, existe la cuestión de la visibilidad lesbiana y bisexual. Hablar sobre el sexo entre dos mujeres, responder inquietudes. Utilizamos medios de comunicación por lo cual estos temas son conversados y las aceptaciones van sucediendo.

El 8 de agosto estuviste en el congreso de Buenos Aires apoyando la legalización del aborto. ¿Encontraste diferencias entre el feminismo carioca y el porteño?

Una gran diferencia es la ausencia del feminismo negro en Buenos Aires. En Río de Janeiro el movimiento es muy necesario y muy fuerte, está muy presente en las marchas. En julio, fue sancionada una ley de Río que crea el Día Marielle Franco — Día de Lucha contra el Genocidio de la Mujer Negra. Será el día 14 de marzo, fecha en que la concejal Marielle Franco, negra y lesbiana, fue asesinada. De acuerdo con el Índice de Vulnerabilidad Juvenil a la Violencia de 2017, jóvenes negras con edad entre 15 y 29 años tienen el doble de posibilidades de ser muertas que las blancas en el mismo grupo de edad. Por otra parte sentí muchas semejanzas. Mi emoción, mis sentimientos durante la marcha porteña fueron muy parecidos a los de las marchas cariocas. Esa sensación de estar segura con una hermana aunque desconocida a tu lado. Ese aire vibrante de los gritos de mujeres que luchan por la vida de todas las mujeres. Aún así en Buenos Aires me pareció todo más intenso en relación a las marchas feministas en las cuales participé en Río de Janeiro por la mayor cantidad de mujeres de diferentes edades ocupando las calles. Tenemos causas semejantes como esta cuestión del aborto y la cuestión de la lucha por un estado laico sin influencia de la iglesia. Por el momento, desafortunadamente al final de las marchas, tanto en Brasil como en Argentina, los hombres ricos y viejos continúan decidiendo sobre nuestros cuerpos./////

Chicas

Una revista de variedades

    Julieta Balonchard

    Written by

    Chicas

    Chicas

    Una revista de variedades

    Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
    Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
    Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade