Yucatán se mantiene como el lugar más pacifico del país.

Coldwell Banker Chichen Realty
ChichenRealty
Published in
2 min readApr 23, 2018

Yucatán se ubicó de nueva cuenta como el estado más pacífico del país tras ocupar, por segundo año consecutivo, el primer lugar nacional en ese rubro, de acuerdo con el reporte más reciente del Índice de Paz México (IPM) 2018.

El resultado de dicho estudio se construye con base en cinco diferentes indicadores que son: homicidios dolosos, crímenes con armas de fuego, crímenes violentos, detenciones injustificadas y crimen organizado.

De acuerdo con el Índice de Paz 2018, Yucatán se situó de nuevo como el más pacífico de México y sólo siete entidades lograron mejorar en 2017. El reporte señala, además, que el territorio en particular tiene la menor tasa de homicidios de la República, y que la tasa combinada de robo, asalto y violación se redujo 23 por ciento durante el año pasado.

Según el IPM, Yucatán presentó una puntuación de 1.167 en una escala del 1 al 5, donde 1 refleja “ausencia absoluta de violencia o del temor a la violencia”, y 5 representa “ausencia de paz y tranquilidad”. Durante la edición pasada, la entidad alcanzó 1.239, por lo que la tendencia positiva de la calificación significa que el estado sigue consolidándose como el más pacífico de México.

Si comparamos los resultados del territorio con los publicados por el Índice de Paz Global, podemos corroborar que tiene niveles semejantes a los que presentan los países más tranquilos del planeta.

Islandia, Nueva Zelanda, Portugal, Austria y Dinamarca son las naciones que ocupan los primeros puestos del Índice de 2017. La puntuación del estado lo ubicaría en el segundo lugar mundial por el nivel de armonía que se vive, estando por debajo de Islandia (1.111) y por encima de Nueva Zelanda (1.241).

Los resultados del IPM 2018, así como los datos en materia de seguridad pública, nos muestran que Yucatán es una entidad caracterizada por la armonía y la seguridad, y esta tendencia se mantiene a corto, mediano y largo plazo.

Fuente: Yucatán Ahora

--

--