Why is there no posts in Spanish on Medium? ¡Ah claro, por eso!

Primero que nada, debo advertirles este es mi primer post en Médium, el sitio me encanta y creo que han encontrado un excelente espacio para ideas y artículos con contenido de mayor calidad que lo que sería un tweet de 140 caracteres (aunque ya no está limitado) o un simple comentario de gossip en Facebook. No digo que en Twitter o Facebook no haya contenido de calidad, simplemente mucho del contenido (principalmente en FB) se pierde en un mar de fotos, posts y anuncios: un gif por aquí, un escote por allá, alguien quejándose de política, etc, etc.

¿Por qué la gente debe estar en Medium?

Siendo un aficionado de la tecnología investigué un poco sobre la empresa y creo que tiene muchísimo futuro. Creo que mucha gente tiene talento en escribir (no soy uno de ellos), pero también tienen mucho talento en diferentes áreas o bien experiencias e historias que compartir. No creo que necesariamente uno deba pertenecer a una publicación semanal, haber sido editor o trabajar para un períodico para poderlo hacer.

Creo que gente común y corriente, que se dedica día con día a labores altruistas tiene mucho que compartir. Hay personas que han vivido experiencias increíbles. Viajar, conocer gente, vivir situaciones complicadas, haber fracasado o triunfado, todas ellas son situaciones que enriquecen la conversación y todos tenemos un poco que aportar.

¿Por qué Medium y no otro editor de blogs?

Ahora, entrando en el tema. El primer punto que me saltó es que a mi percepción aún el sitio no tiene tanto tráfico, pues veo que los Top Stories que aparecen tienen 1,000 likes. Una simple búsqueda en Google me arroja que Medium cuenta con 450 mil usuarios (quizá está desactualizada la respuesta), aunque dado que en Crunchbase indica que tiene más de 80 millones de dólares en funding con la última ronda hace menos de 6 meses creo que el sitio está en un crecimiento acelerado y seguramente en poco tiempo hablaremos de millones.

Adicionalmente, aunque mucha gente tiene blogs independientes en wordpress o blogger, o simplemente en su propio website era muy complicado poder seguirlos a todos, encontrar historias similares o relacionadas y cada blog tiene una manera de visualizarlo diferente. Inclusive con agregadores que emplean feeds RSS la lectura no es lo más amigable, creo que ese problema lo ha resuelto muy bien Medium.

¿Y dónde están los posts en Español?

Pero lo último, y más importante referente a este post es: ¿dónde está el contenido en Español? Haciendo búsquedas por palabras clave como Spanish o Espanol (aún parece el sitio no está traducido) me doy cuenta que sí hay algunos pero una cantidad insignificante comparado con la cantidad de contenido que se ve que se va generando en Inglés. Hay una publicación “M en Español” que aparece con el logotipo de Medium pero no está claro si es de alguien externo o realmente pertenecen a Medium como empresa. Aún así, parece que restringen el contenido de sus colaboradores.

Entonces, sí hay contenido en Español, pero está en nosotros en volverlo mucho más relevante. Estas son mis recomendaciones para todos aquellos que cómo yo, desean compartir sus experiencias e historias o bien leer aquellas de los demás:

  1. Hay que estar en Medium
  2. Sí hay contenido en Español pero es más complicado de encontrar pues aparecerá poco en las Top Stories. Quizá de momento lo mejor es hacerlo en “M en Español” la cual tiene 13 mil seguidores, que parece ser el universo de Hispano Parlantes en Medium de momento.
  3. Creo que quizá tags como “Spanish” harán más fácil localizar sus historias (De momento indica 21k posts taggeados), aunque quizá más adelante se vuelva irrelevante esto último.

¿Qué sigue?

Creo que Medium seguirá evolucionando y en algún momento tendrán que detectar que los contenidos de alguna manera deberán categorizarse y priorizarse de manera independiente, puesto que si el universo de gente que lee y escribe en Español es muy pequeño, varias de las características relevantes de Medium como Featured Tags, Top Stories, etc serán inútiles para estas publicaciones.

¿Y para nosotros?

Bueno, esperamos cada vez más empezar a publicar con mayor frecuencia y compartir algunas de las historias que publicamos en nuestro sitio y en Facebook. Generalmente publicaremos contenido y artículos acerca de Música, Televisión, Cine y Tecnología, pues son los temas que más nos apasionan y que creemos son interesantes y divertidos, pues además de informar esperamos poder innovar o inspirar con algunas de nuestras historias.

Por otro lado, estamos también en busca de colaboradores que quieran participar con nuestro blog Chilango Post (chilangopost.com), o bien directo en nuestro Facebook.

Chilango Post — http://www.chilangopost.com

Échenle un ojo a nuestro sitio y si creen que los artículos que publican aquí hacen sentido, mándenoslos y trataremos de publicarlos también.

Les mando un saludo a todos.

JP

Like what you read? Give Juan Pablo González a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.