Legítimo e inagotable: Cómo ver series y películas gratis en YouTube

Tomas Figueroa
Chile en Bit’s
Published in
2 min readOct 18, 2016

El dominio fundado en California allá por el año 2005 se ha convertido en uno de los sitios web más visitados del mundo, un espacio incalculable donde también entran los amantes del cine, y, sobre todo aquellos que no quieren gastar plata en su hobby.

Por: Tomás Figueroa

Cada minuto se suben cientos de horas en vídeo a YouTube, interminable espacio de imágenes en movimiento donde rondan miles de películas y series de televisión. Justamente por eso un sinfín de vídeos son retirados semanalmente ya que su publicación viola derechos de autor.

Pero también existe una manera legal de consumir series y películas en el sitio de vídeos más importante del mundo, gran parte de estos contenidos están en Alta Definición e incluso Full HD.

Para asegurar que nuestra búsqueda sea exitosa es importante dejar en claro tres lineamientos que te ayudarán a cercionarte que lo que vas a consumir sea 100% legal y gratuito:

1- Visitar los canales del sitio que sean de distribuidoras o productoras:

Varias de estas ponen algunos de sus títulos a disposición. Tal es el caso del canal de Paramount Pictures (Paramount Vault), donde varias películas de su catálogo pueden verse gratis, aunque de momento el visionado sólo funciona si te conectas desde Estados Unidos.

Pese a esto, llegar a los títulos resulta fácil. Lo único que necesitas es entrar con una dirección IP de Estados Unidos. Para ello necesitas un VPN, tipo de conexión que permite conectarse a la red sin restricción de región.

2- Buscar canales de YouTube especializados en cine:

Donde ya hayan hecho una labor de recopilación de material audiovisual, como VideoXIAN, donde hay, nada menos, que 100 películas completas en español. También destacan Cinetel, Clásicos del cine o Cine español clásico.

3- Visitar páginas que ya posean títulos legales y gratuitos para reproducir en YouTube:

Algunos ejemplos son: Pegleg, Legalmentegratis y MoviesFoundOnline.

4- Encontrar los títulos de dominio público:

O sea, material audiovisual cuyo derechos ya no esté protegido bajo la Ley de Derechos de Autor (el período de vigencia de protección en esta materia varía según países, pero normalmente concluye entre los 50 y los 70 años posteriores a la muerte del autor). La otra opción es que haya sido donado por su creador.

--

--