¿Cómo ha abordado el sistema judicial los casos vinculados al consumo y autocultivo de marihuana?

En marzo de este año, la Corte Suprema de Justicia resolvió que no corresponde a Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones — que realizan un patrullaje preventivo — “ingresar a moradas, decomisar plantas y detener a sus dueños tan solo por haber observado que hay plantas de cannabis cultivándose en su interior”.

Según Fundación Daya y la organización Movimental, son variados los casos de personas que se han visto involucradas con la justicia por consumo y/o autocultivo de cannabis. Dentro de estos, destaca la situación de Daniela Santibáñez. Consumidora y cultivadora de la Región de Aysén, a quien se le incautaron sus plantas de cannabis y luego fue procesada, de acuerdo a una publicación de Diario Aysén.

“A pesar de demostrar que el uso de cannabis era medicinal, específicamente para el tratamiento de una dolencia en la espalda, fue sometida al proceso penal, y pasó 3 meses con arresto domiciliario”, indicó la publicación de Diario Aysén. Finalmente el juez que vio su caso, resolvió que durante el juicio “se acreditó que el cultivo estaba destinado a fines medicinales suyos”.

--

--