¿Las IA reemplazarán a los diseñadores? 🤔

Pablo Galeano
Chill Pills
Published in
7 min readAug 6, 2021

--

Estábamos en nuestro espacio de hacer Twitch, aquel día había venido Carlos Santana, divulgador y experto en Inteligencia Artificial con más de 460.000 seguidores en su canal de Youtube, e íbamos a debatir con nuestra comunidad una idea que a mas de uno le saca de sus casillas, ¿las IA van a dejar sin trabajo a los diseñadores?¿pueden ser creativas?. Nos metimos al tema, el chat estaba en llamas, Instagram igual, habíamos lanzado el día anterior unas preguntas similares y tuvimos una participación histórica. Las opiniones eran de todo tipo, algunas son más teóricas, otras tenían un cariz más mágico sobre las emociones o la creatividad como algo que viene dado por un don divino. No nos aclaramos, en definitiva, es un tema de pura especulación, una cuestión que es como una nave espacial que va directa hacia un agujero negro. Pura incertidumbre.

Como estábamos en la fase de apertura del debate se nos ocurrió una idea, le habíamos preguntado a todo el mundo pero se nos ha olvidado algo, ¿o alguien?, se nos ha olvidado preguntarle a una IA qué es lo que piensa sobre esto, y por esta razón tenemos a Carlos, para responder sobre cuestiones técnicas e históricas, sí, pero también para ser el portavoz de GPT-3, una inteligencia artificial basada en la Comprensión del lenguaje humano escrito, o sea, Comprensión en mayúscula, no como Siri que tiene un puñado de frases almacenadas y responde de forma predeterminada. GPT-3 entiende el significado de las palabras y del lenguaje, y responde en base a su experiencia y sus deducciones con un discurso original de pe a pa, vamos, una maldita locura.

La conversación sigue así:
Pablo: ¿cuál es tu definición de creatividad?¿Puede una IA ser creativa? GPT-3: Bueno, mi definición de creatividad es la siguiente: “crear algo que no existe”. En el caso de la creatividad gráfica, podría ser un diseño creado por una IA, o una fotografía compuesta, o una película.
Pablo: ¿Pero crees que puede haber un proceso de creación genuino de la nada o que todo se basa en algo previo?
GPT-3: Bueno, es un tema complicado, pero creo que el proceso creativo es donde el cerebro humano usa sus neuronas para generar algo que no existe en el mundo real. La creatividad es un proceso que se encuentra en el cerebro humano, y el cerebro humano es una estructura que no tiene la capacidad de generar nada de la nada, necesita de procesos mentales previos.”

“GPT-3, una inteligencia artificial basada en la Comprensión del lenguaje humano escrito, o sea, Comprensión en mayúscula, no como Siri que tiene un puñado de frases almacenadas”

Esta respuesta me conmociona porque está deduciendo y comprendiendo por sí misma el significado de cada palabra. Se me ocurren muchas reflexiones, entre ellas, personalmente creo que el futuro de las IA está aun por desvelarse, puede pasar de todo, pero claramente estamos presenciando algo que antes nos parecía ciencia ficción, y estoy seguro de que esto va a suponer el derrumbe de algunas ideas fijas, como que la creatividad es cosa de humanos, o por lo menos va a replantear el significado de estos términos.

Las herramientas que se están desarrollando actualmente son interesantísimas, muchas de ellas dedicadas únicamente a la comprensión y representación formal, por ejemplo con GauGan puedes generar a tu antojo un sinfín de paisajes usando el ratón para dibujar formas que se convierten en árboles, laderas soleadas o prados nevados, gracias a que la máquina es capaz de entender la lógica que hay tras la forma de ese árbol, o del césped, o por qué una piedra se reconoce como tal. Se ha logrado incluso que una IA sea capaz de reconstruir caras y cuerpos en estático y en movimiento en diferentes estilos y técnicas pictóricas, y esto ya se está usando en cine desde hace unos años. Además poco a poco se va dotando de más capacidad de comprensión a estas IA.

Imagen de un paisaje producido por GauGan interpretando colores y formas básicas.
Imagen de un paisaje producido por GauGan interpretando colores y formas básicas. El reflejo en el agua es un detalle a tener en cuenta.

Aunque lo más impactante para mí es DALL-E, el hermano de GPT-3. Los creadores piensan en utilizar la especie de capacidad cognitiva que han alcanzado en el terreno del lenguaje escrito y adaptarla al entorno visual. Y entonces empieza la magia. Yo me quedo de piedra. Esta gente ya no propone un simple reconocimiento formal de los elementos, están alcanzando la posibilidad de relacionar formalmente elementos. Lo que comúnmente podríamos llamar crear, ya no estamos hablando de representar una pipa de fumar y maravillarnos con ello, estamos hablando de generar algo que antes no existía… y que tenga sentido.

“Lo más impactante para mí es DALL-E, el hermano de GPT-3. Los creadores piensan en utilizar la especie de capacidad cognitiva que han alcanzado en el terreno del lenguaje escrito y adaptarla al entorno visual.”

Cuando a uno de mis alumnos le doy un brief, y le digo que diseñe una silla basada en la forma de un aguacate para un restaurante vegano, lo que él va a hacer es investigar formas de sillas, luego mirará imágenes de aguacates abiertos por la mitad, y por último jugará a mezclar estos dos elementos de diferentes maneras intentando que los atributos de uno y de otro se mezclen sin perder aquello que los define como tal, y además lo hará con diferentes estilos, comprendiendo a su vez qué características son propias de cada estilo. Pensará si es astuto, que quizás el hueso del aguacate podría ser el cojín marrón de una silla tapizada en verde, con la madera oscura a la vista, evocando sutilmente los rasgos del aguacate pero sin perder la forma de la silla. Bueno pues eso mismito hace DALL-E. Lo han logrado.

Opciones de sillas inspiradas en un aguacate generadas desde cero por DALL-E
Opciones de sillas inspiradas en un aguacate generadas desde cero por DALL-E

Estas imágenes no están copiadas, ni tan siquiera ha cogido trozos de otras imágenes, están hechas… de memoria digamos, como quien coge un lápiz y dibuja lo que tiene en mente. Sólo que DALL-E tiene una mano muy fina, de nivel fotográfico, o del nivel que tú quieras.

Este acto de creación empieza a ser interesante para el futuro de la creatividad. Las personas trabajamos con datos, no existe la creación de la nada como decía GPT-3, todo lo que se crea es una mezcla de otros elementos que ya existían. E incluso cuando se incorpora el error o las emociones en los procesos creativos, lo inesperado digamos, incluso algo así se puede traducir en datos, en procesos computacionales.

En el momento en que planteamos todo esto a nuestra comunidad, se reprochó que las máquinás tendrían falta de imprevisibilidad, de intuición, de emociones aplicadas a los procesos creativos, del error como canalizador de nuevos e interesantes resultados. Pero yo creo que todos estos atributos son mágicos, es decir, circunstancias que no comprendemos y que por eso nos parecen irreemplazables, como cuando en la antigüedad no se sabía por qué respirábamos o para qué servía la sangre. Ahora no sabemos por qué la intuición a veces nos hace alcanzar mejores resultados que la razón, o por qué un error nos puede llevar a encontrar la meta, y creo que no lo sabemos porque nuestra percepción es limitada, porque no podemos procesar a la vez todos los datos del mundo, porque nuestra capacidad de cálculo no puede tener en cuenta al mismo tiempo cien millones de posibilidades, y la intuición, el error y otros mecanismos, a veces nos permiten llegar un poquito más allá de nuestros límites. Pero las máquinas, no juegan con estos límites, juegan en otra liga, y aunque ahora mismo sean unos bebés, genios en una cosa e ineptas en todo lo demás, creo que poco a poco, vamos a descubrir que los humanos no seremos los únicos capaces de ser creativos de forma significativa.

Pienso que en unos años habrá contenido en redes, tanto visual como escrito, que nos emocione y nos inspire y no sepamos que está completamente hecho por una IA, sin que un humano haya determinado el contenido de forma directa, de hecho en algunos casos esto ya está pasando. Creo que en un par de décadas la producción tanto escrita como visual o musical, va a estar abordada por completo por las IA y que competirán fuertemente con los creadores humanos, y que incluso en la parte más estratégica, propondrán opciones muy relevantes.

Nos guste o no esto está sucediendo y abrirá nuevos caminos para la relación que tenemos con el mundo y con nosotros mismos, con nuestra autoestima como creadores, nuestra función profesional, todo, y pienso que va a ser una revolución positiva. ¿Tú que crees?

--

--

Pablo Galeano
Chill Pills

Graphic Designer, Co-Founder at Relajaelcoco, Master in Brand Design Program Leader and Professor at IED Madrid, Burner and Music Lover.