Caso de Storytelling Marketing: Western Sydney University
Ya he comentado anteriormente que una de las herramientas más poderosas para dejar de lado la publicidad tradicional es el Storytelling, y no hay mejor medio para aprovechar esta técnica que el video. Hoy vamos a ver rápidamente un video que representa a la perfección la idea de usar el Storytelling para “vender” algo sin necesidad de hacerlo explícitamente:
Hay muchos casos de este tipo pues resulta inmediatamente clara la efectividad de este tipo de videos, ya van fácil unas 10 veces que lo veo y se me sigue poniendo la piel de gallina (mucho tiene que ver la música, ojo con eso) y tenía que compartirlo con ustedes. Es cierto que es un video con mucha producción y probablemente un alto costo, pero esto no es algo necesario para lograr el mismo efecto, lo que sí es clave es la duración: 90 segundos exactos. Como ya he repetido una y otra vez, la clave está en hacer videos de entre 60 y 120 segundos para mantener la atención del espectador al 100% sobre todo en este caso que el video se encuentra en YouTube; si compraran el espacio para transmitirlo en TV (que resultaría carísimo considerando los 90 segundos) la atención está un poco más garantizada (de hecho justo por eso es tan caro) y qué decir de las salas de cine.
En resumen esto es Storytelling: Nos muestran la historia de un individuo que por azares del destino tuvo la oportunidad de estudiar en cierta universidad, cambiar su vida, mejorar su entorno, generar un cambio, tratar de solucionar el pasado. Pareciera trailer de película pero sólo es hasta los últimos segundos que vemos el logo de la universidad que nos quiere hacer entender que son una buena opción para tus estudios pues literalmente cambian vidas.
Este de hecho es un concepto común en la publicidad de escuelas: Cambiar vidas. ¿Pero no resulta mucho más fuerte y efectivo hacerlo de esta forma que con un flyer o un stand en una expo? Personalmente, siempre voy a responder con un rotundo SÍ.