Comenza tu carrera en la cadena de bloques (blockchain)

Si prestaste atención al estallido mundial de las cripto en el 2017 y 2018 puede que tengas en mente uno de estas dos opiniones: la primera, «debí haber comprado» o la segunda, «debí haberme involucrado de alguna manera».La buena noticia es que hay numerosas maneras de obtener un empleo en el mundo de la cadena de bloques.

La cadena de bloques no es una moneda, ni tampoco se trata solo de divisas. Es un paquete sorprendente de tecnologías que tienen el potencial de alterar casi toda nuestra vida cotidiana. Una carrera dentro de la cadena de bloques es emocionante, rápida, con altas probabilidades de ser muy bien remunerado y literalmente puede cambiar el mundo. No solo te dará la oportunidad de beneficiarte de ella sino que también podrás ayudar a moldear mencionada técnología y aprenderás a usarla. Hay un lugar para ti sin importar que habilidades poseas. Entonces ¿cómo comenzar?

El estado de las contrataciones en el mercado blockchain del 2018

La burbuja de las criptos puede que haya explotado en el 2018 provocando incontables críticas que declaraban que había fallado pero la cadena de bloques está muy lejos de estar muerta. De hecho, es justo en un mercado bajista donde se construye la infraestructura para el próximo ciclo de mercado. Este es el momento en el que el mercado crea cuidadosamente las herramientas, software y contexto para completar todo el potencial, aquel que aquellos cortos de vista vociferan como promesas rotas. Si necesitas evidencias solo echa un vistazo a Enterprise. Las contrataciones para el sector de la cadena de bloques esta viva y floreciendo.

De acuerdo con el informe que ofrece LinkedIn sobre los trabajos emergentes 2018 se puede observar un panorama positivo. La demanda por desarrolladores para la cadena de bloques en los Estados Unidos se ha multiplicado escalonadamente 33 veces más a pesar de que el informe no advierte que es muy anticipado saber si la tendencia se repitirá el próximo año (se cree que no habrá sorpresas). Entre las competencias más solicitadas figuran: Solidity, Blockchain, Ethereum y Node.js. Mientras tanto la fuerte demanda se produce en ciudades como: San Francisco, Nueva York y Atlanta. Si no eres un desarrollador no temas, pues una de las claves que LinkedIn subraya es que existe una gran grieta en constante expansión, dentro de estas empresas, relacionadas con sistemas y funciones convencionales.

Además, el trabajo remoto ya marca una tendencia en alza pero el número de vacantes en áreas clave estimula que más empresas relacionadas a la cadena de bloques piensen creativamente y consideren autónomos remotos para completar sus grietas competitivas. Casi más de la mitad de las empresas ya trabajan con autónomos y la mayoría espera que su número de contratistas incremente.

Empresas que contratan especialistas en blockchain

Es posible que consigas empleo con una mediana o pequeña empresa, en especial si ambas partes estan buscando oportunidades para autónomos. Mientras tanto, un gran número de empresas conocidas lideran las estadísticas de contratos en la cadena de bloques. No es de extrañar que las principales bolsas como Coinbase y Kraken (que buscan escalar después de haber luchado para hacer frente a la demanda el año pasado y de haber anticipado nuevos aumentos) sean reclutadores activos. De acuerdo con Glassdoor compañias de software de blockchain como ConsenSys y Joseph Lubin poseen alrededor de 214 vacantes relacionadas con la cadena de bloques. IBM, que tiene más de 300.000 empleados en comparación con los 1.000 de ConsenSys y comparte el mismo número. También encontrará puestos de desarrollo de cadenas de bloques y de asesoramiento en grandes empresas de consultoría y servicios profesionales como Accenture y KPMG, así como en grandes empresas de tecnología como Oracle. Datamation ha publicado un ranking de 20 empleadores de blockchainque vale la pena navegar.

Mientras que los trabajos técnicos son continuados rápidamente por puestos de respaldo a medida que las empresas se expanden, lo que no encontrará son muchas vacantes para especuladores de criptomonedas o analistas de inversiones. Estas empresas tienden a ser «pro-cadena de bloques y no de bitcoin», interesadas en aprovechar la nueva tecnología para una amplia gama de sectores y aplicaciones.

Empleos muy requeridos en la cadena de bloques

Si estás buscando un puesto técnico no tendrás muchas opciones. Una investigación realizada por Glassdoor enumera una amplia gama de trabajos técnicos especializados, sin embargo estos se dan en el contexto de empresas y divisiones de cadenas de bloques y no siempre se necesita un conocimiento profundo de la tecnología de las cadenas de bloques para asegurarse uno (a pesar de que esto ayuda).

Desarrollo de cadena de bloques

  • Ingeniero de software. Los chicos que realmente escriben los códigos y construyen las apps. Necesitarás ser competente en algún lenguaje de programación importante y poseer metodologías de desarrollo.
  • Ingeniero Front-End. Estos crean la interfaz y dan forma a la experiencia del usuario, el «extremo frontal» del software.
  • Ingeniero Back-End. Por el contrario el ingeniero back-end se encarga del lado del software que permanece fuera de la vista, haciendo la parte más pesada, interactuando con la cadena de bloques y así sucesivamente.
  • DevOps. Estos ingenieros no solo son programadores, sino que además tienen conciencia de funcionamientos, la visión panorámica de cómo se ensambla el software y como se comunicará con otros interesados clave.
  • Ingenieros de calidad. Estos garantizan la calidad del software mediante la creación de entornos de pruebas, automatizando las pruebas de rendimiento y asegurando que el producto cumpla con los estándares requeridos por la industria.
  • Arquitecto de tecnologías. Este puesto implica administración de projectos y la articulación de la estructura general de los proyectos.

Mientras que las grandes corporaciones quieren involucrarse en la acción encontrarás una gran cantidad de vacantes en plataformas como UpWork y también trabajo para aquellos que buscan empleo por contrato o un acuerdo menos formal.

Si no estas hecho para la vida corporativa existen otras maneras de hacer carrera dentro de la cadena de bloques.

Gestoría de riesgos de cadena de bloques

  • Gerente de Relaciones con Analistas de Cadenas de Bloques. Supervisan las relaciones con los principales analistas de la industria como parte de la estrategia general de la empresa, las comunicaciones y los esfuerzos de marketing.
  • Analista de riesgo de la cadena de bloques. Intentará comprender y mitigar las amenazas a la empresa desde una amplia gama de sectores.

Una vez más hay maneras versátiles de encontrar el trabajo perfecto en la cadena de bloques.

Gerente de producto de la cadena de bloques

Estas personas gestionan los proyectos de bloqueo actuando como nexo entre los desarrolladores y los clientes para que las expectativas se gestionen y se cumpla, asegurando que el resultado esté listo para ser utilizado por la empresa.

Marketing para la cadena de bloques

Aparte de construir una gran tecnología cada empresa de la cadena de bloques necesita hacer llegar su mensaje al público.Hay varios puestos implicados en este proceso:

  • Director de marketing. Supervisa y coordina toda la gama de actividades de marketing, desde la colocación de relaciones públicas con los medios de comunicación convencionales hasta las actividades en los medios sociales.
  • Community Manager. Particularmente importante para los cripto-proyectos, estos individuos fomentan una comunidad de base sana, acogedora y próspera.
  • Social Media Manager. Los cargos de marketing en los medios sociales utilizan plataformas populares como Twitter y Facebook para difundir el conocimiento de la marca.

Diseñadores web de cadena de bloques y diseñadores UI/UX

Los diseñadores web y los diseñadores de interfaces de usuario crearán interfaces de usuario accesibles e intuitivas para que la funcionalidad de un sitio sea lo más sencilla posible.

Directores de estrategia de cadena de bloques

A medida que las empresas toman conciencia de las oportunidades de la tecnología de cadenas de bloques, los directores de estrategia permiten articular los objetivos y visiones, e implementar nuevas iniciativas dentro del contexto general de la actividad y los recursos del negocio.

Otras opciones que ofrece la caden de bloques

Muchos de estos puestos estarán disponibles para candidatos de nivel inicial o como pasantías. Allí tendrás la oportunidad de ganar experiencia y trabajar en tu ascenso ya que la falta de profesionales calificados significa que un cambio como tal en una empresa de cadena de bloques es mucho más probable que te lleve a mejores cosas que una pasantía promedio. Además de estas posiciones específicas de la cadena de bloques la mayoría de las empresas tendrán una estructura bastante típica y el mismo tipo de vacantes que se esperan en cualquier otro lugar.

También habrá puestos en los departamentos legales y de cumplimento para los expertos que puedan ayudar a estas nuevas empresas a navegar por el complejo panorama de las ventas de tokens, plataformas y aplicaciones basadas en contratos inteligentes.

Cómo construir una carrera en la cadena de bloques: habilidades para conseguir un trabajo

Naturalmente si quieres hacer carrera en una empresa de cadena de bloques, saber sobre la misma ayuda. Los especialistas todavía son unos pocos y están alejados, por lo tanto esto ayuda al desarrollo de puestos de sistemas. Esto se debe a que algunos puestos no necesitarán que te involucres directamente con la tecnología de la cadena de bloques pero cuanto más sepas, mejor. Esto también se aplica a los puestos de soporte. Obviamente, no codificarás aplicaciones pero entender lo que la empresa hace fundamentalmente y estar a bordo de ella, ciertamente cuenta para algo y potencialmente le da la posibilidad de progresar a otros puestos. Si estás construyendo tecnología, ya sea que te hayas metido o no en el mundo de las cadenas de bloques, necesitarás ser un aprendiz rápido. También tendrás que ser proactivo y previsor. Es decir, las respuestas no siempre se te darán en bandeja, ya que es posible que estes descubriendo muchas cosas a medida que avanza. Acostúmbrate a proponer soluciones asi como también resolver problemas.

Por otra parte, aquellos que desempeñan en cargos de servicio al cliente, tienen que conocer al menos los aspectos básicos de su funcionamiento ya que el paradigma es radicalmente diferente al de los sistemas convencionales. En resumen, edúcate a ti mismo. Para la comunidad tecnológica hay muchos recursos especializados como los repositorios de código cripto y de cadena de bloques. Espacios especializados para perfeccionar su comprensión. Una vez que haz aprendido las reglas puedes, de hecho comenzar a contribuir con estos repositorios de código abierto. Esta es una gran tarjeta de presentación para darse a conocer dentro de la comunidad y abrir nuevas oportunidades potenciales. Para los que no se dedican a la tecnología o son principiantes, hay muchos sitios web, libros y artículos que ofrecen una visión general de lo que se trata.

Puedes involucrarte en comunidades de movimiento blockchain (muchas de ellas tienen foros y Discord chats), comentarios sobre Papeles Blancos y otros contenidos. Además aprende más de aquellos quienes se encuentran activamente construyendo y haciendo publicidad sobre diversas soluciones. Algunas universidades ofrecen cursos sobre la cadena de bloques pero ten en cuenta que no hay substituto para el momento de arremangarte las mangas y trabajar. Hay muchas oportunidades ahora mismo para aquellos que estan listos.

Salarios para los especialistas en blockchain

La remuneración para los expertos dentro del sector de la cadena de bloques es significativamente superior a la media, como es de esperarse. Se trata de típicas personas con iniciativa y que se han adelantado a la competencia al ser autodidactas y al convertirse en expertos antes de que exista realmente una estructura formal para la industria. Generalmente, son altamente capaces y entusiastas asi como también están acostumbrados a pensar de manera creativa.

Glassdoor fija el salario medio de los puestos de trabajo relacionados con las cadenas de bloques en 84.884 dólares al año, unos 32.423 dólares o el 61,8% por encima del salario medio de EE.UU. de 52.461 dólares. AngelList señala que los cripto-trabajos tienden a superar los salarios en los puestos que no son de cadena de bloques en un 10–20%, lo que típicamente se traduce en una diferencia de cinco dígitos antes de tomar en cuenta otros beneficios comunes como la participación en las utilidades. Asimismo, Indeed.com sugiere que los salarios más altos para los puestos más codiciados como el de Director de Gestión de Productos pueden superar los 150.000 dólares.

Si actualmente trabajas como autónomo para una empresa que reside en otro país hay altas probabilidades de que percibas tu remuneración en BTC o en ETH. Lo que hagas con eso depende de ti: cámbialo a moneda fiat a medida que lo recibas, o tenlo todo o parte de criptomoneda. Si sabe lo que está haciendo incrementará su sueldo a largo plazo luego de tomar sabias decisiones con su cripto.

Conclusión

Hay una demanda enorme para profesionales de la cadena de bloques ahora mismo. Si eres un desarrollador con experiencia en blockchain tienes una buena oportunidad de empleo en muchas áreas técnicas de trabajo.
Si no lo eres todavía tienes un gran número de oportunidades. Para todos ellos es de muchísima ayuda que comprendas lo básico de la cadena de bloques y que te involucres en las diferentes iniciativas. Las grandes empresas están contratando pero encontrarás muchas vacantes de pequeñas y medianas empresas las cuales están mejor preparadas para trabajar de manera flexible. En resumen, se autodidacta, involúcrate y aprovecha esta oportunidad.


Originally published at chronobankblog.com.