Making of Cicleta (I): explorar y conceptualizar

Recolectando información

Teníamos que descubrir cuales eran las necesidades de los usuarios de BiciMAD así que lo primero primerísimo que hicimos fue mirar las valoraciones y leer las opiniones de su app en Google Play. Casi todos los comentarios decían lo mismo.

Hicimos, además, una búsqueda rápida por Internet y descubrimos este post de En bici por Madrid con propuestas de mejora para la app. Nos vino genial y tomamos buena nota de esas sugerencias.

Así que, casi sin darnos cuenta, habíamos recopilado tanta información que contábamos con un buen punto de partida.

También hicimos un poquito de benchmarking…

Nos dimos una vuelta por Google Play. No para estudiar cuál podría ser nuestra competencia más directa (pues estaba claro) sino para detectar buenas prácticas y tendencias.

Analizamos las app de Citymapper, Moovit, Uber y Santander Cycles entre otras. Identificamos puntos de dolor y necesidades que nos ayudarían, después, en la conceptualización de la app.

Creando una lista de funcionalidades

Con la información recogida localizamos oportunidades y comprendimos la importancia de orientarnos a satisfacer necesidades concretas.

¿Qué descubrimos con nuestra pequeña investigación? Bastantes cosas, entre ellas:

  • Qué localizar estaciones en un mapa no siempre es cómodo.
  • Hay ciertas estaciones que consultamos de manera recurrente.

Y este fue nuestro punto de partida. Decidimos comenzar por integrar en la app un buscador e incluir la posibilidad de agregar estaciones favoritas. Dos ítems tachados de nuestra lista de funcionalidades.

Amigos, esto que hemos sacado es un MVP pero queremos que Cicleta acabe siendo la bomba.

Familiarizándome con Material Design

Mis conocimientos para diseñar una app eran mínimos así que tuve que ponerme las pilas con los elementos de interfaz de Android. Tuvimos claro desde el principio que el diseño de Cicleta estaría basado en Material Design para evitar que el usuario tuviera que aprender a interactuar con nuestra app.

Y así es como pusimos en marcha esto que hemos dado en llamar experimento personal pero que, con ayuda de vuestro feedback, conseguiremos que acabe siendo la app de referencia para los usuarios de BiciMAD.

Puedes descargar Cicleta en Google Play.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.