Sinapsis 1.0: un directorio para el emprendimiento cubano

Influencers, marcas, negocios y proyectos, todos en una misma plataforma gratuita a la distancia de un clic. El primer Directorio del Emprendimiento Cubano crea una comunidad más fuerte en línea.

Ciclo Ecopapel
CicloEcoideas
5 min readMay 19, 2021

--

Foto: Tercer Paraíso Cuba

Por Mercedes Muñoz

De repente quieres organizar un evento o necesitas algún producto y tienes que buscar en las redes sociales un negocio que te ayude sin saber bien dónde encontrarlo para ponerte en contacto. ¿Cuántas veces nos ha pasado que tenemos que estar en varios grupos de tiendas?

Pero tal vez eres tú un emprendedor o emprendedora y no tienes claro cómo darte visibilidad de forma gratuita. Tal vez quieres hacer una colaboración como El Bazar de Ciclo y no encuentras los negocios que tengan más que ver con tu línea y con tu público.

Todos esos problemas podrían terminar con el nuevo Directorio del Emprendimiento Cubano 1.0

Sinapsis es un espacio online único en Cuba, que reúne toda la información necesaria para clientes y emprendimientos a la vez. Como sugiere su nombre (que significa conexiones neuronales) el directorio facilita, compacta y posiciona nuestra información de negocio en la web.

De hecho, si bien la gestión en red de las marcas creció durante la pandemia, no todos logran visibilizar su servicio en todas las redes sociales. La comunidad del emprendimiento es grande, pero la dispersión de las redes no da la idea exacta de cómo hemos crecido y cuánto estamos aportando, explica Kettia Pérez, creadora de esta plataforma sin fines de lucro.

Infografía: Gabriela Méndez

El Directorio surge para asegurar “un lugar” que le permita a todas y todos los emprendedores estar en el sitio justo en el momento exacto en que un cliente necesite dar clic y acceder a un servicio, comenta Kettia, también fundadora de la tienda de artesanías Takumi.

Más ventas y…

Uno de los principales objetivos del directorio es aumentar la visibilidad de los emprendimientos y facilitar el intercambio inmediato con los clientes. Por eso, recoge información como la geolocalización de la marca, el contacto directo a WhatsApp, Telegram o un sitio de ventas. Además potencia el marketing de influencers, al presentar sus perfiles en el mismo espacio.

Todo queda accesible para clientes potenciales mediante un buscador y varias categorías o marcadores que facilitan encontrar lo que necesitas.

Pero para el equipo creador también hay otros fines igual de importantes. La concepción en sí de este espacio virtual implica un espíritu colaborativo. Alienta a los visitantes a suscribirse, a crear canales de comunicación para sus marcas, así como publicar y compartir su experiencia con este servicio.

La herramienta promueve y facilita el coworking entre influencers y negocios o con proyectos sociales para el desarrollo local, puesto que están concentrados en un lugar común. Además, estimula el crecimiento y la evolución al poder conocer mejor a tu competencia. El sitio inspira a mejorar, a crear ofertas atractivas y que la calidad de tu servicio sea quien marque la diferencia.

Infografía: Gabriela Méndez

Un aporte vital del Directorio del Emprendimiento Cubano es que constituye la base para comenzar a crear una plataforma online del emprendimiento nacional. Para Kettia Pérez y su equipo, necesitamos replantearnos los conceptos de espacio y distancia. Podemos reinventarnos desde el entorno digital como una comunidad. “La base ya está lista”.

Podemos crear espacios comunes de interacción para organizar eventos virtuales, brindar talleres colaborativos como los de CubaEmprende, lanzar ferias virtuales y un sinnúmero de posibilidades, que nos permitan brindarle al público mejores servicios desde el trabajo comunitario en una plataforma que nos deje ser y hacer de forma más compacta.

¿Cómo unirte al Directorio?

La suscripción en el directorio es totalmente gratuita. No hay estructura jerárquica entre los emprendimientos. El posicionamiento en las búsquedas que realice un visitante va a depender de la calidad con que cada marca llene todo los datos de la suscripción.

Mientras más certeros sean en la descripción de sus servicios con las palabras claves con las que un cliente potencial puede buscarlos, mejor será su posicionamiento en los resultados de las búsquedas que realice un visitante en el Directorio, explica Kettia.

El formulario es exhaustivo. Comprende, igualmente, la geolocalización y contactos directos.

Hasta este momento, se han definido cuatro categorías para la suscripción: Negocio, Marca, Influencer y Proyecto. Los tres primeros son definiciones conocidas. El Proyecto es un concepto un poco más amplio, para permitir que se suscriban blogs, eBooks y emprendimientos en trámite de licencia que cambiarían su estado al obtenerla. Pero esos son solo algunos ejemplos de las posibilidades en esta categoría de suscripción.

Se recomienda llenar la planilla de la forma más consciente posible; pues cada enlace que le permita a un cliente potencial contactarte es un canal de posibilidades para tu emprendimiento.

Cada cuenta es dueña de sus datos y puede actualizarlos cada vez que lo estime conveniente. “No manejamos información sensible, sólo deben llenarse los datos necesarios para que su negocio sea visible y fácil de contactar”, explica Kettia.

A la par señala que cada anunciante debe estar claro de que los datos brindados están al alcance de un clic. Al poner el número de teléfono un cliente puede llamarlo automáticamente. Al poner su URL de WhatsApp está dando acceso a su chat. Esto debe aprovecharse con responsabilidad, pero es una de las ventajas más claras del Directorio.

Danay Préstamo, Kettia Pérez y Yohan Cabezas son el equipo que trabajó para crear la plataforma en sus horas libres y al margen de sus propios emprendimientos.

Por último, hay que recordar que el directorio no gestiona compras, ni lleva estadísticas del tipo: ¿Cuál es el emprendimiento más solicitado? Cada suscripción potencia las demás. Todo depende de la cantidad de anunciantes, visitantes y tráfico que seamos capaces de generar para aportar a la visibilidad del emprendimiento cubano.

Desde Ciclo Ecopapel nos quedamos encantados con la idea y la compartimos porque apostamos por una comunidad del emprendimiento que, además, busque de forma constante el trabajo colectivo y la sostenibilidad.

--

--

Ciclo Ecopapel
CicloEcoideas

Somos una pequeña empresa eco-friendly, ubicada en La Habana, Cuba. Nuestra filosofía se sustenta en el ahorro, el reciclaje y el compromiso con la comunidad.