Traducción de Sara Calvo Tarancón — @Sara_Ct

Hoy en día el debate político en la esfera pública interconectada se basa en redes sociales que fomentan la polarización y las burbujas de opinión, dentro una lógica de audiencia que es operada por patrocinios y robots. La manipulación y la desinformación ayudan a proporcionar mayorías formadas por un gran número de falsificaciones. Este entorno no ofrece una posibilidad real para la deliberación política y la toma de decisiones y peor aún, sus efectos negativos han impactado incluso en los espacios e instrumentos tradicionales de deliberación (elecciones, plebiscitos, referéndums, etc). Sin alternativa, los gobiernos tratan de desarrollar sus propias plataformas que, sin algoritmos ni una arquitectura que contrarreste a la influencia de estas redes, no serán capaces de evitar sus efectos.

La aplicación y la plataforma de servicio

La aplicación y la plataforma Empujando Juntas deben ser utilizadas por los gobiernos, partidos y movimientos sociales pero, ¿con qué propósito?

Los grandes debates políticos en esta herramienta pueden involucrar a toda la población, sin la elitización actual de los foros, asambleas y plataformas cívicas, y sin los efectos de las burbujas de opinión y manipulación existentes en las principales redes sociales.

La aplicación permite visualizar la opinión de los grupos y las opiniones de la mayoría. Sobre esta base, Empujando Juntas creará pesos y contrapesos que aportan diversidad a la opinión de la mayoría e impiden que sólo un lado domine la corriente principal de comunicación. Empujando Juntas está también formada por una plataforma de servicios digitales [2] con las siguientes características:

1) Permite conectar herramientas gratuitas de deliberación colectiva y participación

2) Cuenta con un protocolo de identidad distribuida (al estilo de Login Cidadão)

3) Notificaciones push para aumentar la participación y la acción colectiva (en las aplicaciones móviles)

4) Licencia AGPLv3 y Documentación/ estrategia de acogida para las contribuciones de la comunidad.

Esta es la arquitectura: una aplicación y una plataforma de software gratuito que conecta aplicaciones crowdsource de participación (Pol.is, All our Ideas, etc.) y utiliza notificaciones push para mejorar el debate documentado y la diversidad de opinión y de acción colectiva.

Perfiles de la estrategia de gamificación

Creamos 3 perfiles de PUSH en Empujando Juntas:

1. Activista de la minoría

Este perfil es muy relevante socialmente. Son líderes emergentes o ya institucionalizados (en la sociedad civil o el Estado) que introducen en la agenda pública la lucha por los derechos. Representan, por afinidad, un mayor número de personas y opiniones.

Volviendo al referéndum de Colombia, si los activistas por la paz hubieran sido capaces de hablar con la gente dentro de su grupo de afinidad sobre los temas más controvertidos en el debate, ¿habría sido diferente el resultado?

Sabemos que el poder y los recursos financieros disponibles terminan definiendo las posibilidades reales de conseguir visibilidad en los medios sociales. Hoy en día, la conexión de los mensajes patrocinados con las burbujas de opinión y la proliferación de los robots son cuestiones que perturban la diversidad de puntos de vista.

En medio de este amplio debate, parece interesante una aplicación que distribuya el poder de comunicación hacia los activistas en situaciones minoritarias. Dentro de la arquitectura Pol.is, el activista es el autor o autora de una propuesta que tiene soporte representativo en su propio grupo de afinidad. Vamos a hacer posible que los y las activistas que están en desacuerdo con la opinión de la mayoría puedan abrir un evento y movilizar directamente a su grupo de afinidad.

La tesis aquí es: estas personas de su entorno tienen afinidad de opinión (y, a veces, confianza) con este activista. Por ello, estarán abiertos a un debate informado y a dialogar con él. Se puede utilizar esta función para revertir las opiniones, fortalecer la capacidad de movilización de las minorías y crear un flujo de información contra hegemónico. Nuestra apuesta es que estos eventos se conviertan en momentos cara a cara. El usuario tendrá la suficiente flexibilidad para dar distintos formatos (online/presencial) a estas reuniones o charlas.

Aunque las principales herramientas sirven, en un principio, para los activistas, están siendo cada vez más utilizadas por aquellos que tienen grandes recursos o también por los medios de comunicación. Así se crea un ambiente de disputa por ese espacio de visibilidad y de segmentación que induce a un debate poco informado. En esto hay un hueco a rellenar y esperamos ayudar a responder con esta función. Pensamos en la voz del activista de la minoría, cada vez más desoída en comparación con la opinión de la mayoría incluso dentro de su propio grupo de iguales.

2. Persona puente de diálogo

El segundo perfil que recibirá el “poder” del PUSH es lo que aquí hemos llamado “persona puente” o “puente de diálogo”. Esta es una reflexión que nos ha dejado muy marcados. Imagínese un tema complejo o una consulta bastante amplia. Incluso decidiendo entre “sí y no”, la gente termina posicionándose de manera diferente a las muchas situaciones o frases que se presentan. Desde el exterior, creemos que estas personas son “complicadas” o contradictorias. ¿Cómo se pueden apoyar frases que muchas veces se contraponen la una a la otra?

Pues porque las personas son como son. De hecho, casi nadie ha adoptado un sistema coherente de creencias absolutas. La realidad es que la gente, cada vez más, vive situaciones concretas y nuevos fenómenos sociales que desafían sus certezas y sus sistemas de creencias. Muchas de ellas están colocadas de manera contradictoria y, utilizando Pol.is, van a expresar su opinión y sus diversos grados de afinidad con las frases vertidas en distintos grupos.

Las opiniones de la mayoría pueden ser peligrosas cuando se vuelven mayorías heterogénea que convergen con el mismo fin, la misma idea. Si se identifica este fin/ idea, las estrategias de marketing se centran en ellos y los algoritmos de redes sociales amplifican sus esfuerzos y entregan la agenda a esta “visión de la mayoría”. Algunos grupos pueden mantener un canal de conversación interna pero también están influenciados por la poderosa opinión de la mayoría.

Queremos crear un contrapeso para estas situaciones. Queremos conseguir que los “puentes” consensuales, es decir, aquellos que están de acuerdo con una opinión de la mayoría y se sitúan “entre” los diferentes grupos de opinión con una afinidad equilibrada, puedan recibir atención.

¿Cómo funcionará? Sus mensajes serán presentados a todos los que están de acuerdo con la opinión de la mayoría; a esos grupos cercanos pero con ciertas discrepancias de esta persona puente.

¿Qué significa eso? Apostamos por los que tienen opiniones complejas o contradictorias: son ellos los que pueden cumplir el importante papel del diálogo con esta mayoría emergente e incluir la complejidad y la diversidad reflejada por sus miembros. Ahí existe la posibilidad de reorganizar los grupos, distender ciertos sesgos y presentar puntos de vista conflictivos en un idioma que haga posible el diálogo.

3. Creador de la consulta

Para que Empujando Juntas se convierta en una herramienta de apoyo a las deliberaciones y en la toma de decisiones por parte de los gobiernos o movimientos sociales, es necesario que los responsables de la consulta puedan comunicar y movilizar a los participantes y a los grupos formados.

De este modo, las frases creadas por la organización impulsora de la consulta tendrán una metáfora visual diferente (color, insignias, etc.) y serán las que aparecerán primero a los usuarios. En general, estas frases son contenidos de guía que explican el tema consultado o los detalles de lo que está siendo objeto de consulta. A menudo es necesaria difundir esta información cuando se somete a evaluación pública una medida política concreta.

Además de crear frases que serán vistas primero por los participantes, el impulsor de la consulta tendrá el poder de enviar un PUSH para invitarles a reuniones (online o presenciales) que traten el tema propuesto en la consulta. Estas reuniones serán abiertas y podrá participar cualquiera, incluso aquellos que estén fuera de la consulta creada a través de la aplicación. En ellas se proporcionarán respuestas a las preguntas y propuestas que surgieron de las consultas.

El uso de apps de consulta / sondeo participativo para identificar a las personas y los temas e invitar a deliberaciones más estructuradas, o incluso al contacto directo con los gobernantes, ha sido recurrente tanto en las iniciativas de gobierno como en las experiencias pasadas del Gabinete Digital do RS, Dialoga Brasil y VTaiwan.

Conclusiones

La plataforma de servicios de Empujando Juntas inicialmente trabajará con estos tres perfiles identificados, pero las posibilidades futuras son numerosas. El concepto de usar gamificación para perforar las burbujas y aportar diversidad a las discusiones online requerirá un seguimiento de la adopción y los efectos de la aplicación, llevando a los ajustes de los perfiles creados y a la creación de nuevos perfiles que mejorarán e incrementarán, con el uso, todas sus posibilidades.

[2] Plataforma de servicios digitales es una nube de software que ofrece servicios a otras aplicaciones y sistemas. En el caso de Empujando Juntas integrará nuevas funciones en las aplicaciones que ya están en funcionamiento. En esta plataforma también se puede conectar diferentes tipos de aplicaciones móviles para los usuarios.

Empurrando Juntas

Blog da EJ

Henrique Parra Parra Filho

Written by

Filho de Jundiaí, da Democracia e da Internet / At @cidademocratica, learning by doing how tec commons can improve (or save) democracy

Empurrando Juntas

Blog da EJ

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade