Emojis y Memes en una Generación como la Nuestra (Y,Z)

¿Qué es un meme? ¿Qué es un emoji?

Dos preguntas a las cuales seguramente conoces la respuesta y si no, vives en una burbuja. Los medios digitales han dado luz a estos dos monstruos, que en ambos casos nos permiten darles vida a nuestras palabras gráfica y mentalmente.

Suena muy raro pero así es, no es lo mismo decir en nuestros grupos de amigos después de enterarnos de un chisme en la agencia, “¡Qué!” a “KHÁ!”. Las expresiones con faltas de ortografía como esta nos remiten directamente a crear una imagen en nuestras mentes del comportamiento de esa persona al decirlo, nuevamente si al leer el “KHÁ” no pensaste en esto, vives en una burbuja:

Es muy interesante entender el avance y la importancia de estos elementos en nuestra comunicación de marca, sobre todo en aquellas que le hablan a usuarios jóvenes, a la chaviza. Es muy fácil caer en el trolleo o en un mal entendimiento con el usuario, todas estas terminologías normalmente salen de grupos gamer o mejor conocidos como “niños rata”, una generación multipantalla con gran aspiracionalidad y que busca llamar la atención de sus círculos sociales a toda costa.

¿Cuáles terminologías sí podemos usar con ellos desde marcas jóvenes?

Marcas como Crunch, Fanta incluso Crackets pueden generar una comunicación bilateral y divertida por este tipo de medios, un ecosistema donde el usuario se siente cómodo y atento a las respuestas de marca.

Palabras como:

Baia baia: vaya, vaya.
Ggg: otra manera de decir “jejeje”.
La dvd: la verdad. 
Lince: hombre.
Plox: por favor.
:v: Se usa para imitar la imagen de Pacman, generalmente en un sentido de trolleo.

Nos pueden dar un vocabulario fresco para concentrar un tono y manera de marca identitario en el ámbito digital.

¿Quieres saber qué tan picudo eres con estos términos? Entra en este test de nuestros amigos de Buzzfeed — -> https://bzfd.it/2uZ2moo

Para una comunicación de este estilo debemos contemplar:

Vocabulario gráfico: Con base en nuestra campaña o elementos icónicos identitarios como personajes o actores involucrados, estas imágenes o gif´s normalmente se usan para responder de manera más divertida a nuestros usuarios.

Vocabulario identitario: Si demostramos a nuestra audiencia que entendemos su manera de comunicarse y que además podemos hacer uso de la misma, se generará una sensación de empatía con la marca, pues refleja que se encuentra en sintonía con el usuario y sus círculos sociales.

Vocabulario doble filo: En este caso, se debe ser cuidadoso, pues si bien se quiere proyectar una personalidad divertida y atrevida, es necesario establecer límites que determinen hasta qué punto la marca debe usar este tipo de lenguaje, qué expresiones y términos son adecuados y cuáles pueden perjudicarnos.


Dejemos a un lado los memes y las palabras de “niño rata”, ¿qué les parecen los emojis?

La palabra #EMOJI Proviene del japonés y su nombre significa: e (imagen), moji (letra), estas pequeñas imágenes son una de las herramientas de doble filo más importantes del siglo XXI, al ser tan simples que cualquiera puede darle una interpretación diferente y cambiar el contexto de la conversación drásticamente, si no me creen usen la siguiente frase con emoji y sin él en su próxima conversación de pareja.

Y si, ¿vemos una peli?

Y si, ¿vemos una peli? 😏

Para la perspectiva de marcas y plataformas como Twitter se han convertido en una oportunidad para entregar mensajes de publicidad acertados, sin embargo también se corre el mismo riesgo. Desde 2016 podemos impactar a todas las personas que usen dentro de sus tweets el emoji de elección para la campaña y ofrecer nuestro producto o servicio. ¡Mucho cuidado con las connotaciones sexuales!

Aquí puedes checar la cantidad de emojis que se usan en tiempo real dentro de la plataforma: http://bit.ly/2uNFrNA

Es momento de dejar de ofrecer un servicio de atención a clientes frío y sin chiste, démosle valor a nuestra conversación y mayor calidez con la correcta implementación de estas dos grandes herramientas.