Reddit: México en la “nueva” primera plana de internet.

Selfie with the Crew. Fuente: https://www.reddit.com/r/pics/comments/5oaq86/selfie_with_the_crew/

Sobrepasa los 234 millones de usuarios y las 542 millones de visitas mensuales; Reddit, el portal de subportales es la comunidad donde todo pasa al momento, de donde salen los memes, se comparten noticias, donde están las personalidades y donde el tiempo y la productividad del día se escurren entre los dedos si encuentras el subreddit (comunidades semi autónomas dentro del portal) que pareciera estar hecho especialmente para ti. Con más de 138.000 comunidades activas (hasta noviembre del 2017) es probable que encuentres más de una, puedes descubrir desde comunidades dedicadas a videos de perritos graciosos, a teorías conspirativas, música, tu hobby preferido, el hobby que no sabías iba a ser tu próxima obsesión, hasta AMAs (ask me anything/pregúntame lo que sea) donde puedes interactuar con quien decida hacer uno: comediantes, actores, atletas, científicos, músicos, ¡Obama!

Está posicionada en el puesto número 5 de las páginas más visitadas en Estados Unidos y a nivel mundial es la número 7 (de acuerdo a la clasificación Alexa para Junio del 2018). Aproximadamente un 58.7% de sus usuarios provienen de Estados Unidos, seguido por el Reino Unido con apenas 7.5% y el quinto lugar es ocupado por Japón con un 2.1%, pero ¿y México? Según el estudio de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPICI), en 2018 se estima que 78 millones de mexicanos tienen acceso a internet y la principal actividad del 83% de estos usuarios son las redes sociales como forma de entretenimiento, información y conexión, entonces, ¿por qué una de las redes más importantes de este tipo no ha hecho ruido en el público mexicano?

No es que exista una falta total de mexicanos en Reddit, r/mexico tiene 119.000 de usuarios activos, sin embargo ¿cuándo fue la última vez que escuchaste a alguien hablar de algo que vio en Reddit que no fue tu amigo súper clavado en internet?

¿Será el tamaño del portal y su forma no convencional de consumir el contenido lo que aleja al usuario promedio mexicano? La forma que emplea es de las más simples, como cualquier otro portal, un muro donde se despliegan las notas más populares según la votación de los redditores (los usuarios con cuentas, ya sé, esto comienza a parecerse a como Batman nombra sus “batiaccesorios”), pero como cualquier cosa en la vida, la personalización es lo que atrapa y vuelve a la experiencia más propia, y quizás sea esta la parte más compleja, investigar y curar los subreddits más interesantes para cada quien, aunque no creo que sea esto el mayor problema. ¿Será acaso la antigua presentación del sitio que obligaba a dar click a cada uno de los temas como un foro de hace 10 años? En su defensa el sitio inició tiempo atrás en la antigua época conocida como… 2005, pero nunca tuvo un rediseño significativo; los redditores y moderadores siendo ávidos usuarios buscaban la manera de personalizarlo, incluso de mejorarlo con aplicaciones externas que les permitieran hacer cambios al diseño con código CSS, creando bots que los ayudaran a disfrutar del contenido.

Realmente parecía un “Craiglist distópico”, y eso es una cita de Steve Huffman, co-fundador y CEO de Reddit

Pero después de más de un año de trabajo e investigación, un equipo de 20 diseñadores hicieron el cambio hace tan sólo un par de meses, en abril del 2018; este cambio llevó el concepto y esencia del portal a algo mucho más amigable para nuevos usuarios:

Hasta es posible cambiar cómo se despliega el contenido (y poder ver el abrazo del chimpancé sin tener que hacer click en la entrada).

Pero este no es el único esfuerzo que ha hecho el equipo para mejorar la experiencia, ya que por muchos años la tan llamada “primera plana del internet” no tuvo una aplicación oficial para consumir su contenido, al igual que con las utilizadas para modificar y personalizar el sitio web. La plataforma tuvo que subsistir y manejar el 50% de su tráfico a través de aplicaciones creadas por terceros, incluso llegó a adquirir una de ellas y manejarla internamente, aunque fue demasiado trabajo mantenerla y se tomó una de las decisiones más difíciles, hacerla desde cero; es así como afortunadamente a partir del 2016 “Reddit” cuenta con una aplicación propia que va de la mano con la nueva presentación del sitio web y que seguramente hará mucho más importante a la plataforma para el público mexicano, ¿cierto? ya veremos.

La plataforma de información más importante está disponible, está a la mano, cuenta con nuevo diseño, con aplicación móvil, con todo lo que se necesita para que todos disfrutemos de ella, pero no trasciende y el motivo por el cual no lo hace es porque el contenido que le interesa al consumidor mexicano no está ahí. ¿Dónde está el contenido en español? ¿Dónde están los subreddits para cada novela televisiva? ¿Dónde están los redditores influencers/foodies/publicistas/marketeros/artistas con los que usted pudiera contar para hacer ruido? ¿Dónde está el AMA de… ?

Es momento de explotar el potencial y poner a México en el mapa de Reddit, y no sólo para darle las gracias a Corea.