Photo by Austin Distel on Unsplash

El Big Data y la IA se adentran en las Fintech

Big Data es un término que describe el gran volumen de datos, tanto estructurados como no estructurados, que inundan los negocios cada día, pero no es la cantidad de datos lo que es importante, lo que importa con el Big Data es lo que las organizaciones hacen con los datos.

Grettel Alfaro Chaves
4 min readNov 28, 2020

--

Big Data se puede analizar para obtener ideas que conduzcan a mejores decisiones y movimientos de negocios financieros estratégicos. lo cual se relaciona con las empresas “Fintech” el término proviene de la unión de dos palabras en inglés: “finance” (finanzas) y “technology” (tecnología). Al unirlas, se puede traducir como “tecnología financiera”, que significa prestar servicios financieros a través de las nuevas tecnologías, tales como el Big Data y la Inteligencia Artificial (AI) y Machine Learning (ML).

El abanico de empresas y los diversos rubros que hoy usan la tecnología para ofrecer sus servicios financieros son muchos. Entre estos podemos encontrar pagos y transferencias, préstamos, operaciones de tipo de cambio, inversión, monederos digitales y sistemas de seguridad financiera. Incluso se usan aplicaciones móviles o portales web para ofrecer servicios de finanzas personales, ayudando al usuario a administrar mejor su dinero.

Cabe destacar que la Inteligencia Artificial es la combinación de algoritmos planteados con el propósito de crear máquinas que presenten las mismas capacidades y funciones cognitivas que el ser humano. Es una tecnología que desde hace unos años está presente en nuestro día a día a todas horas, al igual el “Machine Learning”, la cual es una rama de la Inteligencia Artificial que permite a las máquinas aprender a realizar tareas por sí solas gracias a los datos en lugar de aprender mediante la programación explícita. Esta tecnología ya está presente en las respuestas automáticas de correos electrónicos, asistentes virtuales, sistemas de reconocimiento facial o coches autónomos; y su avance también está teniendo un impacto en la industria financiera.

Big Data, Inteligencia Artificial y Machine Learning permiten grandes procesamientos de datos en tiempo real, favoreciendo a las tecnologías financieras y habilitando ventajas competitivas sin precedentes en los negocios.

Las Fintech utilizan estas tecnologías para reducir los costos, para ofrecer una mejor atención al cliente y prevenir el fraude.

Seguro que te estás preguntando cómo la IA y el aprendizaje automático están abriéndose camino en todas las industrias, incluida la tecnología financiera. Y es que el uso de inteligencia artificial (IA) y del aprendizaje automático (ML) está evolucionando en el mercado financiero, debido a sus beneficios excepcionales, como procesos más eficientes, mejores análisis financieros y participación del cliente.

Reducir costos un 22%

Según Autonomous, las tecnologías de inteligencia artificial permitirán a las instituciones financieras reducir sus costos operativos en un 22%, para 2030.

Tanto la IA como el Machine Learning son herramientas verdaderamente eficientes en el sector financiero, como vas a ver a continuación.

Atención al cliente automatizada

La necesidad de implementar mejores soluciones, más seguras y personalizadas está aumentando con las expectativas de los clientes. La automatización ha ayudado a la industria fintech a brindar un mejor servicio y experiencia al cliente.

Los sistemas orientados al cliente, como las interfaces de inteligencia artificial y los chatbots, ofrecen consejos útiles al tiempo que reducen el costo de personal. Además, la IA puede automatizar el proceso de back office, dicho proceso consiste en el conjunto de actividades de apoyo al negocio, es la parte de las empresas o unidad de ella que lleva a cabo las tareas destinadas a gestionar la propia empresa y que no tienen contacto directo con el cliente, como las labores informáticas y de comunicaciones, de gestión de recursos humanos, contabilidad o finanzas.

La automatización ayuda enormemente a las empresas Fintech a ahorrar tiempo y dinero. Con la IA y el ML, la industria tiene amplias oportunidades para reducir los errores humanos y mejorar la atención al cliente.

Toma de decisiones más precisas

Las fintech pueden aprovechar las herramientas de inteligencia artificial para tomar mejores decisiones. En este caso, las decisiones de gestión se basan en datos, lo que crea una forma única de gestión.

El aprendizaje automático analiza los datos de manera eficaz y genera los resultados necesarios que ayudan a reducir costos. Además, permite a las organizaciones resolver problemas específicos de manera efectiva.

Prevención del fraude

Este tipo de tecnologías están destinadas a brindar comodidad y mayor velocidad. Pero, junto con estos beneficios, también hay un aumento en el fraude online. Teniendo esto en cuenta, las empresas de tecnología financiera y las instituciones financieras están invirtiendo en inteligencia artificial y aprendizaje automático, para eliminar las transacciones fraudulentas.

Las soluciones de inteligencia artificial y aprendizaje automático son lo suficientemente fuertes como para reaccionar en tiempo real y pueden analizar más datos rápidamente. Las organizaciones pueden encontrar patrones de manera eficiente y reconocer procesos fraudulentos utilizando diferentes modelos de aprendizaje automático. La empresa de desarrollo de software fintech puede ayudar a crear software y aplicaciones financieras seguras utilizando estas tecnologías.

“La mejora en las fuentes de datos, junto con las nuevas capacidades analíticas basadas en modelos de ‘machine learning’, permite dar un tratamiento particularizado a cada cliente”.

--

--