Photo by John Schnobrich on Unsplash

Junior Admisión: Apoyando el futuro, enseñando al presente

Leidy Gonzalez
Cientificas de Datos Costa Rica
3 min readAug 11, 2021

--

Durante el pasado mes de julio, como parte de las actividades de impacto a la sociedad que Científicas de Datos Costa Rica busca realizar, se celebraron por segunda vez(la iniciativa nació en el 2020) una serie de sesiones virtuales de preparación para los exámenes de admisión que tuvieron una amplia participación de más de 400 jóvenes que están prontos a realizar estas pruebas, teniendo una amplia mayoría de más del 75% de participación de mujeres conectándose a las capacitaciones.

Las sesiones se realizaron durante espacio de tres semanas, y fueron divididas en 6 temas: Geometría y Cuadrados Mágicos, Razonamiento Verbal, Problemas Aritméticos y Sucesiones, Relación de Orden y probabilidades, Métodos de Conteo y números racionales, y Teoría de Números. Todas estas sesiones se repitieron tres veces y además se tuvo una charla especial de Principios de Lógica en la última semana de sesiones.

Cada sesión tenía un espacio de duración de dos horas, y además al finalizar la sesión se les compartía a los jóvenes distintos formularios de práctica para que pudieran repasar todo lo aprendido durante la clase.

Según palabras de Andrea Ballesteros, coordinadora del proyecto y una de las facilitadoras, al ser consultada sobre la importancia de este tipo de iniciativas: “Las capacitaciones para examen de admisión brindan, a los jóvenes que no cuentan con recursos económicos para recibir este tipo de lecciones, la oportunidad de mejorar su razonamiento lógico-matemático y verbal. En poco tiempo y de manera intensiva, resolvemos ejercicios que suelen venir en los exámenes de admisión, les proporcionamos herramientas, técnicas y consejos que consideramos les pueden servir para resolver su examen exitosamente.

A lo que Emily Díaz, otra de nuestras facilitadoras añade: “Se busca cerrar la brecha, que se conoce existe, entre personas con mayores facilidades económicas que ya de por sí cuentan con mejor preparación académica y además tienen la posibilidad de pagar cursos especializados de preparación, y otros jóvenes que por diversas circunstancias no les es posible tener esta preparación; y considerando además la situación de pandemia donde en muchos colegios, especialmente públicos, se han perdido clases y la preparación ha disminuido aún más.

El proyecto ha recibido muy buenos comentarios y retroalimentación de los participantes:

  • “Agradezco todo el apoyo a mi y a los demás estudiantes de ultimo año en todo el país de parte suya. Me siento más preparado luego de esta experiencia.”
  • “Fue estupendamente este curso, me sentí más preparado para el examen y más seguro. Ya no me siento tan nervioso.”
  • “Me encanto. Me ayudaron bastante con mis dudas.”
  • “Las clases estuvieron muy bien organizadas. La relación entre conceptos y práctica durante las sesiones fue excelente. Aprendí muchísimo a no ver los ítems complicados, sino a darles un sentido y poder resolverlos luego. La experiencia en general fue muy bonita, las dinámicas de clase me gustaron muchísimo. Muchas gracias por todo. ❤”

Según palabras de las facilitadoras, al finalizar las clases los jóvenes siempre quedaban muy agradecidos y más bien pidiendo más ejercicios, más prácticas. Y es aquí donde podemos ver el impacto real porque en otras circunstancias muchas de estas jóvenes quizás no podrían haber sido expuestos a este tipo de preparación.

Agradecemos muchísimo a todo el increíble equipo que estuvo detrás de estas capacitaciones, esperando que se pueda repetir a través de los años para seguir impactando a muchísima gente.

Y en especial agradecemos a todos los y las jóvenes que se conectaron a las sesiones por su dedicación, participación y empeño; deseándoles muchos éxitos en sus exámenes de admisión y vida académica que inician.

--

--