Ana Caumo, ingeniera electrónica: hacia la soberanía espacial

Científicas de Acá
Científicas de Acá
2 min readSep 12, 2023
Texto: Consu López — Ilustración: Luchi Fruli

Cuando apretó el botón y el satélite partió, la ingeniera electrónica Ana Caumo giró, levantó su pulgar y miró a cámara. Todo un país estaba pendiente del despegue, viéndolo por televisión, pero su familia sintió que ese gesto estaba dedicado a ellos. Estaban reunidos con camisetas de Argentina y la emoción a flor de piel, acompañándola y apoyándola. Nadie pudo contener las lágrimas.

Con el lanzamiento del ARSAT-1, nuestro país se convirtió en una de las ocho naciones en el mundo que desarrollan, producen y ponen en órbita sus propios satélites geoestacionarios. Y Ana había sido la responsable del equipo encargado de fabricarlo, probarlo y lanzarlo al espacio.

Ana nació en la ciudad de Santa Rosa, en la provincia de La Pampa, y de pequeña le gustaban la danza y la música. De hecho, estaba convencida de que cuando fuera grande iba a ser bailarina clásica. No contaba con que al tiempo descubriría que también amaba la física y la matemática y que existe una disciplina que une ambas: la ingeniería.

Atraída por el mundo de las ciencias exactas y la idea de llevar la teoría a la práctica, Ana se fue de La Pampa para estudiar Ingeniería Electrónica en la Universidad Nacional de La Plata, donde se recibió en 2005. Al poco tiempo, viajó a Bariloche para trabajar en INVAP, la empresa argentina que desarrolla proyectos tecnológicos en diferentes campos de la industria nuclear, espacial y de comunicaciones.

Allí se unió a un equipo con una gran misión: construir el satélite ARSAT-1, un proyecto de gran importancia. Este satélite nacional ofrece servicios de telecomunicaciones, transmisión de datos y televisión digital, lo que permite conectar entre sí y con el resto del mundo a los más alejados pueblos de la Argentina.

El ARSAT-1 es el primer satélite de comunicaciones geoestacionario argentino, lanzado el 16 de octubre de 2014 con el cohete Ariane 5, en la Guayana Francesa. Que sea geoestacionario quiere decir que siempre está en la misma posición con respecto a la Tierra (va rotando en la misma dirección y con la misma velocidad que el planeta).

--

--

Científicas de Acá
Científicas de Acá

La visibilización del trabajo de las mujeres argentinas en ciencia y tecnología la hacemos entre todes.