Gloria Dubner: construir un universo nuevo en el Nunca Más

Maruglobina
Científicas de Acá
7 min readSep 28, 2021

Con su sonrisa característica, la encontré al entrar al comedor de la oficina en la que yo trabajaba en aquel momento. Mi lugar de trabajo solía realizar ciertos eventos relacionados a diversidad y ese día se presentaba el juego “¿Quién es esa científica?” Una veintena de adolescentes de entre 12 y 13 años la escuchaban con atención y también parte de las personas adultas que trabajamos ahí. Hablaba de las estrellas, la vi y sentí vergüenza de conocerla recién en ese momento: era Gloria Dubner.

Tiempo después, cuando empecé Otres en STEAM, tuve oportunidad de escuchar su historia en profundidad. No fue una historia fácil, no era solo una científica argentina excepcional con la que me había topado, era también una científica sobreviviente de los gobiernos de facto que atravesó nuestro país.

Fue así como un día de junio, ahora en una pandemia de coronavirus, llevé a cabo la entrevista con Gloria, donde tuvimos la charla más hermosa que tuve jamás.

Otres en STEAM: ¿Quién es Gloria Dubner?

Gloria nació en Entre Ríos, más precisamente en Chajarí, el 5 de mayo de 1950. Pese a que se mudó de allí a los 6 años, los cielos nocturnos quedaron en su mente por siempre. En ese momento, era un pueblo rural y su infancia está llena de recuerdos de libros y cartas por correo. Su madre Dora, era ama de casa y su educación había sido hasta cuarto grado. Su papá Moisés venía del campo y había migrado al pueblo buscando el progreso al igual que muchas otras personas en la sociedad de los 40. Era comerciante, pero tomaba algunos cursos por correspondencia. Gloria, junto a su hermana mayor Diana, exploraba los dibujos de aquellos libros, quizá para aprender inglés, quizá para otra cosa.

Esa biblioteca repleta de libros sembró una semilla en las hermanas Dubner, pero la influencia científica vino mucho después.

La tía de Gloria se había casado con un químico de profesión. Además él se había doctorado en Matemáticas. Este era el “tío de Exactas”, el que hablaba de la ciencia. Además al momento de elegir su carrera, Diana comenzó a estudiar Química y Gloria, ya adolescente, la acompañaba los sábados a la facultad donde recorría esos pasillos con total devoción. La ciencia comenzó a formar parte de su contexto más próximo.

Gloria estudió en el barrio de Caballito, en el Liceo de Señoritas N°2 que quedaba cerca de Parque Rivadavia. A la mañana, funcionaba como el Colegio Normal 4, donde estudiaban las chicas “serias y estudiosas” que deseaban ser maestras. A la tarde, sin embargo, estaban las niñas “revoltosas” que no tendrían ningún título habilitante. Gloria pertenecía a esta última. No obstante, en esa división, su educación se sintió más libre. Las chicas provenían de lugares variados, del oeste, de la misma capital, algunas eran oriundas de otras provincias que habían migrado a la gran ciudad. En estos últimos años de secundaria, un profesor cuyas clases le fascinaban, despertó el deseo de Gloria por la Física.

Construirse un universo

Con 16 años, se anotó en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires que aún funcionaba sobre Perú 222, en la Manzana de Las Luces. No eran tiempos fáciles, en 1966 Argentina era sacudida por un nuevo golpe de estado comandado por el Teniente General Juan Carlos Onganía, desplazando de la Casa de Gobierno al entonces presidente del radicalismo, Arturo Umberto Illia. Un mes después, el 29 de julio, la policía irrumpiría en cinco facultades de la UBA, donde una horrible y brutal represión obligaría a muchas personas del personal docente a dimitir de sus cargos. La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y la de Filosofía y Letras serían las más afectadas.

Durante esos años, Gloria siguió comunicándose y compartiendo su tiempo con muchos de sus compañeros, pero perdió grandes científicos como profesores porque se habían exiliado a Europa, Venezuela, México.

En la década de los ’70, comenzó su labor docente, como ayudante de segunda, en el Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Además, dio sus primeros pasos en investigación como becaria en el Centro de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires.

Se licenció en Ciencias Físicas en 1973. Ese año, hubo una especie de explosión en la matrícula y participación de la gente en universidades, pero la Facultad fue nuevamente intervenida al año siguiente, por la triple A. Un giro drástico proveniente del poder ejecutivo con lineamientos más conservadores. La primera decisión demandó el cambio de los rectores normalizadores, nombrados en el ’73 y el cese de personal. Pese a ello, su camino docente siguió avanzando como Jefa de Trabajos Prácticos y luego como Profesora Adjunta Interina hasta 1978.

Sobre el contexto sociopolítico en cual estudió su licenciatura, Gloria relató en la entrevista de Otres en STEAM:

“Mi carrera transcurrió entre dictaduras. Ingresé en la época de Onganía. Terminé en el 73, pero en el 74 la facultad ya estaba intervenida de nuevo, con la triple A. Y todo el doctorado fue durante el período de la siguiente dictadura, mucho más sangrienta. El clima de estudio era bastante condicionado.”

Al infinito y más allá…

Gloria se especializó en Astrofísica y realizó su doctorado en la Universidad Nacional de La Plata. El alumnado ya no hablaba entre sí, no se sabía cuando alguno de ellos podía ser denunciado. Para llegar a la estación de tren de la capital de la provincia, debía atravesar el bosque totalmente atemorizada. Ya circulaba entre las chicas la historia del secuestro de una alumna de Ciencias Astronómicas y Geofísica: Ana Teresa Diego. Su beca, ahora del CONICET, era tan precaria, que al salir de la UNLP debía dar clases cerca de Constitución, en una sede de UTN. Hacía poco tiempo que se había casado y la economía del hogar estaba sumamente tirante.

En el año 1982 defendió su tesis doctoral titulada Estudio del hidrógeno neutro alrededor de restos de supernovas australes y dirigida por el Dr. Fernando Raúl Colomb. Su investigación la llevó a cabo en el Instituto Argentino de Radioastronomía. Estudió la distribución de hidrógeno neutro en dirección a restos de supernovas del hemisferio sur Galáctico. Estaba embarazada de 9 meses y el jurado presente no se percató de que no podía estar de pie por mucho tiempo.

En esta misma década cofundó la Asociación Latinoamericana de Mujeres Astrónomas (ALMA) formada por varias profesionales que, en sus 30 y siendo madres, encontraban algunos obstáculos para proseguir con la carrera. Es por este motivo que la asociación bregaba por la licencia de maternidad de las becarias y por la ampliación de edad para presentarse a una beca en el caso de investigadoras con hijos. Siempre ha sido de su interés y preocupación la participación de la mujer en la ciencia.

Desde el 2009 hasta 2018 se desempeñó como Directora del Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE) en Ciudad Universitaria. Allí, como especialista en Supernovas, lideró el grupo de Remanentes de Supernovas (RSN) y Medio Interestelar.

supernova

nombre femenino

Estrella en explosión que libera una gran cantidad de energía; se manifiesta por un aumento notable de la intensidad del brillo o por su aparición en un punto del espacio vacío aparentemente.

“las supernovas son fases terminales de la vida de una estrella”

Su equipo de trabajo se perfeccionó en el uso de distintos telescopios. Uno de los objetos estudiados ha sido la nebulosa Cangrejo: lograron obtener una imagen tan hermosa que aun en el 2018 formaba parte de la portada del sitio del Observatorio Internacional de Radioastronomía de los Estados Unidos.

En reconocimiento a su trabajo, el asteroide 9515 lleva su nombre desde el 2008. Fue descubierto en 1975 por astrónomos del Observatorio Félix Aguilar de Argentina

En el 2020, Gloria lanzó su libro Supernovas: el espectacular fin de las estrellas donde comparte su conocimiento y lo que se sabe hasta el momento de ellas, en un lenguaje claro donde lo más colosal de nuestro universo se vuelve digerible para cualquier mortal.

Hoy en día Gloria está retirada de la investigación y de su trabajo de dirección, pero sigue participando activamente en la academia en búsqueda de cuáles son las barreras que enfrentan las mujeres científicas que están activas.

Científica de gran trayectoria, con una enorme cantidad de artículos escritos a cuestas, su trabajo ha sido reconocido en todo el mundo, como astrónoma visitante, profesora invitada y directora de tesis de grado y de posgrado. Gloria ha atravesado un camino científico con un contexto sociopolítico sinuoso, pero como una estrella fugaz, su estela nos guía a todas las personas que abogamos por una ciencia libre, inclusiva y para todes. Desde entonces, a partir de la entrevista para Otres en STEAM, se convirtió en mi científica favorita.

Investigación: Mariana Silvestro [LasDeSistemas]

Otres en STEAM es un ciclo de entrevistas a diferentes mujeres cis, lesbianas, travestis, trans y no binaries dentro del ambito de la ciencia, tecnologia, ingenieria, artes y matematicas. Lleva tres soportes: youtube, medium con ilustraciones de Mailén García y en formato podcast. El proyecto es de Mariana Silvestro y cuenta con el apoyo y colaboración de la comunidad feminista de tecnologia LasDeSistemas.

Podés colaborar con Otres en STEAM aquí: cafecito.app/maruglobina

--

--

Maruglobina
Científicas de Acá

Licenciada en Informática y escritora. Autora de “La Mirada de los Otros”. Integrante de LasDeSistemas. Creadora de Mujeres en STEAM.