Qué son las criptomonedas y cómo funcionan

CIEPV Ucab-Guayana
CIEPV UCAB
Published in
4 min readApr 3, 2018
Imagen tomada de pixabay

Desde que Satoshi Nagamoto minó el “Bloque Genesis” del Bitcoin en el año 2009, el mundo financiero no ha sido el mismo. Criptomonedas, Blockchain, ICO, tokens, minería virtual… todos estos son términos que hace 10 años no existían dentro del vocabulario popular pero hoy los encontramos todos los días. Lo queramos o no, este es un tema que nos exige conocerlo para poder comprender de qué va esta revolución financiera.

Criptomonedas, ¿Qué son?

La definición más aceptada dentro del consenso es la de entender a la criptomoneda como un medio para el intercambio de valor. Dentro de las características propias de las criptomonedas nos vamos a encontrar que comparten algunos elementos con los métodos tradicionales de pago, ya que con las monedas virtuales se pueden obtener bienes y servicios a través de la figura de la compra-venta clásica; así mismo, pueden funcionar como activo que se revaloriza en el tiempo, lo que permite que también funcione como un refugio de valor.

Hasta aquí no podemos ver mayor diferenciación entre las criptomonedas y los métodos tradicionales ya conocidos para la realización de pagos. Entonces debemos ahora explicar cuáles son las características propias de las criptomonedas que nos permiten observar cuáles son las ventajas que presentan frente a las métodos clásicos.

Diferencias de las criptomonedas con el sistema tradicional de pago

- No son emitidas por ningún banco central

Las monedas virtuales en cierto sentido son “democráticas” y ello se debe a que se soportan por la propia comunidad de usuarios que la poseen. Esto genera serias diferencias respecto a las monedas tradicionales, puesto que la seguridad, valor y política financiera de cada criptomoneda dependerá enteramente de los poseedores.

Al no tener sistema financiero constituido que respalde sus operaciones, el sistema de las criptomonedas se asegura por medio de los denominados mineros virtuales (persona que está conectada al sistema con un equipo u ordenador que trabaja resolviendo algoritmos matemáticos para el encriptado y desencriptado de las operaciones que surgen). Estos mineros verifican y registran cada una de las transferencias que se realizan en la criptomoneda por medio del procesamiento de algoritmos virtuales que quedan registrados en una cadena de bloques denominada Blockchain.

Otra diferencia importante que se produce al no estar respaldada por un banco central es que su precio no depende de lo que pase en sus economías internas como sucede con el dólar o el euro cuando ocurre algo dentro de la economía de los Estados Unidos y la Unión Europea respectivamente. Esto conlleva a que su precio no se vea influenciado por medidas económicas nacionales, desastres naturales o enfrentamientos bélicos sino que dependerán de la oferta y demanda que hagan los propios usuarios y portadores de las criptomonedas.

- Sus transacciones no dependen de ningún banco

Como ya hemos expresado anteriormente, las criptomonedas son “democráticas” y ello implica que los propios usuarios sean quienes soportan el sistema. Con el tema de las transacciones entre los propios usuarios sucede algo “democrático” puesto que no se necesitan intermediarios (cualquier entidad financiera) para su realización.

Al no ser necesarios los intermediarios, las transacciones son mucho más económicas y rápidas que las que se realizan con los bancos nacionales e internacionales. Ahora, seguramente surge la duda de cómo es posible que estas transacciones se realicen de manera segura sin la presencia de un intermediario, pues bien, aquí es donde entran los mineros virtuales que mencionamos anteriormente.

Los mineros son quienes verifican las operaciones y brindan la seguridad de las criptomonedas y por hacer esto consiguen beneficios al recibir un pequeño porcentaje por cada transacción o movimiento económico que ayude a realizar. Estas propinas son aleatorias y su monto puede variar entre todos los usuarios.

¿Cómo se guardan las criptomonedas?

Al ser un bien intangible virtual, las criptomonedas no pueden ser guardadas en bóvedas o en lugares físicos como se hace con el oro o con el dinero en efectivo. Las criptomonedas se guardan en lo que se denomina “Wallets” o “Billeteras Virtuales”. Estas Billeteras se pueden tener en teléfonos celulares inteligentes, en computadoras, en páginas web o en dispositivos hardware especializados.

Todas estas “Wallets” deben estar conectadas al internet para hacer cualquier tipo de operación, puesto que así es como se conectará a la Blockchain para inscribir la operación en la cadena de bloques y permitir que se realice.

¿Cómo se paga o recibe dinero con las criptomonedas?

Al ya tener claro dónde se retienen las criptomonedas, es importante que se aclare cómo se hacen las operaciones, puesto que es de esta manera que se pueden utilizar dentro del comercio de compra-venta de bienes y servicios.

Cada billetera tiene un código alfanumérico de 20 dígitos que será la dirección de envío. Al tener esta dirección de envío propia se pueden recibir y enviar pagos desde cualquier lugar y hasta cualquier punto también. No hay ningún tipo de limitación territorial al momento de hacer estas transacciones.

Dependiendo de la criptomoneda con la que se esté trabajando, las tasas de cobro por la transacción, así como la velocidad de la misma, pueden cambiar. Hoy en día hay criptomonedas que tienen sistemas que no emiten tipo de cobro alguno por transferencia a los usuarios así como existen otras criptomonedas que si generan una comisión sobre el monto de la operación que se está realizando.

Autor: prof. Ezio Rojas

--

--

CIEPV Ucab-Guayana
CIEPV UCAB

Centro de Investigaciones para la Educación, la Productividad y la Vida (CIEPV) de @UcabGuayana. ¡Investigación para la acción!