Alison Brie, la eterna relegada

Luciano Florio
CINEFILUCHO
Published in
5 min readNov 4, 2018

Cuando GLOW llegó a Netflix a mediados del año pasado, muchos vimos en Ruth Wilder el papel que finalmente dejaría a Alison Brie en la posición de prestigio que venía mereciendo desde hacía tanto tiempo. Es que, por extraño que parezca y más allá de haber formado parte de otros tres excelentes proyectos en el pasado, Alison Brie nunca había estado al frente de una serie, nunca había sido la cara reconocible del grupo, ni había llegado a esos proyectos con un cuerpo de trabajo previo que ameritara más que el simple recuerdo de haberla visto “en aquella serie”. Claro que nada de eso importa a la hora de entregar premios y si bien Alison Brie ha sido reconocida con importantes nominaciones y distinciones a lo largo de su carrera, resulta por demás extraño que nunca haya logrado una nominación al Premio Emmy. Para aquellos que anden medio perdidos, el Emmy es como el Oscar de la televisión. Para una serie y sus aspiraciones de seguir en el aire, es sumamente importante recibir el apoyo de la Academia a través de estos premios, lo cual los convierte en los más relevantes y significativos de la industria. Con esto en mente, decidimos hacer un pequeño repaso por los cuatro papeles más importantes de la carrera de Alison Brie, que aún no lograron atraer a la Academia.

• Mad Men

Alison Brie es Trudy Campbell, en Mad Men.

Alison Brie irrumpió en la televisión un 9 de agosto de 2007, con el estreno del cuarto episodio de la primera temporada de Mad Men. Si bien contaba con dos créditos previos en roles y proyectos menores, fue Trudy Campbell el papel que impulsó definitivamente su carrera. Tiene sentido, Trudy es uno de los personajes femeninos más atrapantes de la serie y la interpretación de Brie, que podría haberlo convertido en un cliché unidimensional, acompaña su crecimiento de manera notable. Alison Brie compuso, desde su porte y discurso, un personaje tan complejo e interesante que terminó apareciendo, a lo largo de 38 episodios, en todas las temporadas de la serie, incluyendo el episodio final. Tristemente y más allá de la constante presencia de los intérpretes de Mad Men entre los nominados al Emmy (la serie recibió 37 nominaciones actorales a lo largo de los años), Alison Brie nunca pudo colarse entre las nominadas a Mejor Actriz Invitada en Drama.

• Community

Alison Brie es Annie Edison, en Community.

Dos años después de debutar en Mad Men, Alison Brie se sumó al elenco de Community, una comedia de Dan Harmon (Rick and Morty) para NBC. En éste, su proyecto más largo e importante hasta la fecha, Brie daría vida a Annie Edison, uno de los siete personajes centrales de la historia. Community ganó rápidamente el status de serie de culto por sus originales e imaginativas ideas, su puesta en escena y la tremenda química que desbordaban sus actores, conformando uno de los mejores elencos de la historia de la televisión. A diferencia de Mad Men, Community nunca tuvo éxito con la Academia, más allá de ser una favorita de la crítica y gozar de una relativa popularidad. Ninguno de los integrantes del elenco fue nominado al Emmy durante los 6 años que se mantuvo en el aire. Alison recibió en 2012, una nominación en los Critics Choice Awards como Mejor Actriz de Reparto en Comedia, pero nunca pudo repetir dicho logro en los Emmys.

• Bojack Horseman

Alison Brie, grabando un episodio de Bojack Horseman.

El 2014 llegó con todo para Alison y le abrió las puertas de la animación. Si bien tenía un poco de experiencia en el medio, aquel año se estrenaron dos proyectos muy importantes para su carrera: interpretó a Unikitty en The Lego Movie (por éste papel ganó un Behind the Voice Actors Award a la Mejor Interpretación de Voz Femenina de Reparto) y a Diane Nguyen en Bojack Horseman. En la serie del caballo, Alison le da vida a una joven escritora encomendada con la tarea de escribir la biografía de Bojack Horseman, un actor acabado de la década de los ’90. La serie en sí es una de las mejores del catálogo Original de Netflix y su trabajo en ella es de una sutileza que no ha podido demostrar en otros papeles. Su enorme talento le permite interpretar, además, a otros tantos personajes menores en la historia. El año pasado, Alison fue reconocida por su trabajo en la serie con una nominación al Annie (Academia de animación en Hollywood), en la categoría de Mejor Interpretación de Voz en TV. Lamentablemente, al igual que Community, Bojack Horseman parece verse sistemáticamente ignorada por la Academia y tan sólo recibió una mención en 2017. Está más que claro que Alison Brie merece una nominación al Emmy por Bojack Horseman… pero habrá que seguir esperando.

• GLOW

Alison Brie es Ruth Wilder, en GLOW.

Decididamente la más extraña de todas, es su ausencia entre las nominadas de éste año. Luego de obtener nominaciones en los premios del Sindicato de Actores, los Globos de Oro y los Critics Choice Awards, Alison se quedó inexplicablemente afuera de los Emmys. En la primera ceremonia en 6 años que no tendrá a Julia Lois-Dreyfus entre las nominadas, era esperable que la Academia se volcara sobre caras reconocibles para cubrir el hueco y tener una pelea más interesante en la categoría. Sin embargo, Pamela Adlon y Issa Rae lograron colarse luego de sufrir ausencias parecidas el año pasado y relegaron a Alison Brie a seguir esperando su momento. Considerando que GLOW recibió un total de 10 nominaciones e incluso pelea por el premio mayor (Mejor Serie de Comedia), y el hecho de que el personaje de Alison es el centro emocional de la serie, es por demás sorprendente que no le hayan dejado un lugar. El año que viene volveremos sobre el tema para celebrar el fin de la mala racha o seguir preguntándonos: ¿Por qué Alison Brie es la eterna relegada?

Originally published at www.facebook.com.

--

--