Deberías Estar Viendo: Freaks and Geeks

Luciano Florio
CINEFILUCHO
Published in
7 min readNov 9, 2018

[Esta nota fue publicada por primera vez en 2016]

Nota del autor: Lamentablemente, Netflix retiró la serie de su catálogo al día de la fecha en que se re-publica este artículo.

Hace poco menos de dos años, tuve la suerte de cruzarme con Freaks and Geeks, una serie creada por Paul Feig y producida por Judd Apatow para NBC, que duró apenas 18 episodios. Ésta rápidamente se convirtió en una de mis series favoritas y una segunda mirada me permitió apreciar con mayor detalle su increíble valor artístico. Con la misma rapidez, se convirtió también en una de las mejores que había visto. Desde aquel entonces, siempre me molestó el hecho de que la misma estuviera disponible sólo en el Netflix de EEUU y no en el nuestro, por lo que se imaginarán cuál fue mi reacción cuando me enteré, a decir verdad de pura casualidad, que Freaks and Geeks había ingresado a nuestro Netflix. Mi primer instinto fue la alegría (sobre todo, porque la calidad de imagen que ofrece Netflix es infinitamente superior a la que se puede conseguir de otra forma) y el segundo fue compartir. Así que acá me tienen, intentando convencerlos de que le den una oportunidad a esta joya tan injustamente desconocida por nuestros lares.

• CREADORES Y PRODUCTORES

Mucho antes de que Judd Apatow enfrentara una exitosa carrera cinematográfica, produciendo innumerables éxitos como 40 Year-Old Virgin, Knocked Up, Anchorman, Superbad, Bridesmaids y Trainwreck éste reconocido guionista y director se juntó con Paul Feig para crear una de las mejores comedias de la historia de la televisión. Feig también goza de una carrera prominente en Hollywood, dirigiendo éxitos como Bridesmaids y Spy (la cual también escribió), pero quizás algún memorioso lo recuerde como el profesor Eugene Pool en Sabrina, La Bruja Adolescente.

• HONESTIDAD Y ESTEREOTIPOS

La historia de Freaks and Geeks (que transcurre en los años ’80) se centra en dos grupos de amigos en una escuela secundaria de Michigan. Para los Freaks (Daniel, Nick, Ken y Kim), la vida es el rock, la fiesta, la joda. La escuela, poco importa. Los Geeks (Sam, Neal y Bill) son tres amigos en las puertas de la adolescencia, fanáticos de series de tv y películas de ciencia ficción. Lindsay (16) es la hermana mayor de Sam (14). Es la estudiante perfecta ymiembro del equipo que compite en las Olimpíadas Matemáticas en representación de la escuela. Para fines prácticos, lo que los yankees llaman “Nerd”. Después de la muerte de su abuela, y como toda persona de su edad, Lindsay decide revelarse, dejar de ser la chica buena. Esto la acerca cada vez más a los Freaks, para el desagrado de sus padres. Hasta acá, nada nuevo. La belleza, grandeza y espectacularidad de ésta serie, yace en su empeño por desarrollar personajes redondos y profundos, alejándose de los estereotipos tanto como sea posible y destrozando en el camino los aburridos clichés de las tantas series y películas que transcurren en una escuela secundaria… los deportistas no eran todos matones (el único matón era un pobre idiota, como en la vida real), las chicas lindas no eran todas malvadas, el profesor de gimnasia no parecía un sargento del ejército y los padres no eran tontos, pero tampoco tenían siempre la razón. Otro de los muchos aciertos de Paul Feig, fue mostrarnos que las cosas no siempre salen como uno lo espera. Si estás buscando siempre el final feliz, seguí de largo.

• SITUACIONES Y SENSACIONES

Cada tema que tocó la serie, aun los más oscuros y delicados, lo hizo con mucho tacto. No sorprende escuchar que (casi) todas las cosas que les pasan a los personajes, le pasaron al propio Feig o al resto de los guionistas. No sorprende porque el tratamiento dado a estas situaciones es el de alguien que estuvo ahí, que lo sintió en carne propia. En definitiva, así se termina sintiendo uno, ya que es imposible no identificarse con estos personajes, con sus historias. Probablemente no en las mismas situaciones, pero vas a sentir en muchos momentos, que todo eso que están atravesando, ya lo viviste.

• GROSOS Y DESCONOCIDOS

El elenco de Freaks and Geeks es otro lujo a tener en cuenta. Lujo por duplicado: por un lado, interpretaciones excelentes de todos los actores involucrados (enserio, no hay una nota baja acá). Y por el otro, la serie les dio una plataforma de despegue a muchos actores que tuvieron y tienen importantes carreras en el cine y la televisión. Linda Cardellini (ER, Bloodline) empezó a demostrar un talento indiscutible que la convierte hoy en una de las mejores actrices de su generación y, desgraciadamente, en una de las más desvaloradas también.Seth Rogen (The 40 Year Old Virgin, Knocked Up, Superbad, Pineapple Express, 50/50, This Is the End, Neighbors, Steve Jobs) y Jason Segel(How I Met Your Mother, Knocked Up, Forgetting Sarah Marshall, I Love You, Man, The Muppets, The Five-Year Engagement, This Is the End, The End of the Tour) ya dejaban entrever su talento para la comedia y James Franco (Pineapple Express, This Is the End, Rise of the Planet of the Apes, Milk, 127 Hours, True Story) pudo deslizar un rango actoral que (desgraciadamente) pocas veces deja ver hoy en día. Las impresionantes actuaciones del gran Joe Flaherty (SCTV), Martin Starr (Knocked Up, Superbad, Adventureland, This Is The End, Silicon Valley), Dave Allen y Samm Levine completan un elenco extraordinario que también incluye a John Francis Daley (Bones), Busy Philips y Becky Ann Baker (The Good Wife, Girls).

• MÚSICA Y PRESUPUESTOS

Existe una simple razón por la cual la música de Freaks and Geeks fue tan copada, y es que gran parte de su presupuesto fue a parar al soundtrack. Por si no lo sabían, comprar los derechos de una canción ya existente para una película o una serie, es increíblemente caro. Si bien Freaks and Geeks tenía música incidental original, para retratar fielmente la época en que la historia se desarrolla, se invirtió mucho dinero para conseguir canciones de Van Halen, Kenny Loggins, Deep Purple, Rick Derringer, Santana, Janis Joplin, KISS, Ted Nugent, Little River Band, Steve Martin, Curtis Mayfield, Faces, Madness, Cream, Billy Joel, Journey, Styx, Queen, The Who, Joe Jackson, Mason Williams, Jethro Tull, Rush, Gene Krupa, Buddy Rich, David Bowie, Grateful Dead y muchos otros más. Párrafo aparte para la gran Joan Jett, cuya icónica Bad Reputation sirvió como cortina musical de la serie y se convirtió en su himno.

• CRÍTICOS Y EMMYS

Freaks and Geeks contó desde el comienzo con el apoyo de los críticos. Así se ganó el mote de Critical Darling, que se le da a las series que la crítica celebra y sostiene, pero no son masivas ni excesivamente populares. Otro aspecto que hace a estas series, es que suelen ganar muchos Emmys, o al menos obtener muchas nominaciones. Lamentablemente, este tampoco fue el caso con Freaks and Geeks. La serie recibió un total de tres nominaciones al Emmy, ganando uno por Mejor Casting en una Serie de Comedia. Las otras dos nominaciones fueron para su creador, Paul Feig, ambas en la categoría de Mejor Guión en una Serie de Comedia, por el piloto y el capítulo final.

• NBC NO ES MI AMIGA

Desafortunadamente, el talento y la creatividad de Feig y Apatow, se toparon con la ignorancia de los ejecutivos televisivos de Hollywood. Si bien las críticas a la serie eran excelentes, el pésimo marketing de NBC y una franja horaria que no la ayudaba, le impidieron a Freaks and Geeks ganarse un público. Mientras Friends lideraba los ratings con un promedio de 20 millones de espectadores por episodio, Freaks And Geeks atraía a tan solo 7 millones, lo que la convertía en la serie menos vista de la cadena. Hoy en día, The Big Bang Thoery es una de las comedias más vistas de la televisión, y atrae números parecidos… Así fue, que luego de suspender la transmisión de la serie más de una vez y decidir no emitir los últimos episodios (que ya habían sido filmados), NBC canceló Freaks and Geeks. Al poco tiempo, FOX compró los derechos de retransmisión de la serie entera y con una política de marketing mucho más inteligente (que incluía transmitir los episodios todos los días, en dos horarios diferentes), Freaks and Geeks encontró a su gente. Literalmente, FOX salvó a la serie del olvido.

• CULTO Y VIGENCIA

Es así que 17 años después, Freaks And Geeks tiene su constante y merecido reconocimiento como una de las mejores comedias jamás creadas, con DVD’s e incontables colecciones editadas, incluso aun es debatida por los propios intérpretes y creadores, ya que cada vez que dan una nota, inevitablemente, tienen que hablar de Freaks And Geeks.

La foto corresponde a una entrevista con el elenco original, para Vanity Fair en 2013. (CLICK PARA AGRANDAR).

--

--