Deberías Estar Viendo: Orphan Black

Luciano Florio
CINEFILUCHO
Published in
4 min readNov 8, 2018

[Esta nota fue publicada por primera vez en 2016]

La serie sigue a Sarah Manning, una joven marginada y huérfana cuya vida cambia tras presenciar el suicidio de Elizabeth Childs, una mujer exactamente igual que ella. Sarah le roba la identidad, el novio y la cuenta bancaria, pero sus problemas se multiplican. Sarah descubre más mujeres como ella, clones, que se unirán para descubrir de dónde provienen, y por qué no pueden tener hijos, exceptuando a Sarah, que tiene una hija llamada Kira. Éstas se ven atrapadas en una conspiración, donde son perseguidas por un asesino que hace lo posible por acabar con todos los clones. Tendrán que hacer lo impensable para mantenerse con vida mientras investigan quiénes son y de qué tipo de experimento forman parte.

Original de Canadá, la serie creada por Graeme Manson y John Fawcett cuenta con la producción de Temple Street Productions, BBC America y Bell Media, es transmitida por Space en Canadá y BBC America en EEUU y mientras se emitía su . Su increíble estilo y exquisita terminación la han convertido en una de las series más sofisticadas de la televisión, con brillantes trabajos de Dirección de Fotografía, Edición, Sonido y Efectos Especiales.

• Algo para todos

Todos los elementos que componen su trama le permiten navegar géneros de manera interminable. La serie explora sus muchos niveles de realidad atravesando momentos de ciencia ficción puros, suspenso, drama y comedia con una simpleza envidiable, siendo capaz de hacerte reír, llorar y asustarte en tan solo cuestión de minutos.

• Es muy adictiva

¿Un grupo de clones se ve amenazado por un enigmático asesino mientras intenta descubrir su origen y el propósito de su existencia? Tan sólo leer esta simple sinopsis es suficiente para quedarte enganchado. La trama se expande constantemente y si bien, muy de vez en cuanto, la misma se apoya demasiado en sus coincidencias, es imposible no sentirse involucrado en la historia.

• Tatiana Maslany, Tatiana Maslany, Tatiana Maslany…

No nos engañemos, esta serie está repleta de interpretaciones excepcionales. El tema es que el 90% de las mismas pertenecen a una misma intérprete. La joven actriz canadiense Tatiana Maslany, desconocida hasta acá, se pone al hombro la responsabilidad de liderar (en el sentido más puro de la palabra) una serie que no funcionaría en absoluto sin su talento. Esto no es una exageración, la serie depende casi exclusivamente del trabajo de Maslany, quien se pone en la piel de cada uno de los clones con una soltura imposible, hasta tal punto que les va a costar darse cuenta que se trata de una sola actriz. Es difícil describir lo que hace porque es inédito, y aun viéndolo resulta imposible entenderlo. Tatiana Maslany compone semana tras semana, una de las mejores interpretaciones de la historia de la televisión.

• Su metáfora es universal e importante

IDENTIDAD. ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos? Absolutamente atribuible a los guionistas de Orphan Black, cada personaje lleva consigo una historia que vale la pena escuchar. Personajes que buscan responder esas preguntas, tan elementales y necesarias para nuestra existencia, tan difíciles de enfrentar también.

de izq. a der.: Ari Millen, Kristian Bruun, Maria Doyle Kennedy, Dylan Bruce, Jordan Gavaris y Tatiana Maslany.

• • No te pierdas Orphan Black, podés verla completa en Netflix •

click en la foto

--

--