Deberías Estar Viendo: You’re The Worst

Luciano Florio
CINEFILUCHO
Published in
4 min readNov 10, 2018

[Esta nota fue publicada por primera vez en 2016]

La premisa de You’re the Worst es bastante simple. Su historia sigue a Jimmy (un escritor frustrado) y Gretchen (una ejecutiva musical de RRPP), dos personas cínicas, tóxicas y autodestructivas, que después de conocerse casualmente en un casamiento, deciden intentar llevar adelante una relación. Una relación que como todas, según sus propias palabras “está destinada a fallar, pero… si los dos sabemos que no va a funcionar, entonces nadie sale lastimado… ¿no?.”

La serie, creada por Stephen Falk (co-productor ejecutivo y guionista de Orange Is The New Black y Weeds), cuenta con la producción de Hooptie Entertainment, FX Productions y FXP. Su primera temporada fue emitida por FX, mientras que la segunda (y próximamente su tercera) pasaron a su canal hermano, FXX.

• Rompe con todas las convenciones

Todo lo que creías saber o haber visto en una comedia romántica, sacátelo de la cabeza. La serie nunca recae en lugares comunes, básicamente porque no los necesita. Está tan segura de su manera de ver al mundo, que sus firmes convicciones nunca se ven sesgadas por momentos que podrían modificar su rumbo, con el objetivo exclusivo de contentar a su audiencia. Busca entretener, pero no necesariamente complacer.

• No pide perdón por ser lo que es

Como dije antes, el objetivo principal de la serie nunca fue contentar a su público. Su mirada realista sobre el amor, el sexo, el romance, los miedos y la amistad la hacen increíblemente empática. No es que sus posiciones sean atrevidas o inéditas, pero ante la escasez de series y películas dispuestas a enfrentar estos temas de una manera más suelta y menos retrógrada, su presencia se agiganta por su voluntad de hacerlo. Y lo mejor de todo, es que la serie nunca se avergüenza de sus ideas, no necesita pedir perdón.

Sabe ser muy divertida

Con la ayuda invalorable del resto de sus personajes, You’re The Worst nunca pierde la chispa. Su rango de comedia pasa por todos los niveles, desde un humor muy sutil e inteligente, hasta lo más crudo y bizarro. Incluso en su segunda temporada, un poco más oscura que la primera, encuentra la forma de amalgamar su drama y su comedia con una sencillez sorprendente.

• Aborda todos sus temas con la misma seriedad

Si tuviera que elegir una sola palabra que definiera la serie en su totalidad, sería “refrescante”. No es fácil encontrar una producción que hable de los temas más cotidianos con la misma responsabilidad con que aborda los más delicados. No hay que ser un genio para darse cuenta que las vidas de Gretchen y Jimmy no pueden ser puras risas, pero mientras una creación cualquiera del género buscaría mirar a sus frustraciones y desencantos de una manera romántica o ridiculizada, You’re The Worst no se guarda nada. No pone excusas ni dibuja soluciones, enfrenta a todos sus demonios y los llama por su nombre.

• Su elenco hace maravillas

Esta es una de esas series donde hasta el personaje más chiquitito es interpretado con maestría. Aya Cash (Gretchen), Chris Geere (Jimmy), Kether Donohue (Lindsay) y Desmin Borges (Edgar) se lucen minuto a minuto, entregándose con igual dedicación a los momentos más relajados y simples de sus personajes, como a los más complejos. El resto del elenco incluye a Allan McLeod, Todd Robert Anderson, Janet Varney, Brandon Mychal Smith, Darrell Britt-Gibson y Collette Wolfe.

--

--