Deberías Estar Viendo: Broad City

[Esta nota fue publicada por primera vez en 2017]

Juntas vencen

Abbi e Ilana viven en Nueva York pero la verdadera Nueva York, la Nueva York de locos por las calles, cerrajeros sexópatas e indigentes. Una Nueva York sucia pero viva, absurda pero real que Abbi e Ilana saben habitar.

Broad City es el reflejo pleno de sus creadoras y protagonistas: Ilana Glazer y Abbi Jacobson, que cuentan en primera persona y con una frescura única, la vida de dos mujeres en la gran ciudad. Miralas, conocelas, (amalas) que a mediados de agosto estrenan su cuarta temporada.

Opuestas y complementarias

No esperes de Broad City ningún estereotipo. Ilana y Abbi son frescas y genuinas, no se parecen a ningún personaje que hayas conocido. Se complementan, Ilana incita a Abbi a ser más libre, relajada, desvergonzada. Abbi controla la locura de Ilana. Se necesitan, no sólo para enfrentar dilemas personales, sino también para sobrevivir en esa ciudad que pareciera no querer ser habitada. Nueva York las incluye y las expulsa al mismo tiempo y Abbi e Ilana saben jugar ese juego.

Ellas tienen sueños, objetivos, deseos; transitan la independización total, el camino que las lleva a la adultez plena y lo hacen como pueden. Las vas a ver limpiando desnudas la casa de un desconocido, alquilando sus departamentos y acampando en el techo, haciendo todo lo posible para tener unos pesitos (mejor dicho, dolaritos) más.

Funcionan a la perfección, Ilana y Abbi, Abbi e Ilana, juntas, inseparables, indestructibles.

Femenina y feminista

En Broad City la sexualidad se vive libremente, sin prejuicios y sin vergüenzas. Ilana y Abbi experimentan, valoran sus cuerpos, se elogian entre ellas, no se sienten acomplejadas. Son ejemplo de fortaleza y de sororidad, forman sus propias autoestimas y luchan contra el mundo a partir de ellas. No las vas a ver frente al espejo, quejándose de su panza o de los kilos que quieren bajar. Ellas viven, disfrutan, comen, beben y no se guardan secretos. La confianza plena entre Ilana y Abbi es lo que fortalece su amistad y a cada una de ellas. Juntas vencen

Por si querías más

Pero Broad City no es todo Ilana y Abbi. El tránsito infernal de la vida neoyorkina las encuentra con grandes personajes, incoherentes, graciosos y (vale aclarar, una vez más) poco estereotipados. Todos ellos, incluyendo las apariciones especiales, conforman una razón más para entrar en el mundo Broad City, del que seguramente no puedas salir.

Bonus Track

Ilana y Abbi nos quisieron dar más, porque pueden, porque quieren. Hack into Broad City es un verdadero bonus track. Deleitate:

¿Dónde / cómo la veo?

Tenemos la opción legal y la ilegal. La legal sería a través de la app de Comedy Central Play, que podés descargar en tu tablet o tu celular. Ahí vas a poder ver la serie completa y también Hack into Broad City, el bonus track. Y la opción ilegal se la dejamos descubrir solitos.