El Curioso Caso de Paddington Bear

Luciano Florio
CINEFILUCHO
Published in
4 min readNov 4, 2018

Son exactamente las dos de la mañana y mientras escribo esto, todavía no me pude sacar del cuerpo la hermosa sensación que me produjo ver, por fin, Paddington 2.

Padington 2 (2017).

Para aquellos que no estén al tanto, el realizador británico Paul King co-escribió y dirigió en 2014 la primera adaptación cinematográfica de Paddington Bear, un simpático personaje de la literatura inglesa creado por Michael Bond en 1958. Paddington ya era, para aquel entonces, uno de los personajes más adorados e icónicos de la cultura británica y la producción de un largometraje inspirado en sus historias parecía tener sentido, pero nadie podía imaginar lo que estaba por venir.

Michael Bond murió el 27 de junio de 2017, un día antes de que Paddington 2 terminara de filmarse, y seis meses antes de su estreno. La película está dedicada a su memoria.

En lugar de simplemente adaptar alguno de los muchos libros escritos por Bond, Paul King y Hamish McColl decidieron crear una nueva historia que mantuviera, de igual manera, a los personajes más importantes de la fuente original. A las buenas primeras reacciones se le sumaron los elogios de la crítica y los millones de personas que la convirtieron en la película familiar independiente más taquillera de la historia del cine con más de $268 millones de dólares recaudados alrededor del mundo. Era inevitable, Paul King no sólo creó una historia competente e increíblemente divertida, sino que enamoró a propios y extraños por la precisión con que recreó la visión original de Michael Bond, algo que el propio autor, su familia y sus seguidores se encargaron de elogiar siempre que tuvieron la oportunidad.

Dados el recibimiento y la recaudación de la primera película, la idea de una secuela era ineludible… y eso era lo que temíamos. Por suerte y luego de meses de especulaciones, David Heyman (productor) anunció que no sólo Paul King volvería para dirigir y escribir dicha secuela, sino que el elenco original regresaría también en su totalidad.

Paddington (2014).

Es cierto que la razón principal del éxito de Paddington es Paddington mismo, pero nada sería posible sin los Brown. Al igual que en los libros, Paddington es adoptado por la familia Brown al llegar a Londres y no podemos evitar enamorarnos de ellos también. Desde el escéptico pero bienintencionado Henry, su ingeniosa y creativa esposa Mary y sus hijos Jonathan y Judy, hasta la desopilante ama de llaves Mrs. Bird. Todo esto es posible gracias al trabajo de un elenco de primer nivel, encabezado por la exquisita Sally Hawkins (Blue Jasmine; The Shape of Water), Hugh Bonneville (Downton Abbey) y Julie Walters (Educating Rita; Billy Elliot; Harry Potter).

Recién mencionábamos que Paddington era la razón de su propio éxito y basta con mirar apenas minutos del primer film para darse cuenta. Paddington es TAN adorable que uno no puede hacer otra cosa que quererlo. La brillante interpretación de voz de Ben Whishaw encaja perfecto con las bondades y despistes de Paddington y los trabajos de animación y post-producción son excepcionales. El hecho de que su protagonista sea quien es, podría haber convertido a estas películas en un pedazo de papel con una fórmula escrita y repetida hasta el cansancio, pero la honestidad con que escribieron a este personaje les permitió ser emotivos sin necesidad de golpes bajos y hacernos reír a carcajadas con un manejo sublime del slapstick y la comedia de enredos. Ni siquiera sus caricaturescos villanos (maravillosamente interpretados por Nicole Kidman en la primera y Hugh Grant en la segunda) están fuera de lugar dentro de este universo.

Paddington 2 (2017).

Entonces… ¿cómo salió la segunda película? La segunda parte de la historia cinematográfica del osito más adorable del mundo es excelente. Rara vez tenemos en frente una secuela que supere a su original en todos los sentidos posibles y ésta es una de ellas. Creo no equivocarme si digo que quizá, la razón por la cual es tan sencillo meterse de lleno en ella es porque Paddington nunca se fue. La mano de Paul King se nota tanto aquí como hace cuatro años y Paddington 2 es justamente eso, una continuación que nos hace sentir que la primera parte nunca terminó. Así lo entendió también la crítica, que la convirtió en la película con mejores reseñas de la historia del cine en el sitio Rotten Tomatoes (encargado de recopilar críticas de todo el mundo y diversos medios), ostentando al día de la fecha un imponente récord de 192 críticas positivas contra 0 negativas. Ahora que ya se está hablando de una tercera parte, las reglas están claras: si Paul King y el elenco original se apuntan, nosotros también.

Originally published at www.facebook.com.

--

--