La Batalla del Streaming

Qubit vs. HBO vs. Netflix vs. Apple vs. Prime Video vs. CineAR

Luciano Florio
CINEFILUCHO
11 min readNov 6, 2019

--

La televisión que conocíamos está muriendo. Los servicios de streaming se apoderaron del contenido que miramos y la forma en que lo hacemos. A pesar de la enorme oferta que hay en el mercado, Latinoamérica (y más precisamente la Argentina) parecen haberse conformado con Netflix, pero … ¿es realmente Netflix la mejor opción? Más que nada, la respuesta a esa pregunta depende de dos cosas: tus gustos y tus posibilidades. Por eso te traemos un informe detallado de todas las opciones disponibles, para que nadie responda esa pregunta por vos. Sin más preámbulos, conozcamos a nuestros participantes:

QubitTV

La respuesta argentina a la invasión internacional, lanzada en 2011.

HBO GO

El primer Rey de la programación Premium, se vio brutalmente desplazado por Netflix en los últimos años.

Netflix

El dueño de la plaza, revolucionó la industria en el 2007 cuando inauguró la modalidad.

Apple TV+

El recién llegado, comenzó a operar el 1ero de noviembre de 2019.

Prime Video

De enorme prestigio en Hollywood, el streamer de Amazon llegó incluso a ganar múltiples Emmys y Oscars antes que Netflix.

CineAR

Cine y series nacionales gratis para todo el mundo.

Existen otros servicios tales como Flow o Fox Play que no tomaremos en cuenta, ya que ambos dependen de la suscripción a una empresa de cable. Tampoco incluiremos a MUBI, cuya modalidad de servicio difiere mucho de las plataformas que vamos a analizar.

La batalla se dará en cinco áreas diferentes, que llamaremos ROUNDS. Cada ROUND representa un aspecto que cada contrincante tiene en común con el resto, pero varía en su aplicación o funcionamiento. Las áreas que analizaremos son las siguientes:

CATÁLOGO CINEMATOGRÁFICO

¿Qué servicio ofrece el mejor y más variado contenido cinematográfico?

CATÁLOGO DE SERIES

¿Qué servicio ofrece el mejor y más variado contenido televisivo?

CALIDAD DE IMAGEN

¿Qué servicio ofrece la mejor calidad de reproducción?

PRECIOS

¿Qué servicio ofrece la mejor relación calidad/precio?

APPS Y PLATAFORMAS

¿Qué servicio ofrece la plataforma más accesible y funcional?

¿Cómo determinamos al ganador? Cada ROUND tendrá ganadores y perdedores, de acuerdo al siguiente sistema de puntuación:

1° Lugar: 50 PUNTOS
2° Lugar:
40 PUNTOS
3° Lugar:
30 PUNTOS
4° Lugar:
20 PUNTOS
5° Lugar:
10 PUNTOS
6° Lugar:
0 PUNTOS

ACLARACIÓN IMPORTANTE
Ninguno de estos servicios auspicia este artículo, de hecho, ningún tercero auspicia este artículo. Las opiniones que van a leer son mías y nadie revisó este contenido previo a su publicación. Mis impresiones pueden diferir de las suyas, en cuyo caso, los invito a comentar al final del artículo o en nuestras redes.

PRIMER ROUND: Catálogo Cinematográfico

QubitTV: Si bien su catálogo solía ser mucho más robusto, Qubit sigue ofreciendo una gran variedad de títulos. Es el único servicio donde podemos encontrar cine de autor y determinados realizadores que no están disponibles en otras plataformas. Con un perfil claramente dedicado al cine clásico y de culto, el servicio argentino supo distanciarse y diferenciarse de Netflix buscando complacer a un público bien definido y por ahora, ha logrado mantenerse en la lucha. Ofrece también, algunas películas de estreno en alquiler.

HBO GO: La ventaja de HBO es que, a diferencia de sus rivales, lleva casi 50 años distribuyendo películas de otras compañías por medio de convenios millonarios, que respaldan la confianza que le tienen las productoras. Es así que cuenta con los derechos de distribución de películas de Warner Bros. (incluyendo contenidos de Warner Animation Group, New Line Cinema y Castle Rock Entertainment), 20th Century Fox desde 1979 (incluyendo contenidos de 20th Century Fox Animation, Blue Sky Studios, New Regency Productions y Fox Searchlight Pictures), Universal Pictures desde 2003 (incluyendo contenidos de Universal Animation Studios, DreamWorks Animation, Working Title Films, Savoy Pictures, Illumination Entertainment y Focus Features), Summit Entertainment desde 2013 y DreamWorks desde 1996. Es por eso que su catálogo nunca deja de ser atractivo pese a que HBO apenas si produce un puñado de películas a través de su empresa interna HBO Films. Difícil competir contra tanta historia.

Netflix: Las prioridades de Netflix fueron mutando a través de los años y su catálogo cinematográfico ha sido el más sufrido por estos cambios. Su oferta era atractiva por la enorme cantidad de títulos que ofrecía, pero la competencia llevó a muchas distribuidoras a quitarle derechos y obligarla a producir contenido original. Aquí se vio el enorme descontrol del que somos partícipes cada vez que queremos mirar una película en Netflix y acabamos perdidos en un mar de contenidos “originales”, muchos de los cuales ni valen la pena considerar. Sin embargo, en este último año hubo un cambio de dirección en su política de producción, buscando parecerse más a una productora/distribuidora independiente que a un coloso que no para de producir. A esto le debemos películas como Roma o la inminente The Iirishman, de Martin Scorsese.

Apple TV+: El viernes 1ero de noviembre de 2019, Apple se sumó al mundo del streaming con una extraña oferta que ofrece, al menos hasta el día de la fecha, una sola película. Sí, el documental The Elephant Queen es el único largometraje disponible en la plataforma de momento.

Prime Video: Este solía ser el mayor problema de Prime Video. Cuando llegó al país, apenas contaba con unas pocas películas para sumar a sus pocas producciones originales. Con el tiempo y a gran velocidad, el gigante de ventas fue ampliando su catálogo para convertirse en una opción viable a la hora de elegir qué mirar. Si bien su producción cinematográfica no es tan masiva como la de otros servicios, su catálogo sabe compensarlo con títulos más que interesantes.

CineAR Play: Dueña absoluta del cine nacional, el servicio nacido en 2015 bajo el nombre Odeón contiene una enorme cantidad de títulos argentinos y latinoamericanos, que incluye también muchos cortometrajes. Creado a partir de una iniciativa del INCAA y ARSAT, ofrece también la posibilidad de alquilar películas que aún se encuentran en salas o tuvieron un muy breve paso por ellas.

Conclusión: Netflix tiene una oferta muy variada, pero pierde por estrenos con HBO y por clásicos con Qubit.

SEGUNDO ROUND: Catálogo de Series

QubitTV: La plataforma argentina no ofrece series en su catálogo, detalle que la deja en falta con respecto a todas sus rivales.

HBO GO: Antes de que Netflix llegue a copar la parada, HBO era el Rey de la televisión. Su amenaza más peligrosa era Showtime, que a duras penas le hacía sombra. Desde su primera nominación en 1993, HBO ganó el Emmy a Mejor Serie de Comedia 4 veces, el de Mejor Serie de Drama 6 veces, el de Mejor Miniserie 10 veces y el de Mejor Película para TV 21 veces. Si hablamos de televisión, HBO es sinónimo de calidad.

Netflix: Acá es donde el gigante de Los Gatos despliega todo su poderío. Luego de meterse de lleno en la producción televisiva con el estreno de House of Cards a principios del 2013, Netflix se convirtió en un tanque virtualmente invencible en la materia, produciendo éxito tras éxito y convocando artistas de primera línea. Desde dramas sutiles hasta grandes super-producciones de ciencia ficción y series independientes, no hay área que Netflix no haya explorado y ninguna en la que no haya tenido éxito. La popularidad de sus series es la gran responsable del enorme incremento de usuarios que vio la compañía con el correr de los años y también le dio la posibilidad de distribuir producciones de otras compañías en distintas partes del mundo.

Apple TV+: Con siete series disponibles desde su lanzamiento (ninguna de las cuales recibió críticas extraordinarias, Apple se salva de tener la peor oferta televisiva del grupo porque una de sus competidoras simplemente no produce ni distribuye.

Prime Video: Al igual que Netflix, Prime Video se vale de sus series como carta principal de presentación. Si bien no ha logrado tal nivel de popularidad, ha triunfado donde Netflix aún no pudo: los premios. Los últimos dos Emmys a Mejor Serie de Comedia fueron ganados de manera consecutiva por dos series distintas de Prime Video (The Marvelous Mrs. Maisel en 2018 y Fleabag en 2019). Aún ganando menos premios a nivel general (Netflix produce muchísimo más contenido), las producciones de Amazon pudieron imponerse en categorías principales que continúan siéndole ajenas a su principal competidor.

CineAR Play: Si bien su oferta no es abrumadora, CineAR se las arregla para ofrecer series y miniseries nacionales imposibles de encontrar en otra parte. Su catálogo incluye, de manera totalmente gratuita, clásicos históricos y modernos como Los Simuladores, Hermanos y Detectives, Tratame Bien y Vientos de Agua.

Conclusión: Una pelea codo a codo que apenas gana Netflix por ofrecer una mayor variedad de géneros y estilos provenientes de todo el mundo.

TERCER ROUND: Calidad de Imagen

QubitTV: Un área inicialmente problemática que Qubit supo revertir con creces. La calidad de imagen es muy buena desde su sitio oficial, pero disminuye un poco si compartimos a un Chromecast o utilizamos alguna de sus apps para SmartTV.

HBO GO: Para su gran catálogo e histórica relevancia, es bastante frustrante que HBO no se vea mejor. Además del ridículo hecho de que el logo de la compañía está siempre presente en pantalla (espanto que todos sus rivales han sabido evitar), la imagen suele tener problemas de definición sea cual sea el medio que utilicemos para mirar su contenido.

Netflix: Uno de los aspectos que le permiten a Netflix marcar la cancha, es la exquisita calidad de imagen que ofrece. Ya sea que miremos algo en HD o sus propias producciones en 4K nativo, mires donde mires la calidad de imagen es excepcional.

Apple TV+: Pareciera que el único objetivo de Apple era vender más productos de la manzanita, porque la calidad de imagen en PC (el único dispositivo no comercializado por Apple donde se puede ver el servicio de momento) deja mucho que desear.

Prime Video: El único servicio que puede hacerle frente a Netflix, con una imagen igualmente nítida y definida. La pequeña desventaja de Prime Video es que a veces, por problemas en su sitio oficial, le cuesta alcanzar esa nitidez mirando desde una computadora.

CineAR Play: Para la competidora más humilde, calidad de imagen más que respetable y muchísimo más que aceptable aún sin considerar que el servicio es gratuito.

Conclusión: Netflix está un escalón por encima de Amazon y varios por encima del resto.

CUARTO ROUND: Precios

QubitTV: En un gran esfuerzo por mantenerse en la pelea frente a las potencias de afuera, el servicio nacional tuvo que aumentar drásticamente su valor y ofrece un único plan de $349 mensuales y el alquiler de películas más nuevas por $45 el título.

HBO GO: HBO es la única plataforma que ofrece pagar de antemano hasta 1 año entero de servicio. Sin embargo, su altísimo valor (la empresa lo justifica por su opción de contrato más económico a través de distintas empresas de cable) la deja muy complicada en la búsqueda de nuevos usuarios. El servicio se puede contratar mes a mes por $11USD, cada 3 meses por $26,50USD o anualmente por $79USD. Otro punto negativo es que sólo se puede realizar el pago por el servicio desde la Play Store de Android o App Store de Apple.

Netflix: Con la ventaja de ser el único servicio extranjero que ha pesificado el cobro de su servicio, el valor de Netflix resulta competitivo de acuerdo al servicio que ofrecen. Sus tres planes al día de la fecha incluyen:
$179 por 1 usuario (con calidad de imagen SD), $269 por 2 usuarios (con calidad de imagen HD) y $369 por 4 usuarios (con calidad de imagen 4K).

Apple TV+: El servicio de Apple también llegó en dólares y tiene un valor único de $5USD mensuales. Si bien es altamente competitivo, no deja de ser muy superior al valor real de su oferta actual.

Prime Video: Amazon presenta un valor competitivo de $3USD por los primeros 6 meses de servicio que se convierten en $6USD al séptimo mes. Sin embargo, el hecho de cobrar en dólares le resta un poco de terreno con respecto a su rival más inmediato.

CineAR Play: El grueso del catálogo de CineAR es gratuito, mientras que sus películas de estreno (incluso las que siguen en cartelera) cuestan $30 cada una.

Conclusión: CineAR se lleva todos los laureles y mientras Prime Video arranca con una oferta irresistible, Netflix ofrece más opciones y se ajusta a la moneda local.

QUINTO ROUND: Apps y Plataformas

QubitTV: Un aspecto que Qubit no ha sabido corregir, es el de su plataforma. Su app sigue siendo lenta y muy poco intuitiva, no importa el dispositivo en que la utilicemos y sus búsquedas por “Directores” y “Actores” inservibles. Tal es así, que si buscamos ‘Hitchcock’ en “Directores”, nos aparecen 0 resultados pese a que la plataforma cuenta con más de 20 películas del realizador.

HBO GO: Una app atractiva y sencilla que responde a tiempo, bien complementada por un buen buscador que encuentra fácilmente lo que indicamos. Quizá el único punto negativo es su limitada organización por géneros, que mezcla sin razón alguna las películas románticas y las comedias, por poner un ejemplo.

Netflix: Otro apartado donde Netflix parece imbatible, es el de su plataforma. Es sensible, responde al instante y está perfectamente calibrada para todos los dispositivos donde podemos utilizarla. Cada género está bien determinado e incluso distingue una enorme cantidad de sub-géneros dentro de su vasta filmoteca. Otro punto muy alto es su buscador, que permite encontrar producciones al instante ya sea que busquemos por artista o título, e incluso recomienda resultados similares si no cuenta con lo que buscamos.

Apple TV+: Más portal que plataforma, el sitio de Apple TV+ no tiene siquiera un buscador, ya que sus pocas producciones se pueden (y deben) encontrar moviendo la ruedita del mouse para arriba o para abajo.

Prime Video: Parece increíble que Amazon, que probablemente contó con un sitio web antes que nadie, no haya sabido aplicar toda su experiencia en el tema y ofrecer una plataforma un poco más pulida. Si bien la experiencia mejora en apps para Smart TV o celulares, el motor de búsqueda deja bastante que desear siempre y la falta de un menú para seleccionar géneros específicos (a los cuales sólo se puede llegar scrollenado) resulta ridícula.

CineAR Play: La plataforma de CineAR es sólida y veloz, quizá la más rápida del grupo. Cierto es que no se preocupa por animaciones atractivas como sí lo hacen Netflix y HBO, pero si el objetivo es reducir el tiempo de respuesta no podemos quejarnos. El buscador es excelente y la robusta base de datos que conecta artistas con sus obras es realmente un espectáculo.

Conclusión: Netflix se impone apenas por encima de CineAR, más por escala que otra cosa.

CONCLUSIÓN FINAL

Los números no mienten y explican por qué Netflix sigue liderando el mercado con una enorme comodidad. Por supuesto que, no todos priorizamos lo mismo a la hora de buscar un servicio, con lo cual hay quienes prefieran el catálogo de Netflix por encima del de Qubit y quienes estén dispuestos a pagar el precio de HBO con tal de obtener su atractivo catálogo. Para vos hicimos este informe, para que nadie decida en tu lugar.

--

--