Lady Gaga, Glenn Close y Olivia Colman se pelean por el OSCAR

Luciano Florio
CINEFILUCHO
Published in
8 min readNov 13, 2018

Una de las carreras más interesantes de los OSCAR de este año, es la de Mejor Actriz Principal. Hay tres claras favoritas: Lady Gaga por A Star Is Born; Olivia Colman por The Favourite; y Glenn Close por The Wife. La pelea está en pañales y recién se empiezan a divisar las chances concretas de cada una.

Lady Gaga, la cara nueva del circuito

¿Qué le juega a favor?
Lady Gaga pisa fuerte gracias a su aclamada interpretación en una de las películas más celebradas del año que, además, es hoy por hoy la candidata a llevarse el OSCAR a Mejor Película. Más aún, A Star Is Born, es su debut protagónico en cine, siendo una de las estrellas más importantes y populares de la música internacional. Esta es una narrativa que la Academia ama y ha sabido premiar en el pasado. Sin ir más lejos, Jennifer Hudson ganó su primer OSCAR en 2007, en una situación casi idéntica a la que hoy enfrenta Gaga. Vale aclarar, que Hudson lo hizo en la categoría de Mejor Actriz de Reparto, la cual no suele ser tan disputada como ésta, pero tampoco contaba con la fama internacional de Gaga.

Lady Gaga cuenta además con el cariño y apoyo de gran parte de Hollywood, y su enorme popularidad no hace más que acrecentar sus posibilidades.

Dos de las tres actrices que protagonizaron A Star Is Born en el pasado recibieron nominaciones al OSCAR por sus trabajos, pero ninguna se llevó la estatuilla: Janet Gaynor en 1938 y Judy Garland en 1955. La versión de 1976 fue la única que le dejó un OSCAR a su actriz protagonista, pero no fue en esta categoría. Barbra Streisand ganó el premio a la Mejor Canción Original (donde Gaga es candidata absoluta este año) por el tema “Evergreen”. Esta estadística tiene dos lecturas posibles para Lady Gaga: o la beneficia porque la Academia no va a sentir que al premiar este papel, repite y satura o la perjudica porque el personaje nunca ha sido suficiente como para merecer la estatuilla.

Otro precedente importante es la victoria de Emma Stone en esta categoría dos años atrás por otro musical, La La Land. El hecho de que Stone se haya impuesto con una interpretación mucho menos demandante que la de Gaga habla bien de sus chances.

Lady Gaga y Bradley Cooper en A Star Is Born.

¿Qué le juega en contra?
Ser la nueva nunca es fácil, y menos si se viene de otro palo. Algunos miembros más antiguos de la Academia podrían mirar con recelo la idea de premiar a una cantante pop por su primer papel protagónico. Su extravagancia habitual (y la de su música) y enorme popularidad también podrían alienar a estos sectores de la Academia.

Para colmo, se enfrenta a dos actrices consagradas de una trayectoria intachable que buscan también su primera estatuilla.

Cómo mencionamos antes, Lady Gaga es la candidata absoluta para el premio de Mejor Canción Original, por alguna de las muchas que compuso para el film (probablemente sea “Shallow”). Muchos miembros de la Academia podrían contentarse con sólo premiarla “en su rubro” y no sentirse en deuda con ella. Además, fue candidata tres años atrás a imponerse en dicha categoría y terminó perdiendo, lo cual aumenta sus posibilidades allá y las disminuye por acá.

Olivia Colman, nueva pero no tanto

¿Qué le juega a favor?
Olivia Colman es una de las actrices británicas más prestigiosas de los últimos años, con una serie de trabajos en la televisión y el cine que le han valido numerosas nominaciones y distinciones en éste último período de su trayectoria. Sin ir más lejos, del 2011 para acá, recibió dos premios BAFTA TV, tres British Independent Film Awards, un Golden Globe y una nominación al Emmy. A partir del año que viene protagonizará la aclamada serie de Netflix The Crown, y formará parte del elenco de la nueva adaptación de Les Misérables en la BBC.

Olivia Colman no sólo se mantiene ocupada, sino que su llegada a Hollywood está en pleno auge. Es cierto que su gran oportunidad se presenta con otra producción británica, pero Yorgos Lanthimos (con quien Colman ya colaboró en la nominada al OSCAR The Lobster) es uno de los directores del momento y The Favourite promete dar pelea en muchos frentes.

El hecho de que Colman haya decidido ingresar a la carrera como protagonista en lugar de reparto, la distancia de sus compañeras de elenco, las ya ganadoras del OSCAR Emma Stone y Rachel Weisz. Esto la favorece bastante ya que se quita de encima competencia interna frente a dos rivales mucho más reconocibles y apreciadas por la Academia.

Además de estos detalles que escapan al arte del asunto, la interpretación de Colman fue alabada por toda la crítica, marcándola como el mejor trabajo de su carrera y uno de los más impresionantes del año.

Rachel Weisz y Olivia Colman en The Favourite.

¿Qué le juega en contra?
Los intérpretes británicos siempre son bien recibidos por la Academia pero no necesariamente a llevarse la estatuilla. De las últimas 10 actrices británicas nominadas en ésta categoría sólo una de ellas se quedó con el premio (Kate Winslet en 2008) y muchas de ellas gozaban de mucho más prestigio y fama que Olivia Colman en este momento.

Si bien The Favourite se postula como una de las protagonistas de la temporada, A Star Is Born sigue siendo la candidata absoluta para el premio mayor y eso le resta miradas a Colman.

Otro punto a tener en cuenta es que, si bien los grupos de directores y guionistas de la Academia parecen apreciar el arte de Lanthimos, quizá su estilo no sea para el cuerpo más masivo y diverso de la Academia que vota por los ganadores. Tal vez admiren a Colman pero no voten por ella al sentir rechazo hacia su personaje.

Glenn Close, la leyenda sin el oro

¿Qué le juega a favor?
Esto podrá sonar raro, pero Glenn Close nunca ganó un OSCAR. Más allá de estar considerada como una de las actrices más importantes de la historia moderna de la industria, la actriz de 71 años recibió 6 nominaciones al OSCAR en lo que va de su carrera y siempre se quedó con las manos vacías. Comparte, junto con Deborah Kerr y Thelma Ritter, el récord de mayor cantidad de nominaciones para una actriz sin recibir el premio nunca. Si la nominan por su celebrada interpretación en The Wife y vuelve a perder, qué papelón… sino, pregúntenle a Peter O’Toole.

Dejamos entonces establecido que la Academia le debe un OSCAR a Close hace rato, y nada le añadiría más prestigio a su vitrina (que ya cuenta con tres Emmys, tres Tonys, un SAG [Premio del Sindicato de Actores] y dos Golden Globes) que el hombrecito dorado.

De acuerdo a críticos y especialistas, Glenn Close cuenta con el papel más jugoso y atractivo de todos y lo aprovecha de pies a cabeza. Se cree además, que contará con el apoyo absoluto del Sindicato de Actores, que suele premiar talento y carrera por encima de todo, aún cuando sabe que va a contradecir a la Academia.

The Wife es además, el film más tradicional de los tres, lo cual la Academia suele priorizar al momento de juzgar las categorías actorales.

Christian Slater, Glenn Close y Jonathan Pryce en The Wife.

¿Qué le juega en contra?
Las críticas a The Wife son muy buenas, pero la película tiene sus detractores y su popularidad no le llega ni a los talones a la de las otras dos propuestas, por lo que muchos estiman que la Academia sólo tendrá ojos para Close. Si la suya se convierte en la única nominación del film, lo cual a esta altura es muy probable, sus chances disminuirían peligrosamente. El apoyo de SAG es importante, pero sin ningún otro precursor ni el peso del resto de su película detrás, las cosas se complican.

La escasez de OSCAR en su colección podría no pesar en la cabeza de los miembros más jóvenes (o extranjeros) de la Academia, quienes reconocerían más a Lady Gaga por su enorme presencia fuera de la industria.

Los precursores, otro tema

Es curioso, pero las tres parecen encajar perfecto con un modelo de interpretación/artista que premiaría alguno de los precursores.

Por ejemplo, los Golden Globes aman la popularidad de sus nominados y ganadores, cosa que probaron en más de una ocasión. Curiosamente, Lady Gaga ya se benefició de ello. En 2016, Gaga se impuso en la categoría de Mejor Actriz de Reparto en una Miniserie o Película Para TV, por su trabajo en la quinta temporada de la antología American Horror Story (FX). Si bien Bradley Cooper tomó la arriesgada pero muy valiosa decisión de qwue el film compita como Drama en vez de Comedia/Musical (los Golden Globes separan por género) Lady Gaga parece número puesto para llevarse otro.

El Sindicato de Actores (SAG) es el mejor predictor de las categorías actorales camino a los Premios OSCAR.

Como comentamos arriba, Glenn Close parece tener asegurado el apoyo de los actores, lo que la posiciona como principal candidata a imponerse en los premios SAG.

Por último, los premios BAFTA se van a devorar The Favourite, la gran apuesta británica del año, y nadie le va a sacar esa estatuilla a Olivia Colman.

La pelea parecía estar entre Gaga y Close, pero Colman se metió a último momento y empezó a armar lío. Hay quienes sostienen que el cambio perjudica más a Glenn Close que a Lady Gaga, pero honestamente es malo para ambas. Glenn Close se enfrenta a otra película más prestigiosa que la suya y Lady Gaga tiene que lidiar con dos actrices consagradas en lugar de una. Por este motivo, será interesante ver qué pasa con el precursor faltante, los Premios de la Crítica (BFCA). Este parecía ser otro asegurado para Glenn Close, pero con Colman en el medio es difícil saberlo… ¿y si patean el tablero y se lo dan a Lady Gaga? La pelea se va a empezar a definir ahí, y vamos a estar atentos cuando eso suceda.

--

--