Las extrañas y desordenadas nominaciones televisivas de los Premios del Sindicato de Actores

Luciano Florio
CINEFILUCHO
Published in
5 min readDec 12, 2018

Hace apenas unas horas, el Sindicato de Actores (o SAG) de Hollywood anunció las nominaciones para la 25ta entrega de sus premios anuales, que reconocen a los mejores intérpretes del año en el cine y la televisión.

Si bien tenemos a los sospechosos de siempre, algunas omisiones hacen bastante ruido y otras escapan tanto de la última entrega de los Premios Emmy (la Academia de Televisión) que directamente no tienen sentido.

The Americans (izq); Atlanta (der)

The Americans y Atlanta, bienvenidas pero no tanto

Quizá las dos series más prestigiosas de FX en los últimos tiempos, ninguna había recibido nominaciones del Sindicato de Actores en el pasado. Atlanta había sido la omisión más llamativa el año pasado, luego de no ser nominada en ninguna categoría por SAG, más allá de que Donald Glover, su creador, director, guionista y protagonista ya había ganado un Globo de Oro y un Emmy como Mejor Actor en Comedia por su trabajo en la serie. Luego del éxito de la primera temporada y obteniendo 18 nominaciones al Emmy por la segunda, suponíamos que SAG finalmente posaría sus ojos sobre el brilante elenco de la serie y si bien lo hicieron, Glover volvió a quedarse sin una muy merecida nominación individual. Tampoco tuvieron suerte sus compañeros de elenco (dos de los cuales recibieron nominaciones al Emmy este año), que también debieron contentarse con la mención general.
Lo mismo pasó con The Americans, pero las ausencias de Keri Russell y Matthew Rhys duelen más. Ambos fueron ignorados por los Emmys durante tres años seguidos y recién pudieron obtener nominaciones por sus respectivos trabajos en la cuarta temporada de la serie. Luego de semejante sequía, Matthew Rhys fue reconocido este año, por la última temporada, con la estatuilla de Mejor Actor en Drama. Ahora bien, nada de esto perturbó a SAG, quienes siguieron ignorando The Americans por siete años. Hoy por la mañana, la serie fue nominada a Mejor Elenco en Drama por primera vez, pero considerando las reiteradas ausencias de Russell y Rhys entre los nominados de sus respectivas categorías, tiene sabor a poco.

Westworld (izq); Pose (der)

Westworld y Pose, ignoradas

Otra serie que parecía tener varios puestos asegurados entre las nominadas era Pose, la última creación de Ryan Murphy. Aún con la ausencia de Billy Porter, su actor protagonista, muchos imaginábamos que el extenso elenco de la serie sería reconocido en la categoría de Mejor Elenco en Drama.
Quizá más notable aún sea la ausencia total (a excepción de una mención para sus dobles de reisgo) de Westworld. SAG había reconocido a la ingeniosa serie de HBO con tres nominaciones el año pasado, incluyendo Mejor Actriz de Reparto (Thandie Newton) y Mejor Elenco en Drama. Tratándose de una de las series mejor interpretadas de los últimos tiempos, es por demás extraño verla relegada y fuera de competencia, considerando que cinco de sus actores fueron nominados al Emmy este año y Thandie Newton se llevó su primera estatuilla. Raro…

The Good Place (izq); Kidding (der)

The Good Place y Kidding, sin lugar

The Good Place es una de las series más divertidas e inteligentes de la televisión y de a poco va empezando a tener el reconocimiento que merece, con dos nominaciones actorales en los Emmys de este año (Ted Danson, Maya Rudolph), las nominaciones como Mejor Actriz (Kristen Bell) y Mejor Serie de Comedia que obtuvo de la HPFA (Globos de Oro) y las menciones a Mejor Actor de Reparto (William Jackson Harper), Mejor Actor (Ted Danson) y Mejor Serie de Comedia que recibió de parte de la BFA (premios de la Crítica) dos días atrás. Entonces… por qué SAG sigue dejándola de lado? Es cierto que la competencia es durísima, pero tanto Kristen Bell como Ted Danson (quienes más chances tenían de ser reconocidos) quedaron afuera porque en sus categorías hubo sólo tres series disputándose los cinco lugares disponibles. Dado que el Sindicato de Actores no tiene categorías “de Reparto” para televisión, los actores secundarios compiten junto a los principales en categorías generales. Por esta razón, en la categoría de Mejor Actriz en Comedia (donde hubiera competido Bell), Rachel Brosnahan (protagonista) y Alex Borstein (reparto) están nominadas por sus trabajos en la serie de Amazon The Marvelous Mrs. Maisel. Ambas se ganaron un Emmy meses atrás, con lo cual era esperable que SAG intentara hacer lugar para acomodar a las dos entre sus candidatas. Para el caso de Ted Danson podemos añadirlo a Jim Carrey, quien se quedó afuera por la misma razón. Carrey protagoniza Kidding, una comedia de Dave Holstein que obtuvo dos nominaciones al Globo de Oro unos días atrás. Ni Carrey, ni Frank Langella, ni Judy Greer fueron nominados individualmente por SAG, como así tampoco fueron reconocidos en la categoría de Mejor Elenco en Comedia. Volviendo a Carrey y Danson, en su categoría, la “doble” nominación fue, literalmente, doble. Tanto The Kominsky Method (Michael Douglas, Alank Arkin) como Barry (Bill Hader, Henry Winkler), obtuvieron dos nominaciones en la categoría de Mejor Actor en Comedia, dejando sin lugar y sin chances a Jim Carrey y Ted Danson.

Yvonne Strahovski en The Handmaid’s Tale

Yvonne Strahovski, gran año sin SAG

Yvonne Strahovski fue sin lugar a dudas una de las mejores intérpretes del año por su trabajo en The Handmaid’s Tale. Su talento se vio reconocido con merecidísimas nominaciones al Emmy y al Globo de Oro, que no se replicaron entre los actores. Ella también sufrió la nominación doble de otra serie, con Julie Garner y Laura Linney nominadas por Ozark.

--

--