Lo Mejor del 2018

CINEFILUCHO elige sus películas favoritas del año que pasó

Luciano Florio
CINEFILUCHO
14 min readApr 4, 2019

--

Suele ser bastante difícil sentarme a elegir mis películas favoritas del año, ya que, para empezar, suelen pasar varios meses hasta que siento que pude ver todas las películas que quería. Después está el problema de elegir y poder justificar esa elección de manera personal… como verán, las listas que les traemos no pretenden determinar cuáles fueron las mejores películas del año, sino las que más nos gustaron a nosotros.

Pero bien, en definitiva, el año terminó hace rato y mientras miramos hacia adelante con todas las películas que prometen hacer de éste, un año inolvidable, Milagros Rosiello y yo nos pegamos una última vuelta por el 2018 para contarles cuáles fueron nuestras películas favoritas del año pasado.

1. Roma (Netflix) [México]

Cuando publiqué mis predicciones para los OSCAR pasados, creí erróneamente que la Academia estaba preparada para hacer historia y que entendía que era momento de abrirle las puertas al cine extranjero e invitarlos por fin a la fiesta, algo así como una iniciación que marcaría el inicio de una historia moderna repleta de películas europeas, latinas y asiásticas que pudieran aspirar a algo más que ser la mejor película extranjera del año. Lamentablemente la mentalidad de los miembros de la Academia no es la misma que la de sus líderes, quienes han hecho cuanto han podido por internacionalizar y rejuvenecer sus filas. Más allá de haber tropezado en la recta final, la obra maestra de Alfonso Cuarón nos dejó un sinfín de momentos extraordinarios que será difícil borrar de nuestras memorias. Magistralmente dirigida y fotografiada, con actuaciones excepcionales y una riqueza técnica envidiable, Roma nos introdujo en el complejo universo de México en los años ’70, a través de la voz de aquellos que rara vez pueden expresarse. Sin dudas, la experiencia cinematográfica del año.

2. The Favourite (Fox Searchlight Pictures) [Reino Unido]

Dos damas juegan un juego y el peón es la reina. Quizá la más franca y directa de las creaciones de su director, The Favourite se presenta como la enfermiza cotidianidad de la incipiente corte británica, pero su profunda tesis sobre la mezquindad y la corrupción del poder la conviertieron en una de las puestas más atrapantes de la temporada. Un elenco exquisito, diálogos de lo más agudos e ingeniosos y una estética muy cuidada, la segunda aventura inglesa de Yorgos Lanthimos nos dejó con ganas de mucho, mucho más.

3. Spider-Man: Into The Spider-Verse (Sony Pictures) [EEUU]

¿Quién lo hubiera dicho? Más allá del claro entusiasmo de la crítica, me acerqué a ver la última iteración del hombre arácnido con expectativas reservadas: por un lado sabía que con Phil Lord y Christopher Miller involucrados, el proyecto no podía ser menos que interesante y entretenido… pero por el otro, tenía muy en claro que ningún hombre araña me había deslumbrado hasta el momento. Por suerte me encontré con una película increíblemente divertida y original, que tiene toda la personalidad que le faltaba a los intentos anteriores. El guión casi perfecto de Lord y Rodney Rothman se las arregla para no saturar una historia bastante compleja y darle corazón, vida y propósito a todos y cada uno de sus personajes, incluyendo y tal vez principalmente, a su villano. Si a todo esto le sumamos el impactante estilo visual del film, tenemos, definitivamente, a una de las mejores películas del año.

4. Paddington 2 (StudioCanal) [Reino Unido]

No son muchas las secuelas que logran capturar el encanto de una primera parte, menos aún superarlo. Luego del tremendo e inesperado éxito de Paddington en 2014, su director Paul King se animó a continuar la historia cinematográfica del oso más famoso de toda Inglaterra, y el resultado fue una de las mejores películas de aventura de todos los tiempos. Repleta del mismo humor y corazón que hicieron a la primera una cinta irresistible, Paddington 2 se convirtió no sólo en un éxito de taquilla sino también en la película con mejor promedio de críticas de la historia del cine. Hay rumores de que se viene la tercera parte… si King y su elenco se anotan, nosotros también.

5. Cold War (CDI Films) [Polonia]

Paweł Pawlikowski volvió a demostrar que Ida no fue un accidente. La cruda historia de amor entre Zula y Wiktor, inspirada en los padres del realizador, fue una de las más fascinantes y desgarradoras de la temporada. Es una de esas películas sencillas y pequeñas que te tomar por sorpresa, y te acompañan por un rato bastante largo después de haberlas visto. Otro trabajo visual extraordinario de Lukasz Zal y la magistral dirección de Pawlikowski nos transportaron el corazón a la tumultuosa europa de los ‘50 y ’60 para vivir un relato tan apasionado como aflictivo.

6. A Quiet Place (Paramount Pictures) [EEUU]

Si me hubieras contado un año atrás que la ópera prima de John Krasinski, una película de terror con apenas 25 líneas de diálogo, que se estrenó tan lejos de la temporada de premios como le fue posible y contó con un modesto presupuesto de 17 millones de dólares, se convertiría en una de las películas más impactantes de los últimos tiempos, probablemente no te hubiera creído. Hay tanto para amar en esta película que es difícil elegir, por suerte nadie nos obliga. Un guión fantástico que no pierde tiempo ni se reduce a contradecir su propia historia para salir de apuros narrativos, un tratamiento extraordinario del sonido de principio a fin y el gran trabajo de sus mujeres principales elevaron la puesta para convertirla en una de las grandes sorpresas del cine de género de los últimos años.

7. A Star Is Born (Warner Bros. Pictures) [EEUU]

Hablando de óperas primas… si bien es difícil aportar algo nuevo a una historia que conocemos hace más de ochenta años, las virtudes del primer trabajo de Bradley Cooper como director son claras y muy bienvenidas. La perecisa dirección de Cooper, la mezcla de sonido que te mete en la primera fila de cada concierto, la banda sonora y la fotografía de Matthew Libatique son sólo algunos de los aciertos de esta remake que dejó en jaque a sus antecesoras, renovando una vez más el público de esta historia sin ser condescendiente. Párrafo aparte para las brillantes interpretaciones de Bradley Cooper, Lady Gaga y Sam Elliot, que merecían un poco más de atención en la temporada de premios.

8. Disobedience (Bleecker Street) [Reino Unido]

Sebastián Lelio saltó el charco después de ganar el OSCAR con Una Mujer Fantástica y nos dejó otro soberbio ensayo cinematográfico con Disobedience, un análisis sobre la libertad, la pertenencia y el amor en todas sus formas. Rachel Weisz, Rachel McAdams y Alessandro Nivola, tres intérpretes de un altísimo nivel en el mejor momento de sus carreras, bajan a tierra un guión excepcional del propio Lelio y Rebecca Lenkiewicz, desterrado de cualquier tipo de pretención y haciendo foco en lo humano, lo profundo, lo frágil. Disobedience es una de esas películas que sorprende por la sencillez con que enfrenta un tema delicado, destripándolo de todos los falsos juicios de valor y presentándolo en concreto, de carne y hueso. Lelio es cosa seria…

9. First Man (Universal Pictures) [EEUU]

La tercer película de Damien Chazelle, la menos ostentosa de su filmografía, su más introspectiva hasta la fecha. First Man despoja al hombre del mito y lo muestra en esencia, como un hombre más que tuvo que enfrentar pérdida, dolor, angustia y abandono, para dar uno de los pasos más importantes de la historia de la humanidad. La atrapante historia de Neil Armstrong se vale además de la muy sutil y sobresaliente interpretación de Ryan Gosling, la música de Justin Hurwitz, la edición de Tom Cross, la exquisita foto de Linus Sandgren y el infernal trabajo de los departamentos de sonido y efectos especiales. Tranquila por fuera y en crisis por dentro, First Man es un reflejo fiel del hombre a quien representa.

10. Avengers: Infinity War (Walt Disney Studios) [EEUU]

El evento cinematográfico del año no estaba obligado a ser más que entretenido, pero Anthony Russo y Joe Russo, los directores de Avengers: Infinity War, tenían otros planes. La primera parte del doblete que pondrá fin a la primera generación del MCU no sólo es la mejor película de su universo hasta la fecha, sino que cumple con todos los requisitos para convertirse en una de las mejores películas de superhéroes de la historia del cine. Divertida cuando debe serlo, compleja e intrigante en los momentos más pequeños y reflexivos de su narrativa, llevada a cabo con maestría sobre los hombros de uno de los villanos más espectaculares jamás puestos en fílmico. Infinity War no tenía por qué ser lo que fue, pero muy por encima de la película de transición que esperábamos, los hermanos Russo nos volaron la peluca.

Menciones Especiales

Eighth Grade, de Bo Burnham
Shoplifters, de Hirokazu Koreeda
You Were Never Really Here, de Lynne Ramsay

1. Hereditary (A24) [EEUU]

Oscuro, simbólico y terrorífico, así es el primer largometraje de Ari Aster. Hereditary logra tocar distintos temas a la vez y hacerlo de manera orgánica: la maternidad, las enfermedades mentales, la locura, el duelo, la familia. La razón principal por la que Hereditary está en mi puesto número 1 es porque es realmente inolvidable, tanto por las sensaciones que genera a lo largo de la película, como el gusto que deja cuando termina. Tampoco puedo dejar de mencionar la actuación de Toni Collette, que se pone en la piel de esta madre desesperada con una soltura increíble.
PD: no pienso referirme nunca a esta película como “El legado del diablo”, aunque ese haya sido su nombre de estreno en Argentina.

2. Summer of 84 (Gunpowder & Sky) [EEUU]

Una película sobre los 80’s que es más que un homenaje a los 80’s y logró que le gritara a la televisión después de una montaña rusa de suspenso y ansiedad. Dirigida por el trío RKSS (François Simard, Anouk Whissell y Yoann-Karl Whissell) Summer of 84 visita a un grupo de pibes de los suburbios de Canadá que cree que uno de los vecinos de su barrio es un famoso asesino serial. ¿Les creemos a los pibes o a los adultos? Por ahí circula la trama, volviéndose minuto a minuto más asfixiante, en una historia donde nada es lo que parece y nada termina como esperamos.

3. Sorry to Bother You (Annapurna Pictures) [EEUU]

Esta es una película desquiciada, perfecta para las personas que dicen que ya no se puede hacer humor con nada. Sorry to Bother You logró hacerme reír y al segundo preguntarme “¿De esto me estoy riendo?”. Un afroamericano consigue trabajo en un call center y descubre que para lograr vender los productos tiene que usar su “voz de blanco”. La premisa ya es increíble, ahora sumale un poco de ciencia ficción y ahí tenemos Sorry to Bother You, una comedia dramática que me dejó extasiada.

4. Unsane (Bleecker Street) [EEUU]

Pensando cómo empezar a describir esta peli, me di cuenta que mi top 4 está compuesto por películas que no te dejan pensar en otra cosa. Y este es el caso también para Unsane, asfixiante y desesperante. Filmada enteramente con un Iphone 7, Steven Soderbergh nos sumerge en la interioridad de Sawyer (Claire Foy), una mujer que es ingresada en una institución mental en contra de su voluntad. La película se desliza en un debate constante entre creer que Sawyer tiene razón al pedir que la dejen salir y pensar que ella realmente está loca, pero Soderbergh nos sigue encerrando en la subjetividad de su protagonista, por ende ¿qué es real y qué no?

5. A Star Is Born (Warner Bros. Pictures) [EEUU]

Esta es mi nueva The Notebook, es decir, la película que veo cuando tengo ganas de llorar un montón. Es humana, sensible y también dolorosa, es de esas pelis que de chica me hacían creer en el amor romántico y al mismo tiempo me destrozaban. La historia, la música original, y la química entre Bradley Cooper y Lady Gaga hacen de esta tercera adaptación cinematográfica de A Star is Born una película única y realmente imperdible. Ahora quiero verla una vez al mes.

6. The Favourite (Fox Searchlight Pictures) [Reino Unido]

Esta película la vi en una sala llena de abuelos y abuelas. Si alguno de ustedes fue al cine a verla, es probable que haya pasado por una situación similar. Ellos fueron a ver el último drama histórico nominado a 10 Oscars y no se esperaban esta película de Yorgos Lanthimos. Graciosa, imprevisible y visualmente fantástica, The Favourite es una hermosa parodia al género, sin quitarle importancia ni seriedad a la trama principal, donde todas las actrices se lucen en sus interpretaciones y Olivia Colman en el papel de esta reina caprichosa y triste se convierte algo imperdible de ver.

7. BlacKkKlansman (Focus Features) [EEUU]

Debo aclarar que voy a ver cualquier cosa en la que actúe Adam Driver y esta no es la excepción. Pero más allá de Adam, BlacKkKlansman, dirigida por Spike Lee, es una película increíble. En Argentina se estrenó con el nombre “El infiltrado en el KKKlan”, porque el afroamericano Ron Stallworth (John David Washington), logra infiltrarse en el Ku Klux Klan. Similar a Sorry to Bother You, esta película logra que momentos tan oscuros de la historia puedan ser graciosos y hasta delirantes, sin restarle importancia a la problemática principal.

8. To All the Boys I’ve Loved Before (Netflix) [EEUU]

En este top 10 tenía que entrar una comedia romántica de adolescentes, y es muy importante que entrara To All the Boys I’ve Loved Before, porque es una reivindicación para este género que estaba muriendo. No es noticia que las comedias románticas se han visto relegadas con el correr de los años y, si revisamos la mayoría de las películas del género, podemos encontrar serios problemas a la hora de representar el rol de la mujer, su deseo, sus convicciones y su poder en una relación heterosexual.
Pero este no es el caso y por eso entra entre mis películas favoritas del 2018, es refrescante, entretenida y retrata vínculos sanos y consensuales. Además, la química entre Noah Centineo y Lana Condor hacen de esta peli algo hermoso, así que voy a verla muchas veces más.

9. Isle of Dogs (Fox Searchlight Pictures) [EEUU]

Cualquier cosa que hable de perros me va a encantar y Isle of Dogs me súper-encantó. Además de la increíble destreza técnica de Wes Anderson para llevar a cabo esta animación en stop-motion, la historia de la película está cargada de mucha humanidad que logró que empatice al instante con estos perritos parlantes. Habla de amistad, de superación, de apariencias y de la fuerza de esos vínculos que no se pueden romper. Lloré en el cine y cuando llegué a casa abracé fuerte a mi perro, y ese es el tipo de emociones que me encanta que una película logre generar.

10. Avengers: Infinity War (Walt Disney Studios) [EEUU]

Definitivamente la más pochoclera de mi top 10, Avengers: Infinity War fue una de las películas más entretenidas que ví en el 2018. Tanto la trama como la conjunción de todos los personajes que vengo viendo hace años, la convierten en una experiencia hermosa. Tiene todos los elementos para ser exitosa, bastante suspenso, mucha acción y sentido del humor, y hasta momentos en los que no negaré que hubo un par de lágrimas. Un hecho histórico para el cine de sagas en general y para el MCU en particular.

Mejor Película Argentina

La Reina del Miedo, de Valeria Bertuccelli & Fabiana Tiscornia

Mejor Dirección

Alfonso Cuarón, Roma

Mejor Actriz Principal

Olivia Colman, The Favourite

Mejor Actor Principal

Joaquin Phoenix, You Were Never Really Here

Mejor Actriz de Reparto

Emily Blunt, A Quiet Place

Mejor Actor de Reparto

Richard E. Grant, Can You Ever Forgive Me?

Mejor Elenco

Joe Alwyn, Olivia Colman, Mark Gatiss, Nicholas Hoult, Jenny Rainsford, James Smith, Emma Stone & Rachel Weisz, The Favourite

Mejor Guión Original

John Krasinski, Bryan Woods & Scott Beck, A Quiet Place

Mejor Guión Adaptado

Nicole Holofcener & Jeff Whitty, Can You Ever Forgive Me?

Mejor Película Animada

Spider-Man: Into The Spider-Verse

Mejor Música Original

Justin Hurwitz, First Man

Mejor Canción Original

Lady Gaga, Natalie Hemby, Hillary Lindsey & Lori McKenna por la canción “Always Remember Us This Way”, A Star Is Born

Mejor Dirección de Fotografía

Alfonso Cuarón, Roma

Mejor Edición

Joe Bini, You Were Never Really Here

Mejor Dirección de Arte

Fiona Crombie y Alice Felton, The Favourite

Mejor Diseño de Vestuario

Sandy Powell, The Favourite

Mejor Maquillaje y Peinados

Greg Cannom, Kate Biscoe & Patricia Dehaney, Vice

Mejor Edición de Sonido

Ethan Van der Ryn & Erik Aadahl, A Quiet Place

Mejor Mezcla de Sonido

Jon Taylor, Frank A. Montaño, Ai-Ling Lee & Mary H. Ellis, First Man

Mejores Efectos Visuales

Dan DeLeeuw, Kelly Port, Russell Earl & Daniel Sudick, Avengers: Infinity War

--

--