Los Números de la Temporada

Te contamos quiénes fueron los más ganadores del año

Luciano Florio
CINEFILUCHO
6 min readFeb 25, 2019

--

Pasó una nueva temporada de premios y hubo artistas que se la llevaron por delante. Desde Alfonso Cuarón hasta Olivia Colman, pasando por Erthan Hawke, ellos y ellas fueron los grandes ganadores de la temporada…

88 premios para Alfonso Cuarón

Parece mentira, pero el realizador mexicano recibió 88 distinciones individuales a lo largo de la temporada. 33 de ellas fueron a Mejor Director, 29 a Mejor Dirección de Fotografía, 20 a Mejor Película, 5 a Mejor Edición y 1 a Mejor Guión. Si a esto le sumamos los 32 premios ganados por Roma como Mejor Película Extranjera (premio que suele otorgarse al país), el número se va por las nubes. Enorme año para uno de los mejores cineastas del planeta.

32 premios para Regina King

Regina King arrancó la temporada arrasando con cuanto premio se le ponía enfrente y, pese a una leve caída poco antes del final, logró hacer valer su tremenda estadística para llevarse el OSCAR a la Mejor Actriz de Reparto, por su trabajo en If Beale Street Could Talk. Sus números son aún más increíbles si consideramos que Rachel Weisz, quién más cerca estuvo, debió conformarse con un total de 6 distinciones.

32 premios para Roma (Mejor Película Extranjera)

Roma dominó sin ningún tipo de dificultad, un año durísimo con muchas películas merecedoras de la distinción de Mejor Película Extranjera. Curiosamente, la cinta japonesa Manbiki Kazoku (Somos Una Familia en la Argentina; Shoplifters en USA) quedó en segundo lugar con 5 premios, uno por encima de la polaca Cold War, que recibió 4 y fue nominada a 3 premios de la Academia.

29 premios para Spider-Man: Into the Spider-Verse

Si bien la diferencia con su rival más inemdiato no fue tan grande (Isle of Dogs ganó un total de 12 estatuillas), Spider-Man: Into the Spider-Verse fue la clara vencedora de la temporada. Dominó de principio a fin y no sólo se llevó el OSCAR, sino que también, fue reconocida por los Annie Awards.

29 premios para Ethan Hawke

Al inicio de la temporada, todo parecía encaminado para que Ethan Hawke se alzara con su primer OSCAR, luego de destruir a la competencia una y otra vez. Sin embargo, la llegada de los precursores significó el fin de su reinado y con el apoyo de la crítica en el pasado, ningún grupo salió en su ayuda y su trabajo se cayó del mapa. Sin haber recibido nominaciones al Globo de Oro, Sindicato de Actores o BAFTA, la nominación al OSCAR se volvió una quimera. Así, quien parecía preparado para llevarse la temporada por delante, se tuvo que conformar con ver los OSCAR desde la casa… bueno, eso y 29 premios al Mejor Actor Principal por su enorme trabajo en First Reformed.
¿Su competidor más cercano? El ganador del OSCAR, Rami Malek, con tan sólo 7 galardones, pero 4 de los 5 precursores.

29 premios para Won’t You Be My Neighbor?

Una de las sorpresas más grandes de la temporada, fue cuando la Academia dejó a Won’t You Be My Neighbor? afuera de las nominadas a Mejor Documental. Es que, hasta ese momento, el film venía muy encendido y con una enorme ventaja por encima del resto. Free Solo se terminó quedando con el OSCAR en dicha categoría, pero con un total de 3 distinciones ni siquiera fue el segundo documental más premiado del año: esa distinción fue para Minding the Gap, que recibió 6 premios en total.

20 premios para Olivia Colman

Todo indicaba que Olivia Colman terminaría la temporada de la misma manera que Ethan Hawke, liderando su categoría pero sin OSCAR entre sus manos. En una de las sorpresas más inesperadas de la historia de los premios, Colman se quedó con una estatuilla que ya casi tenía el nombre de Glenn Close grabado en su base. La seguna intérprete con más premios en el año fue Toni Collette, quien se vio ignorada por los precursores y la Academia, pero juntó 11 distinciones por su trabajo en Hereditary.

20 premios para Roma (Mejor Película)

Ya lo habíamos comentado, pero vale mirar la tabla completa… La cinta mexicana se llevó un total de 20 premios como Mejor Película, más que ninguna otra en la temporada. El segundo lugar fue para Green Book, que con su OSCAR acumuló un total de 7 distinciones. A esta la siguen The Favourite e If Beale Street Could Talk con 5 menciones cada una (cabe destacar que ésta última no fue nominada al OSCAR). A Star Is Born recibió 4 premios, Black Panther y la cinta independiente The Rider, 2 premios cada una, y cierra la lista con 1 victoria otro film independiente, Eighth Grade.

19 premios para Richard E. Grant

El prolífico actor británico recibió su primera nominación al OSCAR por su trabajo en Can You Ever Forgive Me? y si bien no pudo llevarse la estatuilla, fue el actor que más premios como Mejor Actor de Reparto cosechó durante el año, dejando atrás (pero no por mucho) al ganador del OSCAR, Mahershala Ali, con 13 distinciones.

14 premios para The Favourite (Mejor Guión)

Cerramos nuestra lista con los guiones más premiados. Deborah Davis y Tony McNamara fueron los guionistas más premiados por The Favourite, que cosechó un total de 14 premios a lo largo de la temporada. En segundo lugar quedó Paul Schrader, por First Reformed, con 12 distinciones. Recién en el tercer puesto, encontramos a nuestro primer guión ganador del OSCAR: el de BlackKklansman, escrito Charlie Wachtel & David Rabinowitz and Kevin Willmott & Spike Lee, que se impuso un total de 11 veces. El cuarto lugar fue para Nicole Holofcener y Jeff Whitty quienes juntaron 9 galardones por Can You Ever Forgive Me?. Barry Jenkins ganó 7 veces por If Beale Street Could Talk y Bo Burnham 5 por Eighth Grade. Green Book, ganadora del OSCAR al Mejor Guión Original, acumuló tan solo 4 distinciones.

--

--