Video Interactivo vs Motion Graphics

Cinemad Video Innovation
Cinemad Video Innovation
3 min readOct 30, 2017

--

En los últimos días hemos recibido, desde Google Alerts, avisos de “Video Interactivo”, esperando encontrarnos con una experiencia que nos rompa la cabeza por la genialidad en su ejecución… en interactividad.

Sin embargo, en algunas ocasiones he visto que cuando utilizan la palabra clave Video Interactivo, muchas veces se están refiriendo en realidad a Motion Graphics.

Acá un “pantallazo” de estas alertas al correo, donde se pueden ver 2 links a 2 videos que no contaban con interacciones, sino que eran videos con animaciones gráficas o más conocidas como Motion Graphic.

Por esto es que quisimos escribir sobre un tema cotidiano que vemos quienes trabajamos con Videos Interactivos, la diferencia entre Video Interactivo vs Motion Graphics.

¿Qué esMotion Graphic?

Si hacemos una traducción literal, esta es “Gráfico de movimiento”, o sea une elementos gráficos, formas, tipografías o imágenes, que al ser animados y combinados con una buena musicalización, podemos obtener resultados espectaculares.

Este tipo de técnica audiovisual es muy utilizada para presentaciones empresariales, como videos explicativos, videos de marketing y para cualquier tipo de video que requiera de un público que necesite de un aprendizaje más lúdico.

Cuando solamente se utilizan tipografías animadas, se habla de kinect typography, técnica que se popularizó con videos como los de Pulp Fiction y tiene una relevancia objetiva similar a la del Motion Graphic.

Si miran en este ejemplo de Apple, la potencia del Motion Graphic tiene como finalidad que seas observador del mensaje. Presta atención.

¿Qué es un Video Interactivo?

A diferencia del video tradicional, en todas sus técnicas, incluídas el Motion Graphic, este video invitan a los espectadores a ser participantes activos.

Las formas pueden ser a través de la creación de video con una historia preparada con interactividad, como también puede ser un video común y corriente, al que se le agregan interacciones, a través de softwares (para escritorios, como online) que permiten llevar adelante esta acción.

Si lo vemos desde ese punto de vista, el video interactivo convierte a una audiencia en usuarios activos.

¿Porqué?, por el simple hecho de que las interacciones le dan la opción a sus espectadores, de tomar decisiones, de participar en la historia e incluso de entregarles información relevante a los creadores de este video interactivo.

O sea conocemos más sobre nuestros espectadores, ya que ahora ellos tienen el control sobre el video y hasta nos entregan información al momento de interactuar con el video.

Por ejemplo, en el siguiente video interactivo, los usuarios pueden ir directo al sitio web de la empresa promocionada, además seguir a los perfiles de sus redes sociales.

En este segundo caso, los espectadores en cualquier momento del video, sin salir de este, pueden ingresar información relevante, que se transformará en un “Lead Calificado” para la empresa anunciante.

Si ya sabemos que el poder del video como herramienta de comunicación, es muy poderoso… imagina la potencia de un video interactivo.

Según Cisco, para el 2021 el 82% de todo el tráfico en internet será gracias al video.

Estamos hablando de un medio que está y seguirá en constante evolución, tanto desde la creatividad, como de la participación con sus espectadores.

Y es en este punto donde la toma de decisión estratégica, en base al formato de tu video se vuelve más relevante, principalmente por el objetivo que quieres cumplir.

Siendo así, si creas un video en formato Motion Graphic, simplemente agrega las interacciones correspondiente, y obtendrás un formato lúdico potenciado con interactividad ;)

Si te gustó esta publicación, simplemente haz click en Clap, es sencillo y se agradece siempre.

--

--