Por qué ni toda representación LGBT es importante

Letícia Magalhães
Cine Suffragette
Published in
6 min readNov 11, 2017

--

Este es un guest post de Tina Kakadelis

Guardianes de la Galaxia (Foto: Reproducción)

Mientras era entrevistado en la gira a raíz del estreno de la más reciente película de Guardianes De La Galaxia, su director, James Gunn, dijo que podría haber un personaje LGBT en el largometraje. Algo que supone una noticia positivamente y de progreso. Es obvio que existen personas queer en el espacio. Nadie se sorprendería cuando tienes a una planta bebé salvando el universo, entonces es realista que personas LGBT existan en el espacio.

Pero James Gunn dice que hay personas queer en el espacio sin mostrarlas tangiblemente, lo que es equivalente a que yo diga que tengo una novia en Canadá. Si no has visto la película, esto sonará como spoiler: ninguna persona aparece con ningún grado que explícitamente la haga queer. Tener una novia en Canadá y que Guardianes De La Galaxia tenga personajes queer son dos cosas que quisiera, pero ninguna es verdad.

Una regla importante en la escritura creativa es “mostrar más no contar”. Tal vez James Gunn y los guionistas de la película obviaron aquello. Él se ensalza porque la película contiene un personaje queer, sin haber hecho el esfuerzo de, efectivamente, escribir uno. Al fin y al cabo, Guardianes De La Galaxia son sólo un grupo de personas galácticas diferentes, lideradas por un hombre caucásico.

(Foto: Reproducción)

¿Quieres que cuente un secreto acerca de escribir personajes queer? Toma los personajes heterosexuales ya escritos y cambia los pronombres de sus intereses amorosos. Wow. Es eso. Crear un personaje queer no es difícil, y su historia no empieza y termina con ellos “saliendo del armario”. Cualquier personaje en el mundo puede ser queer. Muchos guionistas y directores (o sólo personas en general) heterosexuales, piensan que lo que hace interesante a un personaje queer es la experiencia de asumir su preferencia sexual. Eso no es verdad. Así como todos tus amigos heterosexuales son multifacéticos, complejos y entrañables, igualmente se extiende a la vida de tus amigos queer.

Por ejemplo, yo asumí mi homosexualidad a mis padres mediante un correo electrónico, cuando les conté que la chica que les presenté el día anterior como una amiga, era mi novia, pero esto no encapsula todo lo que soy. En verdad, tengo muchas dudas sobre el universo cinematográfico de Cars. Por ejemplo, ¿está Cars ambientada en la Segunda Guerra Mundial? Disney, necesito respuestas. Digo esto para ejemplificar que mi vida no empieza o termina con mi sexualidad, entonces ¿Por qué es así en la cultura popular actual?

Para los millenials, Glee hizo mucho para expandir la idiosincrasia premeditada de las personas cuando hablaba del amplio espectro de la sexualidad. Puedo nombrar unas veintes lesbianas que conozco, que percibieron que eran homosexuales debido a uno de los muchos personajes de Glee. (Sí, Quinn Fabray fue mi experiencia en el tema. Fueron sus vestidos y sí, puedes reclamar).

Glee (Foto: Reproducción)

Glee hizo muchas cosas buenas, pero también tuvo muchos defectos. Si quisiera, podría hacer una charla TED de catorce horas sobre el tema, pero solamente voy a centrarme en personaje que se asumió como homosexual en la serie, Kurt Hummel. Para probarle su masculinidad a su padre y no homosexualidad (su verdadero ser), él intenta ingresar al equipo de fútbol americano como el lanzador ¿Y qué ocurre? Es muy bueno. Gracias, Beyonce.

Algo que era realmente positivo y no era un estereotipo homosexual, se derrumba cuando Kurt deja el equipo después de asumir su verdadera preferencia a su padre. Qué lástima que no tuvimos a este chico, que era homosexual y que realmente disfrutaba de este deporte. Él era muy bueno, por eso ¿qué problema hay que él use ropa de diseñador? Él encontró un hobby que le apasionaba y tuvo la oportunidad de ser parte del equipo. Su corta carrera en el fútbol americano fue dejada de lado para que se contara la clásica historia del “chico que hace bullying en la escuela porque él no acepta su homosexualidad”.

Y es ahí se encuentra el problema. Historias para las personas LGBT se centran en su sexualidad. Sí, hay un motivo para que las historias sobre asumir la homosexualidad son contadas pues lo viví, se qué las personas que cuestionan su sexualidad se ven identificadas en estas historias y que sienten que les dan a sus vidas más sentido. Por ejemplo, la segunda temporada de Supergirl, tuvo el arco narrativo sobre Alex Danvers asumiendo su homosexualidad. Yo lo amé. Considere importante a esta gran agente secreta, que había pasado su vida protegiendo a su hermanita alíen, ahora se centrase en si misma. Ella empieza a mirar su pasado y todo cobra sentido. Como un arco narrativo aislado, ver a Alex Danvers con casi treinta años identificarse homosexual, fue maravilloso.

Supergirl (Foto: Reproducción)

Pero entonces tienes a su pareja, Maggie Sawyer, un personaje regular de la serie. Sin embargo, nosotros sabemos tan poco de Maggie (sólo que es lesbiana y fue expulsada de casa por ello) y sólo es reducida a la novia de Alex y un tema recurrente es su homosexualidad, nada más. Pero debemos recordar que no todo en la vida de una persona queer está conectada a su sexualidad. Esto es importante, y muchas de mis elecciones acerca de dónde compro mis cosas o dónde voy a comer son influenciadas por mi sexualidad, pero no es todo lo que soy.

La Bella y la Bestia de Disney hace pocos meses fue noticia porque hubo un momento LGBT entre Lefou y otro hombre. En verdad, es un momento tan corto que si parpadeas, lo pierdes, pero ¿Cuál es la motivación en esto? ¿Era sólo para que Disney pudiera sentirse orgulloso de ser diverso e inclusivo sin tener el trabajo de hacer algo mayor? Este momento fue el detonante del título de este artículo ¿Toda representación LGBT es importante?

No, no lo es.

¿Qué aprendemos con aquel momento de Lefou? ¿Un villano, que tiene una casi redención en los últimos diez minutos de la película por ser homosexual? Momentos así, no añaden nada al movimiento LGBT. Ellos no ayudan a cambiar de los que se oponen al movimiento y no hacen pensar a las personas en lo más mínimo. Y si no está haciendo pensar a la gente, ¿Se le puede tratar de una adición significante?

La Bella y la Bestia (Foto: Reproducción)

No estoy pidiendo que todo sea queer. Quiero decir, en un mundo perfecto, pediría por una nueva versión queer de Gossip Girl, en donde Blair y Serena terminen como pareja. Entretanto, en el mundo real, sólo estoy pidiendo que las personas hagan un esfuerzo en la representación LGBT. Si sólo un mínimo esfuerzo del que se invierte defendiendo a los raros antihéroes heterosexuales fuera usado para crear personajes LGBT interesantes, el mundo sería un lugar mejor. Tú no puedes ser ni comprender las cosas que no puedes ver. Da a los chicos queer un personaje para ser un ejemplo y para todas las otras personas, pues alguien tiene que enseñarles.

Accede al site de Tina, Burn Before Reading, y la sigue en Twitter: @captainameripug.

Agradecemos a nuestra revisora, Maria Jose Benites Peralta. Puedes encontrarla em Twitter: @mjallennn

Quieres tener un artículo suyo también en Cine Suffragette? Escriba para nosotras: cinesuffragette@gmail.com

--

--