TECNOLOGÍA NECESITA DE MARKETING PARA SER EXITOSO. Y VICEVERSA.

Si sos el responsable de tecnología de una empresa, todos te dicen que estás en el lugar correcto.

Martin Angeletti
CIOs and CMOs

--

Si sos el responsable de tecnología de una empresa, todos te dicen que estás en el lugar correcto para lograr cambios estratégicos e impulsar el negocio de tu compañía. Sobre la manera para encarar el cambio, bueno, charlemos, porque es curioso reflexionar sobre las grandes predicciones que se emiten en el mundillo tecnológico.

Cito sólo dos referencias que me llaman la atención (más que otras) para elaborar juntos:

  1. CIO.com publica que todo CIO necesita hacerse amigo del CMO porque es quién estará tomando las próximas decisiones sobre innovación e inversión.
  2. IDC no solo refuerza lo anterior, sino que anuncia que las inversiones se darán sobre tres ejes principales: a) e-commerce, b) social y móvil y c) marketing automation.

Ante este contexto, claramente te convierte amigarte con marketing. Si el nuevo mandato es trabajar juntos, tenes ahora más para ganar que para perder. El desafío, claro, está en hacerlo sin crear nuevas barreras ni conflictos, cuando preexiste una frustración histórica entre las partes.

Por supuesto que conocemos bien los reclamos que son causa de esta frustración histórica:

  1. Marketing quiere mejores tiempos de respuesta para cumplir con el time-to-market y una mejora en la capacidad para ejecutar y medir la efectividad de sus campañas.
  2. Tecnología, que administra siempre un recurso escaso, quiere una planificación más ordenada de necesidades, entregar mayor calidad y trabajar con tiempos más realistas.

Los reclamos, insondables a primera vista, van encontrando respuestas propias a la naturaleza de cada empresa. Una respuesta que vengo observando con buenos ojos tiene que ver con el desarrollo de una nueva área o función en el medio, cuyo propósito exclusivo es la innovación aplicada al marketing, compuesta por personas de ambos mundos, dedicadas a la conciliación de intereses, definición de prioridades, selección de proveedores y coordinación de los proyectos de innovación.

Sea cual fuere la solución ideal para cada uno, unas prácticas que sugiero podés incorporar ahora como responsable de tecnología para mejorar la relación con marketing y el resto de la empresa son:

  1. Endomarketing o Marketing hacia adentro; Empezá hoy mismo a hacer campaña para comunicar las capacidades que tenés para ofrecer desde tecnología y la alineación con el negocio de las actividades que venís desarrollando. Qué sepan todos y que no tengan que preguntarte en qué estás trabajando? Podés crear un newsletter semanal, quincenal o mensual. Una intranet. Una wiki. Un blog. Y tantas cosas más.
  2. Acercate al CMO; A marketing realmente no le interesa entender la tecnología y tampoco está preparado para manejar los grandes volúmenes de datos que anuncia el big-data. Ambos se beneficiarían de ejecutar estos proyectos juntos, de mezclar ideas creativas con datos que sustenten la efectividad de las acciones realizadas para conseguir más presupuesto de inversión.
  3. Promové constantemente la colaboración interdepartamental; Acércate a todos los (demás) departamentos como un gran promotor de la integración de procesos, capitalizando la comunicación entre áreas en la generación de de nuevas posibilidades de innovación para el ahorro de costos y la generación de nuevos ingresos.
  4. Metete de lleno en temas como e-commerce, social, móvil y marketing automation; No lo evites, se trata de evaluar soluciones y tomar decisiones ineludiblemente tecnológicas, y el negocio te lo va a agradecer puesto que estamos hablando ni más ni menos de generar ingresos y de mejorar la relación con los clientes. Además, hay algo que podés aportar desde tu único punto de vista: Vos sabes comprar soluciones de tecnología mejor que nadie en tu empresa.

By Martín Angeletti

--

--

Martin Angeletti
CIOs and CMOs

Especialista Inbound Marketing, Sales & Support. Conferencista. MBA. Ingeniero. martin@andimol.com