El todo es DISTINTO que la suma de las partes

Diego Pons
Aug 20, 2020 · 3 min read

Fue durante mi cursado del doctorado, para ser más preciso en un seminario de creatividad, innovación y mente. Diego Golombek, que estaba dándonos el seminario, nos desafío a completar una frase:

— Si pensamos en la relación entre el todo y las partes que lo componen. El todo es…

— ¡Es mayor que la suma de las partes! — nos apuramos a responder.

— No, incorrecto.

— ¿Qué? ¿Cómo que incorrecto? — hubo un intento de rebelión general.

— ¡Incorrecto! — repitió — el todo no es mayor que la suma de las partes; el todo es distinto que la suma de las partes — remarcando distinto sílaba por sílaba.

A mí, en particular, se me caía una frase célebre que me acompañaba desde mis primeras prácticas de deportes en equipo.

No voy a dar toda la explicación ni la fundamentación de esta definición, solo pedirles un voto de confianza para ambos Diegos.

La pandemia está empujando a las empresas a vivir una transformación impresionante. Si la medimos en cantidad y profundidad de cambios por unidad de tiempo; impresiona. Ni el más audaz de los líderes se hubiera animado a planificar estos cambios. ¡Mucho menos a apretar enter y echar a andar un plan con estas características!

Hoy las empresas funcionan sobre:

1. lo que ya hacían bien y les sirvió para transitar la pandemia,

2. lo que no hacían tan bien y tuvieron que ajustar,

3. lo que no hacían y aprendieron a hacer durante la pandemia,

4. lo que suponen que van a tener que ajustar para cuando la pandemia termine.

Las distintas proporciones de estos puntos dan como resultado un nuevo diseño de la empresa. Pero para que estos cambios y ajustes ocurran con fluidez es necesario que existan espacios donde las personas y los equipos puedan diseñar nuevas alternativas de cómo hacer lo que hacen. Sumar nuevas posibilidades es una buena forma de no caer en soluciones que simplifican la realidad y que por lo general resultan incompletas.

En aquellas empresas que ya tenían a la innovación y a la mejora continua dentro de su estrategia organizacional este desafío significa intensificar los procesos. Y en las empresas que no, este aprendizaje forzado y desordenado, tal vez sirva para tomar la decisión de incorporar el diseño y la innovación dentro de los procesos estratégicos.

Volvamos al listado de los cuatro puntos. Repasándolos vemos que gran parte de los cambios ya están ocurriendo. Son cambios impulsados por una nueva realidad.

Ya habrá tiempo de pensar en la nueva normalidad. Que esa foto futura sea un ajuste de la sintonía fina o cambios mucho más significativos, dependerá en gran parte de cómo las empresas vayan transitando por esta nueva realidad. Cuando todo esto terminé, habrá que rescatar la experiencia y volver a pensar la empresa como un todo.

Ese todo ¿será mejor o peor? No lo sé, pero seguro va a ser distinto.

Innovación con propósito

Mi lugar. Donde reflexiono, lo comparto y lo convierto en tu lugar. Diego Pons

Medium is an open platform where 170 million readers come to find insightful and dynamic thinking. Here, expert and undiscovered voices alike dive into the heart of any topic and bring new ideas to the surface. Learn more

Follow the writers, publications, and topics that matter to you, and you’ll see them on your homepage and in your inbox. Explore

If you have a story to tell, knowledge to share, or a perspective to offer — welcome home. It’s easy and free to post your thinking on any topic. Write on Medium

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store