Atrapados en lo que se puede ver
Una de las conversaciones recurrentes que ha tenido el equipo trabajando en CitySense se centra en la naturaleza de las herramientas de investigación que podemos utilizar en el proyecto. Y hay algo, quizás obvio sobre ellas, que nos llama la atención.
Esto es que casi todas las herramientas que se utilizan en los procesos de investigación cualitativa y generación creativa son visuales. Desde lo más básico como registrar información en formato escrito hasta cosas más complejas como procesos generativos de investigación. Todos se basan de manera primaria en la vista como conductor de información.
Si, estos elementos pueden transmitir información que haga referencia a otros sentidos, pero la gran mayoría de las veces es bajo la lupa de la mirada bajo la que apreciamos todo. ¿No será que nos estamos perdiendo de algo?
Los procesos cualitativos se basan mucho en la observación e interpretación de situaciones e interacciones reales. Las cuales, bien ejecutadas, nos pueden revelar deseos tácitos y latentes que ni las personas a las que estudiamos pueden verbalizar. Sin embargo toda esta riqueza la termina muchas siendo registrada en escritos o presentaciones que terminan transmitiendo poco y con muchas limitaciones.
Trabajando con PCDVs en CitySense hemos entendido que existe un mundo que no es visual y que es igual de rico que su contraparte. Pero ¿Cómo podemos acceder a él? ¿Contamos con las herramientas necesarias para poder apreciarlo, registrarlo, entenderlo y comunicarlo? Nos parece que, al menos dentro del mundillo del diseño, no.
¿Será que existe la oportunidad de aproximarnos a la innovación por medio de una apreciación no visual? ¿Cuáles serían sus bondades? ¿Para qué y cómo lo podríamos aplicar? Y de ser así ¿Cómo lucirían? ¿Serían obras de teatro, esculturas, perfumes, performances?
Son preguntas a las que aún no les hemos dado respuesta, pero sabemos que enmarcan una posibilidad de innovación importante a nuestros procesos y acercamientos.
Y si… Ya se nos ocurrió hacer una metodología basada en estas aproximaciones y que se llame Pensamiento Sensorial o Sensory Thinking… Seguiremos informando.