CO-DISEÑANDO EN CHIAPAS.

La importancia de tener una metodología de diseño.

Juan Carlos Boo
Cirklo
6 min readMar 6, 2018

--

Quiero empezar este post con una canción que hará más inmersiva la experiencia del viaje por la sierra de Chiapas.

Desde hace dos años en Cirklo hemos estado trabajando en un gran proyecto, nos tocó diseñar un modelo de negocios para una cooperativa de café en Chiapas. Después de mucho entendimiento por parte del equipo, finalmente se generó un modelo de franquicia que funcionará a través de la venta de café en un remolque dentro de espacios corporativos que apoyará a la cooperativa de café llevando sus productos a muchas ciudades a través del comercio justo.

Desde hace 3 meses el proyecto entró a la fase de diseño, así que dentro del área de Diseño Estratégico de Cirklo, nos tocó hacer toda la marca desde cero: desde la parte del concepto, nombre y atributos de marca hasta desarrollo gráfico. En paralelo colaboramos con el estudio Jose de la O, quienes están trabajando la parte de diseño industrial del proyecto.

Ha sido un camino largo, pero fue la perfecta oportunidad para correr por primera vez nuestra metodología de diseño. Nuestro enfoque está basado en un claro entendimiento de nuestros usuarios; para este proyecto en específico trabajamos en colaboración con 5 actores: Fomento Social Citibanamex, Café Majomut (la cooperativa en Chiapas), estudio Jose de la O, Montse y Rosy (las dos emprendedoras) y Cirklo.

Planta de café.

Esto implica un gran reto para el área, porque nos interesaba mucho aplicar un proceso de co-creación entendiendo la necesidad de cada parte sin descuidar lo más importante: nuestro usuario y la calidad del proyecto.

A continuación hablaré un poco sobre el proceso que seguimos para llegar a los resultados.

INVESTIGACIÓN

Con el reto del entendimiento en la cabeza, arrancamos la parte de la investigación real. La primer fase fue de observación profunda.

Entrevistando y observando a los usuarios con el equipo de Diseño Estratégico.

Nunca antes me hubiera parado en una cafetería durante 2 horas, poniendo atención a cada detalle: el flujo de la gente, cómo pide el café, lo que ve al pedir el café, donde se sienta, cómo se sienta, cuanto tiempo se queda, cómo paga, que busca o necesita, etc.

Después hicimos una fase de entrevistas, en donde le preguntamos a cerca de 50 consumidores de café, por qué tomaban café, qué les gustaba, qué no les gustaba, a qué hora lo tomaban, por qué iban a los lugares a los que acudían a tomar café, etc.

En esta fase encontramos que:

Los usuarios bajan por café para sentir que están fuera de su contexto de trabajo.

Quieren saber más sobre café, pero se sienten intimidados por los lugares que parecen saber mucho sobre el tema.

Les gustan las experiencias sensoriales, como sentir los granos del café, y sobre todo que huela. Irónicamente, en la mayoría de las cafeterías en CDMX, no huele a café.

La experiencia tiene que ser memorable, el servicio excelente y personalizado.

Posterior a nuestra inmersión con usuarios, desarrollamos todo un proceso de conceptualización con base en los hallazgos encontrados. Después hicimos un proceso de nombre de marca, tomando como marco el concepto y ahora estamos desarrollando una serie de caminos gráficos. Cada cierto tiempo presentamos avances a todas las partes, lo revisan, nos hacen ajustes y seguimos avanzando.

Un poco de nuestra metodología y proceso que pasamos para llegar a diseñar los caminos gráficos.

Hace poco fue momento de mostrar las propuestas de la marca y todo el proceso que hicimos con la cooperativa de café en Chiapas. Tuve la fortuna de ir a presentar todo, siempre había querido visitar a la cooperativa y conocerlos en persona y qué mejor que tener la oportunidad presentando y solucionando problemáticas a través del diseño. Hicimos la presentación, explicamos con detalle todo el trabajo detrás, presentamos dos caminos gráficos justificados por toda la investigación y por último montamos una experiencia para mostrar cómo se sentiría la franquicia. Así dimos un mayor entendimiento, lo cual fue crucial para el proceso ya que entendieron de forma tangible cada punto de contacto de la marca y los invitamos a hablar el mismo lenguaje a través de los sentidos.

Algunas de las propuestas de marca y la presentación con los 5 actores (la cooperativa de café, Fomento Social Citibanamex, las emprendedoras y Cirklo).

Al final fue todo un éxito, a la cooperativa le encantó el resultado y escogieron un camino. Por supuesto hubieron pequeños cambios, pero por eso es un proceso de co-creación; somos los traductores de cada parte, es nuestro deber entender las necesidades de todos y aterrizar una idea completa, pero para que cumpla con las expectativas de todos se necesitan de varias iteraciones.

Ilustración mía de Lucy, recolectora y productora Tzotzil de café en la sierra de Chenalhó, Chiapas.

Lo mejor de la experiencia es que tuve la fortuna de ver cada parte del proceso de la cadena de producción en la cooperativa. Viajé con ellos por la sierra de Chiapas, me enseñaron las parcelas de café, cómo siembran y recolectan la planta. Después fuimos al centro de acopio donde cada socio lleva su producción, la pesan, anotan cuanto produjo cada uno para tener un control total. Nos llevaron a la fábrica donde se seleccionan los granos, se alistan para moler o tostar y se empacan para distribuir y por último cerramos con un pox para celebrar.

¿QUÉ HE APRENDIDO SOBRE ENTENDER, CO-CREAR Y VALIDAR CÓMO DISEÑADOR?

UNO —

Lo importante para estos procesos es nunca frustrarse, probablemente siempre habrán diferencias entre tantas personas y quizá haya cambios constantes, pero hay que recordar que al final estás exponiendo una idea frente a 4 o 5 perspectivas distintas y cada una interviene desde su ángulo particular. Por eso nuestra metodología para diseñar fue tan importante, ya que nos daba la guía para poder justificar paso por paso y así defender cada decisión de diseño tomada por y para el usuario.

DOS —

Después de correr este proceso de diseño, vi la importancia de tener un entendimiento completo de cada momento a la hora de diseñar, ya que no se trata de crear y ser estético a partir de una suposición. Se trata de analizar las necesidades de los usuarios y los siguientes pasos los irá marcando nuestra investigación; todo fluye mejor cuando hay información que te respalda a la hora de tomar decisiones y el cliente (o en este caso 4 clientes) tiene más certidumbre y tranquilidad al ver por qué estás tomando cada decisión del proceso.

Agradezco al equipo de diseño de Cirklo por su paciencia y talento (Moni y el Pájaro ❤).

Los siguientes pasos del proyecto son hacer los cambios y empezar con el proceso de producción y en aproximadamente 2 meses saldrá a la luz el primer prototipo funcionando en corporativos. Estaremos mostrando los resultados finales y conclusiones de toda esta aventura por las redes de Cirklo → FB INS

Si quieres conocer más sobre toda la investigación pasada para el proyecto, lo puedes checar en nuestro web aquí.

--

--