Diseño y educación: la combinación ideal

Sobre el poder del diseño en los nuevos modelos de aprendizaje

Hay cosas que simplemente se me complican recordar y aprender: noticias, fórmulas, direcciones, datos, rutas, etc. Me pasa todo el tiempo y es hasta cierto punto es normal.

Soy de los que olvido los nombres de las personas, no lo hago a propósito, pero simplemente no lo logro. Muchas veces solo recuerdo la primer letra del nombre de la persona. Me salvaría de un montón de penas si fuera socialmente aceptable saludar a todos usando solo su inicial.

Incontables veces me han recomendado que asocie el nombre de una persona con una cosa u animal. Aunque con ciertos personajes me funciona muy bien la verdad es que no me es tan efectivo. Lo que si creo, es que este inocente ejercicio contiene uno de los secretos fundamentales para la educación.

Reconocemos lo que ya conocemos y repetimos lo que ya conocemos

Somos seres amantes de los patrones, el orden y la repetición. Nos es más fácil entender las cosas que resuenan con lo que ya conocemos y reconocer las cosas que existen en nuestros entornos.

En otras palabras, tomamos cosas que ya son populares para insertarlas en otros contextos para incrementar su popularidad, o bien, repetimos elementos de manera constante hasta volverlos populares.

Dos técnicas básicas que lo ilustran son: insertar y repetir.

Insertar: Se refiere a tomar algo popular para insertarlo en otro contexto. Ejemplo: Campañas políticas que toman como base la canciones de fondo de un artista popular para disuadir el voto.

Repetir: Repetir un significado muchas veces hasta que se vuelva normal y popular. Amamos la repetición de signos y símbolos que reafirman lo que queremos escuchar y oír. Ejemplo: la manera en que Steve Jobs se refería a sus productos.

Genial… Ahora la pregunta importante: ¿Cómo podemos utilizar el poder del reconocimiento y la repetición para generar un impacto positivo en la sociedad?

A lo largo de mi carrera profesional he explorado y desarrollado junto con grandes equipos proyectos de innovación con propósito. Creo que resolver esta cuestión es fundamental para impactar de manera positiva a nuestro entorno a través.

El reconocimiento y la repetición en la educación

En Cirklo hemos tenido la oportunidad de generar modelos, sistemas y herramientas con diferentes temas, propósitos y para diversos sectores de la población. Estos proyectos nos han ayudado a entender el poder que el reconocimiento y la repetición adquieren en temáticas como la educación.

Gracias a la utilización de diversas metodologías en el desarrollo de modelos pedagógicos (design thinking, procesos de innovación, etc.) hemos detectado diversos puntos, que en nuestra perspectiva son fundamentales para el desarrollo de programas efectivos y exitosos:

  • Es fundamental entender a los estudiantes y su entorno: solo dándote la oportunidad de descubrir los signos, símbolos y sus usos reales dentro de su contexto es que se pueden adaptar aprendizajes.
  • Es importante diseñar modelos educativos que sean análogos con sistemas que ya entienden: los modelos tradicionales están obsoletos, es importante desarrollar esquemas más dinámicos, divertidos y retadores, para eso se puede tomar como inspiración sistemas que ya conocen y admiran (ej. inspirarse del esquema aspiracional y forma de transmitir conocimiento en el skating).
  • El contenido educativo debe de ser transmitido en un diseño que conviva y nutra al modelo educativo: si el diseño de los materiales no expresa los valores que los estudiantes buscan será difícil que los aprecien y adopten. Desarrollar personajes, lenguaje y expresiones que entretengan y atraigan es fundamental.
  • La información debe de inspirar y retar, más no abrumar al estudiante: No porque sea complejo significa que es bueno. Hay que hacer esfuerzos extremos por simplificar información a través de diagramas, dibujos y una buena redacción. En estos casos utilizar e impulsar el pensamiento visual es fundamental.
  • El desarrollo de dinámicas que impulsen el aprendizaje es fundamental: No solo se trata de facilitar información, sino de desarrollar dinámicas y juegos que incentiven la interacción social, la práctica y formen una comunidad colaborativa entre los estudiantes. Las técnicas de gamificación son cada vez más relevantes e importantes para estos propósitos.

Estos puntos nos ayudan a generar modelos y materiales educativos únicos, divertidos y memorables que estimulan igual a un estudiante universitario que a un profesionista en capacitación.

Seguramente seguiré olvidándome de los nombres de personas que acabo de conocer hasta que no me tome el tiempo de desarrollar una dinámica que cumpla con estos puntos y funcione para mí mismo. Mientras seguiré trabajando en el desarrollo de proyectos que ayuden a enseñar cosas mucho más complejas a organismos, instituciones y empresas.

Si tienes la inquietud o el deseo de conocer a tus usuarios,el mundo que habitan y las motivaciones que impulsas sus decisiones, no dudes en ponerte en contacto con Cirklo. Nos encanta desarrollar estrategias de educación e implementarlas.

*Ilustraciones por el Cirklo Juan Carlos Boo

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.