Hoy cumplo un mes (y algo) en Cirklo.

El Pájaro
Cirklo
Published in
4 min readMar 13, 2018

--

Hace casi un año empecé a cuestionarme la trascendencia de lo que hago. ¿Qué tanto podía ayudar a hacer un cambio haciendo lo que más me gusta?

Durante este tiempo estuve buscando hacer proyectos que pudieran tener un impacto positivo en quien los usa y que al mismo tiempo fueran satisfactorios para mi. En esta búsqueda encontré Cirklo.

Hoy cumplo un mes (y algo) dentro de esta bella familia y siento que aunque es poco tiempo, han tenido una gran influencia en mi.

Llegue justo a un Cirklo Friday, donde me presenté a todo el equipo, hice unos “ dad jokes ” y luego me toco escuchar mi primera platica de #CF. Escuchando a Emilia me di cuenta de que estaba en el lugar correcto. Hablaba con el corazón, de una manera muy transparente y entre muchas otras cosas dejó ver cómo los sentimientos se conectaban con el mundo profesional y al revés.

Luego fuimos todos a comer y poco a poco fui platicando con algunos, nos echamos unas chelas y volví a hacer algunos “ dad jokes ”, otros no tan malos y me dio mucha alegría saber que estaba rodeado de personas tan puras.

El inicio de semana llego y con eso mi proceso de inducción, Adri se aseguró de que pudiera entender todo lo que pasaba acá, cómo funciona, cuál era la historia y me hizo ver que Cirklo funciona pensando en todos, cambia y se construye basándose en todos los que lo conforman, y que si bien existe una estructura, puede transformarse y adaptarse sin perder su esencia.

Poco a poco pude platicar con los integrantes del equipo, personas increíblemente interesantes, inteligentes y sobre todo con un corazón gigante. Al inicio me sentí algo intimidado por lo chingones que son, lo preparados y la trayectoria que tienen, pero la verdad es que todos son realmente puros, personas sin pretensiones ❤️.

La segunda semana, inicie ya a trabajar en proyectos, mi primer proyecto es uno bien bonito que ya tenía una historia y un proceso muy elaborado detrás, pero apenas estaba por entrar a la fase de diseño.

De inicio, esto se me hizo increíble, nunca me había tocado trabajar en un proyecto que tuviera tanta estructura y tanta investigación antes de empezar a diseñar. La investigación está enfocada a entender al usuario, saber que buscan, cómo ven las cosas, para así poder tener una mejor noción de que mostrarles, qué les hace sentido y cómo debemos presentarles estos resultados.

Pueden leer un poco más acerca de este proyecto en Co - Diseñando en Chiapas con un texto de Boo.

En la tercera semana inicie el segundo proyecto, un proyecto que la verdad desde que me lo platicaron me dio algo de miedo, era súper complejo y había muchos participantes involucrados, es como una matroska de entidades gubernamentales y sector privado.

Obviamente al inicio sentí que sería imposible, pero justo una de las cosas que he aprendido en estos días es a separa los grandes problemas o tareas y resolver pequeños problemas uno por uno hasta que el problema mayor este resuelto. La importancia de las pequeñas victorias.

En estas semanas de estar en Cirklo, me he dado cuenta que aunque individualmente, cada persona del equipo esta más que preparada para realizar el trabajo y superar las adversidades que cualquier proyecto pueda tener, la verdadera fortaleza de Cirklo es el equipo, la transparencia, la capacidad de poder transmitir conocimiento y retroalimentar los proyectos para hacerlos mucho más fuertes y con mayor alcance.

En este mes (que siento que ha sido mucho más) he tenido muchos aprendizajes, he conocido nuevas metodologías de diseño y he podido empezar a ver los procesos de creación de una manera diferente. Sabia que el diseño puede cambiar las cosas, cambiar maneras de pensar, pero ahora puedo ver las acciones y entender que en verdad funciona. La vida de diseñador no es solo es hacer objetos bonitos o funcionales, es poner esa función y esa estética al servicio de las personas que lo usan.

No es solo crear productos por crear productos, hay que entender necesidades de usuarios, problemas ya hay un montón, lo que necesitamos en este momento es empezar a crear soluciones.

Gracias a todos los Cirklos, que me hicieron sentir bienvenido desde el día 1, me siento bien afortunado de ser parte de este gran equipo, que más que equipo es una familia ❤.

--

--

El Pájaro
Cirklo
Writer for

Entusiasta de la teletransportación y de las nueces de la india, que en la India, son solo nueces. Escritor de closet, director de arte y diseñador de profesión