¿Por qué cerrar el año en el bosque?

Daniela Martínez
Cirklo
Published in
6 min readJan 28, 2019

Hoy escribimos desde un lugar de mucha vulnerabilidad. Desnudamos una cara de nuestra organización que pocas personas han visto — vivido — y lo abrimos a ojos ajenos por el impacto que tuvo en nuestras vidas, y porque sabemos que si más personas ven que es viable tener organizaciones que se vivan como organismos, estamos acercándonos más a ese futuro que como Cirklo vivimos en el presente.

Año con año realizamos un retiro de planeación estratégica como parte de nuestra cultura de trabajo. Es un baile entre las necesidades del negocio (que sepamos para dónde vamos y qué queremos hacer), las necesidades de nuestro equipo (tener un espacio para integrar los aprendizajes del año, reflexionar sobre el que viene y conectar), y la magia. Sí, magia.

Esa energía que generamos cuando estamos vibrando en sintonía, presentes en nuestras acciones, conectando con nuestro propósito profundamente, y donde cada quién está permitiéndose mutar en la mejor versión de sí misma.

Contamos esta experiencia a través de las voces de nuestro equipo:

Me levanté temprano para estar puntual en la cita, 8:00am en la oficina para salir a Nierika. Mi ánimo no está bien, detecto resistencia y en mi cabeza 4 días parecen una eternidad. Camino a esta experiencia escuchamos una playlist armada por todo el Equipo, escucho sus historias, qué significa para cada uno su elección, y “algo” comienza a despertarse.

Llegamos, y el aire fluye mejor por mis pulmones sin la contaminación de la Ciudad. Somos llamados al primer momento, y pensarlo ahora solo me hace recordar lo bien que se siente tomar a una persona de la mano con la confianza que, pase lo que pase, caminará a tu lado. La resistencia se va disipando entre risas, voces, fogatas y energía. Soy ahora parte del grupo, estoy inmersa en la conciencia de mi presencia, con la misma atención que estoy consciente del “otro”, del lugar, del presente. El momento se inscribe en mi memoria como arma secreta para cuando las cosas se ponen difíciles. Cada conexión con cada persona se convierte en el antídoto para comunicarme y colaborar durante el año.

Sé por qué estoy aquí, sé porque los demás están a mi lado; compartimos el propósito de un México más justo, amable y divertido, dejamos de hablar de transformación, liderazgo y de cambio para empezar a vivirlo. Ya no soy una voz, somos una voz colectiva.

Fabiola Leyva. Service Lead de Productividad Humana, Project Manager y defensora de la paz mental.

Momentos de enfoque, vulnerabilidad, co-creación, transparencia y todas las risas que quepan entre líneas no suceden de forma coincidente, aunque la planeación tampoco basta para generar espacios así; se necesitan dos cosas: intención y conexión.

El retiro fue un espacio para pensar sobre nosotros, nosotros en Cirklo y Cirklo en el futuro; para tener claridad y desarrollarnos, tanto como personas como organización, de manera consciente y con objetivos específicos.

Puede sonar relativamente sencillo, pero vivir al filo de la vulnerabilidad y valentía es una de las cualidades más duras que hemos aprendido a integrar. Este tipo de espacios son creados por nuestras áreas de Cultura e Inteligencia y Experiencia. Los momentos de vulnerabilidad y conexión fueron posibles porque son cosas que trabajamos habitualmente, los resultados del retiro no se dieron por el retiro en sí, sino por el conjunto de cosas que se hicieron antes. Fue el reflejo condensado de una organización con enfoque que cuida a sus colaboradores y ellos de ella.

Diego Parra. Product Developer y ninja (de verdad).

Con esta intención entramos en cuatro días de reflexión profunda, meditación, escritura, diseño de planes de acción, juegos y crecimiento.

En Cirklo puedo trazar mi camino y mi rol, esa es una de las cosas que más disfruto de trabajar aquí. Desde mi entrada al equipo he tenido una pregunta que me ha dado vueltas la cabeza y que se reforzó aún más en estos días de reflexión y convivencia: ¿Cómo puedo lograr que otras personas vivan la transparencia, la gratitud, la empatía y la escucha activa como lo vivimos en Cirklo para tener ambientes más pacíficos, amables y respetuosos? Para mí es una respuesta complicada, sin embargo, en el Retiro tuvimos varias actividades y dinámicas que me permitieron acercarme más a esta respuesta, desde caminatas por el cerro y conversaciones honestas 1 a 1, hasta la creación de un gran círculo de personas que durante casi 2 horas dejamos fluir de la manera más genuina, libre y voluntaria nuestros agradecimientos hacia otros amigos, cirklos, compañeros. Siempre me ha gustado reflexionar sobre mi entorno, observar a las personas y tratar de entender al ser humano, sé que es un proceso que nunca termina, sin embargo, estar en Cirklo me ha permitido seguir profundizando en estas reflexiones.

Laura Siqueiros. Product Developer y la conciencia ambiental del equipo.

Cuando reflexionamos sobre la misión que decidimos perseguir no podemos dejar de pensar (y sudar) por las complejidades que representa. Elegimos uno de los retos más grandes hemos enfrentado: Emprender, tener nuestro enfoque en la innovación para el desarrollo sostenible, ignorar todas las señales que nos indican que esto “nunca va a funcionar”, poner a las personas primero sea cual sea la circunstancia, y el más grande en mi opinión, aceptar que el cambio es la única constante en nuestras vidas y permitir que eso permeé en nuestro estilo de vida. Porque sí, Cirklo es un estilo de vida.

Hoy soy la voz “omnipresente” de Cirklo que teje estas historias, y siento que mi propósito de vida está aquí, en dar una razón para que 24 almas (y más) estén conectadas consigo mismas y que nos han enseñado en los últimos 7 años que la vida es gozo y es posible tener esa filosofía en tu trabajo también.

Daniela Martínez. Socia Fundadora, Directora de Desarrollo de Negocios y maga.

Como bien imaginarán, editamos muchísimas experiencias para transmitir algunas de las ideas y emociones más nucleares; si tienes ganas de saber más de cómo vivimos esta experiencia, tomemos un café :)

Queremos que más personas sientan conexión con su trabajo, despierten y vivan plenamente su tiempo en esta tierra y nos ayuden a transformar este país en el futuro que queremos y sabemos es posible. Como dice Brené Brown, la valentía es contagiosa.

“El autoconocimiento y la autorealización son procesos necesarios para realmente ponerse al servicio de los demás, y este tipo de experiencias son importantes para nuestro desempeño como organización. Si nos comprometemos a liderar procesos transformativos, es importante que practiquemos lo que predicamos.”

Daniel Rodríguez. Equipo PMO y proveedor oficial de memes.

Gracias a las voces del equipo Cirklo que sumaron a esta historia, abren su corazón todos los días y nos dejan vivir su transformación. Celebramos la humanidad en todas las personas ❤

Bonus: Aquí el playlist con las canciones favoritas del equipo.

--

--

Daniela Martínez
Cirklo
Writer for

Cofounder and Business Development Director at Cirklo