Una experiencia de tallereo adaptativo

El escenario: tres cabezas, tres talleres, 3 idiomas

En conjunto con Natura y Maker Brands, experimentamos un proceso de tallereo adaptativo, de diseño e iteración rápida de talleres de entendimiento de usuario y extrapolación de tendencias culturales.

Aquello de crear-probar-aprender y validar continuamente las hipótesis a través de pequeños experimentos con el material humano sujeto de los cambios que se quieren generar es un poco el pan de cada día aquí en Cirklo.

Lo que hizo particularmente retadora esta corrida fue la complejidad puesta por número de tomadores de decisión participando en el diseño (Natura — la jefa, es decir el cliente, Maker Brands — la consejera principal, y Cirklo — el experto local) y por el poco tiempo (3 talleres en 5 días), con la necesidad de ir incorporando los hallazgos en el proceso conforme se fueran generando. Estas restricciones terminaron siendo una ventaja.

Caminando por un embudo

1. exploramos con expertos cómo están evolucionando los conceptos de belleza, naturaleza y sustentabilidad en México y cómo esto se reflejará en comportamientos futuros;
2. validamos estas tendencias con usuarios edgy, comprobando que las intuiciones teóricas se reflejaban en patrones de conducta que radican de forma bastante delineada en los usuarios más audaces;
3. validamos una segunda vez con usuarios más tradicionales, observando que en su caso también se perfilaban comportamientos encaminados a las tendencias detectadas en forma más embrionaria, espuria, que se hubieran quedado inadvertidos sin el marco construido anteriormente.

La sesión con expertos nos ayudó a conformar un lenguaje común, y a establecer las directrices de la investigación.

Esto orientó la sesión de re-diseño rápido del segundo taller, en la que una vez aclarado qué tipo de información queríamos obtener, identificamos en qué comportamiento quedaba envuelta y exploramos cómo acceder a este lugar de forma suave.

De forma similar, los hallazgos del taller con los usuarios edgy nos sirvieron para recortar a medida el tercer taller con los usuarios tradicionales, y establecer un marco para identificar rápidamente los comportamientos convergentes y divergentes respecto a las tendencias y los patrones observados.

El de-brief en caliente

El método de de-brief que usamos en las sesiones de síntesis fue muy ágil efectivo para poder re-diseñar rápidamente los talleres posteriores. En sesiones condensadas de máximo dos horas, llevadas a cabo justo después del taller a pesar del cansancio, cada quién — de Cirklo, Maker Brands y Natura — bajó en caliente las 10 observaciones más relevantes con las que se había quedado. Una por una las expusimos, comentamos y clusterizamos, eliminando los dobles.

Seleccionamos las observaciones más contundentes y reveladoras, y las transformamos en hipótesis para comprobar en los talleres, disfrazadas en actividades. Finalizando los talleres, convertimos nuestros hallazgos en una serie de accionables para Natura.

Este ejercicio nos permitió diseñar e iterar de forma rápida y colaborativa junto a diferentes stakeholders: tres cabezas, tres talleres, y muchas mujeres hablando 3 idiomas distintos para crear un gran resultado.

Nos llevamos estos valiosos aprendizajes:
. un práctico método de síntesis rápida de la información
. el involucramiento del cliente en todo el proceso, que generó un entendimiento orgánico de los hallazgos, más que como limitantes como información valiosa para la compañía más allá del alcance del proyecto
. el proceso “a embudo” enmarcando tendencia con expertos y luego corroborándolas con usuarios edgy y luego tradicionales.

Si tienes la inquietud o el deseo de conocer a tus usuarios,el mundo que habitan y las motivaciones que impulsas sus decisiones, no dudes en ponerte en contacto con Cirklo. Nos encanta armar talleres, experiencias y diseñar procesos de colaboración.

*Gracias a Juan Carlos Boo por las fotografías.

Like what you read? Give Valentina Abalzati a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.