Cómo armar un equipo de UX

Claudia Love
Cisco Cloud Security Design
4 min readJan 22, 2018

En los últimos años, el diseño de experiencia de usuario pasó de ser deseable a necesario. Desde startups a multinacionales, las empresas deben adaptarse al hecho de que las expectativas del usuario han cambiado. Ya no alcanza con que un programa de software o un sitio web funcione: tiene que ser intuitivo y, si no placentero, al menos libre de frustraciones.

Sin embargo, las empresas que deciden aceptar el valor de la experiencia de usuario y comenzar a invertir en el asunto se enfrentan con un importante desafío: UX es una disciplina relativamente nueva, lo cual significa que los profesionales capacitados no abundan y el proceso arrancar un equipo puede resultar abrumador. Por ese motivo, he compilado una lista de sugerencias basadas en mi propia experiencia incorporando y desarrollando una práctica de UX en empresas.

1. Comenzar con un experto

El primer miembro del equipo va a tener una influencia enorme no solo en elementos de la práctica como proceso y herramientas, si no también en cómo UX como disciplina va a ser vista y adoptada en la organización. Por lo tanto, cualidades importantes del primer diseñador: liderazgo, espíritu de colaboración, voluntad de enseñar y talento. Los años de experiencia, en mi opinión, son relativos. Si existe la opción, iniciar el equipo con alguien senior es lo ideal, pero a lo largo de mi carrera he visto diseñadores con poca experiencia profesional ser exitosos en este rol por ser sobresalientes en las cualidades mencionadas anteriormente.

2. Crecer de a poco

Una vez que el primer diseñador se une a la empresa, es importante darle tiempo para que demuestre el valor de UX a través de su trabajo y para que defina cómo la disciplina encaja en el proceso general. Tarde o temprano, va a llegar un momento en que la práctica está probada y establecida. El mejor indicador de que dicho momento ha llegado es cuando el diseñador no da a basto porque, encantados con los efectos positivos del diseño de experiencia de usuario, todos quieren incorporarlo en su proyecto. Si ese es el caso, con bastante certeza es hora de contratar un segundo diseñador.

3. Primero generalistas, después especialistas

UX puede dividirse en tres sub-disciplinas principales: investigación, diseño de interacción y diseño gráfico. Es recomendable que los primeros miembros del equipo de UX sean generalistas, es decir, que sobresalgan en las tres áreas. Esto permite que un solo individuo pueda encargarse de todas tareas de UX en que forman parte del proceso de diseño sin generar dependencias ni embotellamientos. A medida que el equipo crece y madura, se pueden ir incorporando roles especializados a nivel horizontal. Por ejemplo: un investigador de experiencia de usuario que realiza estudios independientes de un proyecto en particular para informar al grupo.

4. Definir la estructura

Existen diferentes maneras de estructurar un equipo de diseño dentro de una empresa. Uno de los modelos más comunes viene de las agencias creativas donde el equipo de diseño está centralizado: es una unidad que recibe solicitudes del resto de la organización que son asignadas a distintos diseñadores de acuerdo a prioridades y disponibilidad. Con el boom de las metodologías ágiles en el mundo del software surge un modelo en el que cada diseñador forma parte de un equipo scrum junto con ingenieros y encargados de proyecto o de producto. Finalmente, existe el modelo híbrido: cada diseñador es miembro del equipo centralizado pero también forma parte del equipo scrum. Este ha sido el más exitoso en las empresas de software, ya que los diseñadores trabajan codo a codo con otras disciplinas en un proyecto mientras que al mismo tiempo cuentan con el respaldo de un equipo centralizado de colegas con el que pueden intercambiar opiniones e información.

5. Establecer una trayectoria de desarrollo profesional

Al ser una nueva disciplina, es importante — no solo para contratar si no también para retener al equipo — que exista una trayectoria para los diseñadores UX dentro de la empresa. En la mayoría de las organizaciones, dicha trayectoria es similar a la de un ingeniero de software: junior, intermedio, senior, principal/lead. Hasta no hace mucho, los roles de director o ejecutivo estaban reservados para ingenieros o encargados de producto, pero poco a poco UX se ha abierto camino y ha llegado a los altos mandos ejecutivos. Vicepresidente de UX o CXO son títulos más y más comunes a medida que el rol estratégico de la experiencia de usuario se vuelve más reconocido en diversas industrias.

Cada uno de estos cinco puntos podría ser un artículo en sí mismo, pero espero que esta perspectiva general ayude a aquellos que están considerando invertir en un equipo de experiencia de usuario o están en las primeras etapas del proceso.

¡Salud!

--

--