El piano del siglo XX

Seis composiciones comprometidas con la tradición y la vanguardia

Antonio Moya
Feb 3, 2017 · 2 min read

Cuando hablamos de arte contemporáneo, nos tiembla el pulso. Llegado un determinado nivel de abstracción, es difícil discernir el buen arte del puramente circunstancial, que se aprovecha del contexto del “todo vale” para crear casi cualquier cosa con la esperanza de que triunfe, se venda o de que el público general reconozca que “no entiende de arte contemporáneo” y lo acabe tolerando con resignación.

En el marco del máster en interpretación de música moderna y contemporánea del Conservatorio Superior de Música de Valencia, he podido profundizar en seis obras compuestas durante la primera mitad del siglo XX y que fueron creadas, por tanto, en un contexto en el que el arte de vanguardia ya había empezado a producir todo tipo de obras extravagantes y cerebrales que ningún artista hubiera podido sospechar a finales del siglo XIX.

Las obras en cuestión resultan particularmente interesantes por su fino equilibrio entre tradición y vanguardia. Seis diferentes compositores comprometidos con su época, pero también con una sólida formación tradicional, que tuvieron la habilidad para escribir una música de alto valor en la que estuvieran presentes tanto el deleite estético inmediato que debe suscitar la escucha contemplativa de una composición musical como el placer intelectual que provoca la comprensión, más racional si se quiere, de una partitura.

Esta publicación no pretende ser una disertación sobre las características del arte contemporáneo — de hecho, la obra más reciente de las seis fue compuesta hace más de sesenta años — sino una invitación a la escucha de tan magnífica música, compuesta en el lapso de 50 años en diferentes países del mundo occidental. Las obras, presentadas en orden cronológico inverso, son las siguientes:

  1. Sonata Española de Óscar Esplá (1949)
  2. Concierto para piano nº1 de Dimitri Shostakovich (1933)
  3. Toccata de Gofredo Petrassi (1933)
  4. Concierto en Sol de Maurice Ravel (1931)
  5. Piano Variations de Aaron Copland (1930)
  6. Sonata 1.X.1905 de Leos Janacek (1905)

Ciudad Poliédrica

Miradas sobre la ciudad contemporánea desde el urbanismo y el arte

Antonio Moya

Written by

Architect & Musicien working for social urban innovation

Ciudad Poliédrica

Miradas sobre la ciudad contemporánea desde el urbanismo y el arte

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade