Democracia en Rumania

Lectura: “La transición de la dictadura a la democracia. El caso de Rumania”


“La transición de la dictadura a la democracia. El caso de Rumania”

Como lo describe el artículo, Rumania ha pasado por etapas muy difíciles en las que se ha visto un proceso largo de cambio de forma de gobierno. La manera en que el mundo exterior y los ciudadanos de Rumania desde el interior ven a este país ha ido cambiando en muchos aspectos. Comenzando por el aspecto político, y también el económico, social, entre otros.

Este proceso tan largo que ha pasado Rumania por décadas, puede decirse que está en un punto donde ya se va viendo la salida al túnel, por así decirlo. Me refiero a que de un sistema de gobierno que desfavorecía claramente al pueblo y velaba únicamente por los intereses de algunos (como menciona que es el caso del rey Carol II, quien concentró el poder del Estado en sus manos y de su familia), ya está mucho más cerca de convertirse en un economía capitalista y ya se ha logrado que sea una democracia (o al menos el inicio de una), con las elecciones de 1990, 1996, y así sucesivamente cada seis años.

Nicolae Ceausescu: político comunista y dictador rumano.
Gobernó la República Socialista de Rumania desde 1967 hasta su ejecución en 1989.

Si nos basamos en la teoría de la forma de gobierno, podemos ver detallar el sistema de gobiermo en Rumania con el uso descriptivo, prescriptivo e histórico. El uso descriptivo nos diría que actualmente ya se vive una demlcracia en Rumania, aunque el uso prescriptivo nos detallaría que aún falta camimo por recorrer para llegar a ser un buen sistema político en el que sea el pueblo quien se favoresca mayormente del sistema.

También habría que analizar en el uso prescriptivo qué tan favorable ha sido para Rumania el hecho de implementar un sistema democrático, y basándome en la lectura podría decir que, efectivamenre, ha sido muy conveniente para que la sociedad valla abriendo cada vez mAs los ojos ante situaciones de injusticia y corrupción. El autor comenta que todo este proceso ha vuelto a Rumania un país mucho menos atractivo y esto afecta distintos ámbitos importantes del país, como el turismo y la relación con otros países tanto política como comercial. esto es algo que me parece importante resaltar.

Traian Basescu, actual presidente de Rumania (2014–2017)

También pienso que es muy importante destacar algo que me llamó mucho la atención de la lectura, en un fragmento donde decía el autor que en las segundas elecciones realizadas, en 1996, el pueblo de Rumania eligió al Partido Demócrata y UDMP, una coalición de partidos políticoss que ateriormente se oponían a los ideales principales de aquellos que buscaban concretar un sistema de democracia y avanzar hacia el capitalismo.

Lo que me llamó la ateción de esto es que a pesar de loa esfuerzos de muchos, una gran cantidad de ciudadanos confunde los idealismos que durante la revolución se compartían. Y, efectivamente, la coalición de partidos demostró después de ganar las elecciones que no era del todo apto para el puesto y perdió la confianza que el pueblo de Rumania había guardaso para ellos aún después de una reciente revolución.

Bibliografía:

Stefanescu, B. (2004). “La transición de la dictadura a la democracia. El caso de Rumanía”. Pasado y memoria, No. 3: Universidad de Alicante (pp. 223–232).