Tarea 3:

Análisis de situaciones “Libertades”


Despide MVS a Carmen Aristegui por “transgredir el código de ética”

¿Qué pasó? Carmen Aristegui fue despedida de noticias MVS después de 2 años de trabajo con dicha empresa.
¿Dónde? México, D.F.
¿Quiénes? Carmen Aristegui y radio MVS
¿Por qué? Se supone que Carmen rompió el código de ética al haber hablado sobre un supuesto problema de alcoholismo de en aquel tiempo presidente de México Felipe Calderón Hinojosa.

Identificación de los valores o principios violados

Consideramos que en este caso se está violando la libertad de expresión de la periodista Carmen Aristegui por parte de la empresa MVS, pues se mostró cero tolerancia ante la libertad con que se expresaba en su programa al hacer un comentario sobre el entonces presidente de la República, Felipe Calderón.

Por qué se considera que se está violando ese valor o principio

De acuerdo a lo que establece Alarcón en el texto, la libertad de pensamiento consiste en que “todo individuo posee el derecho a que se le reconozca como capaz de criticar y objetar las ideas de otro individuo o instancia de gobierno, mediante el uso lícito de la razón”. Basándonos en esto, también se considera que la empresa MVS violó la libertad de pensamiento de la reportera al no considerar aceptable el comentario que hizo sobre Calderón, argumentando que transgredió el código de ética de dicha empresa, pero sin dar más argumentos ni explicaciones a esta declaración ni a la repentina desaparición de la reportera de MVS noticias.
Adicional a esto, también es importante resaltar que se está obstaculizando la libertad del trabajo, pues Aristegui fue despedida y se le privaron los derechos, así como las obligaciones con las que contaba al tener el puesto de trabajo que tenía.

Análisis de la dimensión ética

¿Cómo ponderarían los valores violados? Al hablar de ponderar derechos violados de cualquier persona me parece que se daría un 0 hacia esas personas que violan los derechos de las personas, todos tenemos derecho a la libertad de expresión siempre y cuando no agredamos física y verbalmente a otras personas.

¿Cómo relacionarías el respeto a las libertades políticas con la ética?
Las libertades políticas se basa en que los gobernados tienen la libertad de elegir a sus gobernantes siempre teniendo en claro a quienes se van a elegir para un bien en común y no elegir a alguien para obtener alguna ganancia o beneficio de ello.

¿Se presenta alguna situación no ética? Argumenta.
La única situación fue que Aristegui fue despedida sin ningún motivo, cuando el motivo fue la supuesta declaración de Aristegui contra calderón.

Bloqueo y Muerte

¿Qué pasó? La muerte de dos estudiantes de la normal durante una manifestación.
¿Dónde? Autopista del Sol, Guerrero, México.
¿Quiénes? Protestantes, policías ministerial del estado de Guerrero y policías federales.
¿Por qué? Se disputan a quien amerítale la muerte de ambos jóvenes de la normal, como resultado de la participación de la policía en una protesta.

Identificación de los valores o principios violados

Dentro de las circunstancias de estos sucesos, la libertad de expresión, la de libertad de asociación, de tránsito y de reunión de las personas involucradas sufrieron agresiones. En México existen pocas maneras eficientes de llamar la atención del gobierno, y (sin pretender promover los “plantones”) se puede decir que las protestas en la vía pública son usualmente las que más llaman la atención de aquellos en el poder y el pueblo alrededor.

Muy seguramente por este motivo los manifestantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa decidieron bloquear la Autopista del Sol, estando en todo su derecho de expresar su inconformidad.

Por qué se considera que se está violando ese valor o principio

Remover a los protestantes usando hostilidad y violencia es considerada una violación a la libertad de asociación, tránsito y reunión que tienen los ciudadanos, pues no se puede probar que se haya agredido a la policía federal o de Guerrero con armas de la misma magnitud que las que ellos usaron contra los protestantes.

Esto no sólo fue una violación a la libertad de los participantes, sino que es un delito grave que debería ser llevado a juicio ante las autoridades necesarias, esperando que se dé lugar a un juicio justo para ambas partes.
Lo peor de este caso es que ni siquiera se tenía claro si la policía federal o de Guerrero fue responsable por los hechos.

Análisis de la dimensión ética

¿Cómo ponderarían los valores violados?
Se ponderaría totalmente con una calificación reprobatoria ya que por las dos partes(protestantes y gobernantes) no respetan los limitantes de cada acción que toman

¿Cómo relacionarías el respeto a las libertades políticas con la ética?
La libertad política dice que puedes actuar sin restricciones del gobierno, per tampoco se vale que protestantes obstruyan una carretera por donde demás gente necesita transitar para llegar a sus casas, trabajo etc. Se puede opinar y dialogar con los gobernantes pero siempre respetando las reglas tanto de realizar una huelga como de tener el poder de ser la ley que controla a los protestantes.

¿Se presenta alguna situación no ética?
El gobierno respondió con violencia.
Los protestantes obstruyeron una carretera que pudiera ser esencial vía de transporte para gente que no apoyaba la protesta.
No se puede atentar contra la vida de un ciudadano que exigía ser escuchado por su gobierno.

Policía Federal desaloja el Zócalo ocupado por la CNTE en medio de choques

¿Qué pasó? Se desalojó el Zócalo de México de manifestantes y trajo como consecuencia 17 policías heridos.
¿Dónde? Ciudad de México.
¿Quiénes? Manifestantes del CNTE, grupos infiltrados y elementos de la Policía Federal.
¿Por qué? En base a las nuevas reformas educativas encabezadas por el presidente EPN, varios maestros del CNTE se manifiestan en contra de estas.

Identificación de los valores o principios violados

En este último caso son también varias las libertades y principios violados de los individuos, ya que en la intensidad de la situación, o se ignoraba o se era diferente a que esto estaba tomando lugar a la vez: libertad de expresión; libertad de asociación, tránsito y de reunión; derecho a la protección y la seguridad; derecho al bienestar.

Por qué se considera que se está violando ese valor o principio

La libertad de expresión, así como la de asociación, tránsito y reunión son violadas cuando la policía federal agrede a los maestros del CNTE para removerlos del Zócalo, incluso siendo un día antes de un día festivo. Lo importante de esto es que probablemente otro día cualquiera no se hubiera hecho esto a los ciudadanos, al menos no llegando a estos niveles de agresión, pero se dieron estos hechos porque la manifestación estorbaba para los eventos del día siguiente.

De gran manera se obstruyen los derechos al bienestar y a la protección y seguridad cuando es la policía la que se enfrenta a los manifestantes, y ellos deben defenderse por cuenta propia. La policía federal debería tener como objetivo garantizar el bienestar de los ciudadanos, no atentar contra ella, sin importar la fecha del año.

Análisis de la dimensión ética

¿Cómo ponderarían los valores violados?
Totalmente inaceptable la forma de realizar protestas de los ciudadanos causando violencia, heridos, revueltas.

¿Cómo relacionarías el respeto a las libertades políticas con la ética?
Las libertades políticas dicen que puedes actuar sin restricciones del gobierno, tu puedes expresar tu disgusto hacia las nuevas reformas.

¿Se presenta alguna situación no ética?
no es ético que cientos de maestros dejen sus trabajos y con ello a niños sin enseñanza y aun así cobrar por un trabajo que no se ha hecho, al igual que una protesta promueva mas la violencia que el desarrollo del país.

Referencias:

“¿Libres o felices?” En: Savater, F. (1992). Política para Amador. México: Editorial Ariel. (Capítulo Octavo — Páginas. 56–62).

“Esencia y fundamentos teórico-políticos de la libertad” en Alarcón, V. (2002). Libertad y Democracia. México: IFE.

Alarcón, V. (2002). Esencia y fundamentos teórico-políticos de la libertad. En Libertad y Democracia. México: IFE.

Sarmiento, S. (15 diciembre 2011). Bloqueo y muerte. El Debate. Recuperado de http://www.debate.com.mx/eldebate/noticias/default.asp?IdArt=11604264&IdCat=6115

Savater, F. (1992). ¿Libres o felices? En Política para Amador. (pp. 56–62). México: Editorial Ariel.

Torres, M., y Padilla, L. (13 septiembre 2013). Policía federal desaloja el Zócalo ocupado por la CNTE en medio de choques. CNN México.

Recuperado de http://mexico.cnn.com/nacional/2013/09/13/gobernacion-emplaza-a-la-cnte-a-desalojar-el-dicen-lideres