Proyectos sociales, tecnológicos y de diseño, como un relámpago

Ciudades Creativas
Ciudades Creativas
Published in
4 min readNov 16, 2016

Si tuvieras sólo cinco minutos para contar tu proyecto, para contagiarlo y para impulsar a otros a poner en marcha los suyos, ¿cómo lo harías? En el encuentro internacional Ciudades Creativas hubo un momento de presentaciones relámpago de proyectos sociales, tecnológicos y de diseño. A continuación, un repaso por ellos.

Circo Social del Sur

El equipo de artistas y formadores trabaja para fortalecer los valores socioemocionales. Foto: gentileza Circo del Sur.

“Creemos en la magia de transformar. Somos quienes desafiamos las leyes de la gravedad y de la imaginación porque creemos que el mundo puede ser un lugar mejor”, dijo Eugenia Etcheverry como presentación del Circo del Sur, una organización que usa las artes circenses para el desarrollo personal, social y comunitario. Circo del Sur confía en que a través del fortalecimiento de las habilidades socioemocionales es posible formar mejores estudiantes, empleados, vecinos, personas.

Entre sus actividades, la organización cuenta con un plan de capacitación para formadores: “Convocamos a artistas consagrados para que recorran el país y ayuden a artistas y profesores a superarse. El programa ya benefició a más de 3000 formadores locales”, dijo Eugenia.

a77

Materiales en desuso se transforman en nuevas estructuras útiles para la comunidad. Foto: gentileza a77.
Gracias al trabajo colaborativo, a77 construye espacios lúdcos e inclusivos. Foto gentileza a77.

Los arquitectos Lucas Gilardi y Gustavo Diéguez forman a77 y trabajan desde hace diez años en proyectos vinculados al espacio público, el arte, la cultura y las relaciones sociales. El Centro Cultural Nómade (que se mueve por tres barrios del sur de Buenos Aires) y el móvil We Can Xalan que recorrió Cataluña para ser ocupado por distintos artistas fueron dos de los casos compartidos. También contaron detalles del proyecto Gran Aula, que circula por distintos barrios llevando y trayendo animaciones, juguetes y propuestas de artes visuales. Todas sus iniciativas se trabajan en conjunto con las comunidades donde detectan una necesidad, que luego se resuelven de manera colaborativa.

UADE: experiencias en la universidad

Una app desarrollada por los alumnos guía la visita por el Jardín Botánico de Buenos Aires. Foto: gentileza UADE.

Los profesores y diseñadores Pablo Junquera y Horacio Raspeño contaron sobre el acelerado aprendizaje en el desarrollo de aplicaciones móviles de los alumnos de las carreras de Diseño de la UADE durante los últimos cinco años. Cada uno de los trabajos presentados se propuso resolver un problema de comunicación visual “con comitentes reales, a través de los últimos soportes tecnológicos disponibles”, explicó Junquera. Así los alumnos diseñaron aplicaciones para facilitar trámites del Gobierno de la Ciudad, para fomentar la cultura del reciclaje o incentivar la movilidad sustentable, guías culturales, gastronómicas y científicas, entre otros.

Joan Cwaik

Nuevas tecnologías disruptivas mofidicarán la vida cotidiana. Foto: gentileza Joan Cwaik.

“Vengo a contarles cuáles son las tecnologías que van a cambiar los negocios y la vida cotidiana en los próximos 10 o 15 años”, dijo Cwaik, especialista en innovación tecnológica de la UADE. Entre esas grandes novedades, Cwaik habló de robótica e inteligencias artificiales; de impresión 3D; de realidad virtual, aumentada o mixta; de ciudades inteligentes; de cómo el big data se multiplicará con la interconexión digital de objetos de la vida cotidiana (“internet de las cosas”).

“Hoy tenemos tecnologías de base que permiten que surjan tecnologías disruptivas, y ese punto de partida permite que se generen nuevos paradigmas sociales, económicos y políticos. Los invito a pensar a la tecnología de una forma crítica y consciente, para que esos nuevos paradigmas generen rentabilidad en los negocios, pero también bienestar en las comunidades”, cerró Cwaik.

Fundación IDA (Investigación en Diseño Argentino)

El puente de Figueroa Alcorta y Pueyrredón fue una construcción pensada inicialmente como efímera, que hoy es un símbolo de la ciudad. Foto: gentileza IDA.

Wustavo Quiroga es uno de los fundadores de IDA, un proyecto que nació como memoria y archivo de piezas de diseño argentino. “Hay una parte de la memoria cultural de la ciudad que ha sido olvidada y nosotros trabajamos para recuperarla. Nos enfocamos en la historia del diseño y sus pioneros en gráfica, productos, textiles, indumentaria y objetos. Además, miramos el contenido abstracto que los define (teoría, gestión, difusión, formación), así como los métodos de trabajo utilizados”, explicó Quiroga. IDA también releva la señalética histórica de la ciudad, el punto de contacto entre el diseño y la vida cotidiana de quienes transitan la calle cada día. “Trabajamos sobre el pasado porque lo vemos como un fundamento para proyectar el futuro y para entender la propia identidad en una época donde la tendencia es homogeneizarse y pensar todos lo mismo ”, dijo.

También participaron de las presentaciones relámpago los ganadores del Concurso Nacional de Innovación Cultural que organizó el Ministerio de Cultura de la Nación. Los emprendedores seleccionados fueron Gonzalo Sierra, por su proyecto Nave; Nicole Tencha, por Sumergite en el Arte; Jorge Heberto López, por Caracol Digital, y Ariana Yasmin Lifschitz, por el proyecto Mulla.

--

--