2019: Un año surrealista para Clandestina

Félix M. González Pérez
clandestina
Published in
4 min readDec 27, 2019

El 2019 fue un año surrealista para Clandestina. Pasaron tantas cosas increíbles que nosotros todavía ni las creemos. Un año de muchísimo trabajo y miles de proyectos a los que sobrevivimos de milagro, pero de los que salimos fortalecidos, porque a los cubanos lo que no nos mata nos hace más fuertes.

Ahora que se acaba el año toca resumir los mejores momentos del 2019 de Clandestina. Está duro, porque fueron demasiados, pero aquí van los más sonados.

El 4to de Clandestina: ¡Llamen a los bomberos!

El 4to (aniversario) de Clandestina cogió candela. Celebramos por todo lo alto los cuatro años de la marca con una fiesta enorme a la que asistieron miles de personas. Hicimos además Un Dame tu pulóver con 10 de nuestros mejores diseños e imprimimos casi 1000 pulóveres. ¡La Zafra de los 1000! ¡Inolvidable!

Actually, nos quedamos en el Yuma

Que sí, que nos quedamos en el Yuma. Fuimos a hacer un pop-up en junio y nos quedamos en el 132 de Bedford Avenue, en Williamsburg, Brooklyn. En The Canvas by Querencia Studio. El lugar perfecto para quedarse.

Del 4 al 24 de junio montones de amigos pasaron por The Canvas, y contagiaron el lugar con la frescura y el humor caribeños. La aceptación de nuestro pop-up fue tal, que The Canvas nos reservó un puesto permanente dentro de su proyecto y ahora el diseño cubano está en Brooklyn todo el año.

Nosotros estamos súper orgullosos de ser la primera marca de moda independiente cubana que brinda la posibilidad a los neoyorquinos de comprar de primera mano algunos de nuestros mejores productos, 100% diseñados y manufacturados en Cuba. Y nuestra colaboración con The Canvas no se queda ahí: ¡muy pronto nos vamos pa’ Europa!

Zarita, tienes que parar!

Desde hacía más de un año muchos de nuestros seguidores nos enviaban fotos de diseños de t-shirts, cintos, pantalones y otras piezas de ropa de la marca española Zara con diseños muy parecidos a los nuestros. Al principio pensamos que era coincidencia, pero cuando vimos el Mentally, I’m in Havana decidimos hacer un video para que todo el mundo supiera lo que estaba pasando. Y la respuesta fue increíble.

Miles de personas reaccionaron a nuestra campaña y se sumaron al llamado de Zarita, tienes que parar. Y aunque Zara nunca nos respondió, nosotros quedamos súper contentos por el apoyo y la movilización de nuestra comunidad. Porque el que se mete conmigo se mete con Changó.

30K en Instagram

Para Clandestina lo más importante es su comunidad. La gente que nos sigue y nos apoya siempre. Gente que apuesta por el diseño cubano y nos quiere bien. Para esas personas trabajamos sin descanso y el agradecimiento es eterno. Pues este año llegamos a los 30 mil seguidores en Instagram. 30 mil personas de todo el mundo. Cubanos y extranjeros que actually, están en La Habana, porque forman parte de una comunidad global que tiene como epicentro a Cuba. A todos ellos y a los que están por venir, gracias por el apoyo constante, los mensajes de aliento y las críticas constructivas. Gracias por compartir y disfrutar todos nuestros logros y ayudarnos a poner al diseño cubano en la cima.

Colección 2020: Glorias Deportivas

El 22 de noviembre pasado presentamos nuestra colección 2020 Glorias Deportivas con una pasarela épica en la Sala Polivalente Ramón Fonst. Fue extremadamente placentero ver como aquella instalación deportiva casi en desuso se repletaba con más de 4000 personas que estaban ahí con el fin explícito de participar de nuestra pasarela de moda. La sensación es indescriptible. Nosotros no podemos pedir más. Y aunque la fiesta que sucedió a la pasarela dejó mucho que desear, Glorias Deportivas pasará a la historia como uno de los momentos más grandes que ha vivido la moda en Cuba. Y sin lugar a dudas el momento más glorioso para Clandestina en estos 4 años.

El 2019 de Clandestina será un año difícil de superar. Para el 2020, año del 5to aniversario, nos la pusimos dura. Pero trataremos de estar a la altura. El diseño cubano no descansa y por lo tanto nosotros tampoco. Año nuevo, fuerza nueva. Gracias a todos por este maravilloso año. ¡Que venga el 2020, que lo estamos esperando!

--

--

Félix M. González Pérez
clandestina

Periodista de formación, comunicador por obligación y gamer por vocación. Ha aprendido a soportarlo todo menos el exceso de realidad.