Actually, Clandestina estuvo en Gibara

Jennifer Veliz Gutierrez
clandestina
Published in
3 min readJul 12, 2018

Clandestina fue invitada al Festival Internacional de Cine de Gibara la pasada semana. Gibara es un pueblito hermoso en la costa norte oriental de Cuba al que le dicen La Villa Blanca de los Cangrejos. La verdad es que no vimos muchos cangrejos en las calles pero sí probamos jaibitas rellenas, arroz con cangrejo y cangrejo enchilado. Todo eso en unos restaurantes que con nada de lujo hacían una comida exquisita, sobre todo pescado.

A la ciudad la declararon destino turístico el año pasado cuando celebró 200 años de su fundación y 525 años desde que Cristóbal Colón la bautizara como Río de Mares.

Gibara tiene muchas cosas buenas pero quizás la principal sea estar rodeada de tanto mar. No solo parece una ciudad pequeña, sino que lo es. En un día, aunque termines muy cansado, bien puedes recorrerla caminando.

Clandestina llegó allí en una autocaravana. Muy espectacular al principio pero poco a poco la casa rodante se volvió un rollo bastante complicado. De cualquier manera llegamos y durante el camino pudimos hacer algunos otros planes que teníamos previstos con nuestro viaje.

Fuimos a Trapi Chopis en Matanzas y Jatibonico y resolvimos unas cuantas ropas buenas para nuestra colección Vintrashe y, la de Celia Ledón junto a Clandestina, Al Machete, que viene pronto y chapeando bajito. Además, filmamos bastante y buen material para un documental que cada vez se vuelve más pretencioso. Y, sobre todo, en el viaje pudimos tomarnos algunas Cristales de botella bien frías, que en La Habana están en extinción.

Una vez en Gibara la gente que nos conocía se alegró de vernos allá y a los que no sabían de la marca les gustó la #ClandestinaExperience. Al Dame tu pulóver del sábado fue mucha gente, y en la noche casi todo el mundo llevaba sus camisetas con el cartel de Actually, I’m in Gibara. Entre ellos, todos los músicos de Nube Roja invitados al concierto de Fito Paéz.

Este último, se llevó puesta nuestra Habana Pelotera para su vuelta a Miami y el maestro Pancho Céspedes estuvo toda la tarde con una de nuestras camisetas. Kelvis Ochoa recortó a su estilo el t-shirt que le regalamos, filmamos a Haydée Milanés para nuestro próximo episodio de personajes de la seire actually I’m in havana y nuestro amigo CimaFunk se quitó la camiseta que llevaba para que le imprimiéramos un diseño.

El último día, cuando regresábamos para La Habana, vimos a un gibareño en bicicleta, temprano en la mañana, que llevaba en su pulóver “Estoy pa ti, bueno no sé, igual no”. Y eso nos gustó mucho porque significa que de vez en cuando habrá quienes nos recuerden y quizás deseen vernos el año próximo. Allí estaremos. Nosotros queremos estar más días y con más acciones. Esta fue la primera vez de Clandestina en Festival Internacional de Cine de Gibara pero definitivamente no será la última.

--

--