¡Actually, nos quedamos en el Yuma!

Félix M. González Pérez
clandestina
Published in
4 min readSep 13, 2019

Que sí, que nos quedamos en el Yuma. En Nueva York para ser exactos. Fuimos a hacer un pop-up en junio y nos quedamos. Ahí mismo. En el 132 de Bedford Avenue, en Williamsburg, Brooklyn. En The Canvas by Querencia Studio. El lugar perfecto para quedarse.

Perfecto porque está alineado con nuestra filosofía de trabajo. Porque cree en la moda ética y el desarrollo sostenible. Y no lo decimos solo nosotros, Devin Gilmartin, presidente y director creativo también lo confirma: “The Canvas by Querencia está encantado de continuar nuestra colaboración con Clandestina, la primera marca de moda independiente de Cuba. Los valores, el estilo y la energía de Clandestina son una combinación perfecta para la atmósfera de The Canvas. La opinión de la marca de que la sostenibilidad es una necesidad, más que una tendencia, es una que alinea nuestras visiones de la moda y hace de esta asociación, combinando innovación en diseño y experiencias minoristas, una que buscaremos expandir más allá de nuestros respectivos países. Estamos honrados de que Clandestina haya elegido hacerlo con The Canvas y esperamos construir juntos este esfuerzo, donde sea que nos lleve”.

Y seguro que nos lleva lejos. Por ahora, estamos permanentemente en esa esquina de Brooklyn y muy pronto nos iremos también con The Canvas a Europa, empezando por Bélgica. “The Canvas se está expandiendo internacionalmente, abriendo su primer espacio en Europa en Amberes, en el barrio belga de Wilde Zee, un área de compras muy popular en la ciudad. The Canvas trae consigo el concepto de Swap Shop y apoya a decenas de marcas de todo el mundo que abordan los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Nosotros estamos súper orgullosos de ser la primera marca de moda independiente cubana que brinda la posibilidad a los neoyorquinos, y muy pronto a los europeos, de comprar una pieza cubana contemporánea hecha completamente en Cuba, desde cero, de una manera muy creativa, llena de innovación y originalidad.

Y a la misma vez tenemos el compromiso de llevar la energía incontenible de la nueva Cuba a Estados Unidos y Europa. De conjunto con lo mejor de nuestra herencia cubana: el humor, la suspicacia y “el resolver” como forma de vida.

“Como marca de moda de un país socialista, entendemos que la moda no es una necesidad, es una expresión. Pero la expresión no puede venir a costa de nuestro medio ambiente. Es por eso que necesitamos encontrar un punto medio, una solución. Creemos que las empresas pueden volverse sostenibles porque eso es lo que la gente en Cuba ha estado haciendo durante muchos años, casi sin recursos. Y el resultado es una cultura viva, llena de personas creativas”, explica Leire Fernández, Directora Ejecutiva de Clandestina.

A partir de ahora, los neoyorquinos pueden unirse a la comunidad de Clandestina y comprar de primera mano algunos de nuestros mejores productos, 100% diseñados y manufacturados en Cuba: bolsas 3XL, camisas, bolsas de tela, pachangas, posters, billeteras, sayas, shorts, t-shirts y mucho más.

¡Caballero, nos quedamos en el Yuma! El diseño cubano se queda en Brooklyn. Ahora a celebrar que Clandestina se quedó en New York.

ACERCA DE THE CANVAS: The Canvas, powered by Querencia Studio, es un espacio multidisciplinario destinado a abordar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. The Canvas le da la bienvenida a creativos y empresarios para que se reúnan a través de talleres, instalaciones, galerías, ventas emergentes, eventos y experiencias que fomenten iniciativas que contribuyan a resolver los problemas más críticos del mundo. Canvas cuenta con más de cuarenta marcas de todo el mundo, una tienda de intercambio de moda global y un centro de donación de buena voluntad.

--

--

Félix M. González Pérez
clandestina

Periodista de formación, comunicador por obligación y gamer por vocación. Ha aprendido a soportarlo todo menos el exceso de realidad.