Actually, we’re back in Santa Fe

FlowerPower03
clandestina
Published in
2 min readJul 7, 2021

Regresamos a Santa Fe, Nuevo México, para participar en otra edición del Mercado Internacional de Arte Popular (IFAM), desde este miércoles hasta el próximo 18 de julio de 2021.

Con un display de diseño y moda sustentable 99% cubano, llevamos piezas fabricadas en nuestros talleres en La Habana que reflejan el estilo de vida de esta Isla, donde reciclar y “resolver” no es una opción, sino una necesidad para crecer y sobrevivir en medio del permanente estado de crisis.

“La crisis es el escenario diario de Clandestina. Disfrutamos el reto y lo convertimos en un 99% de diseño cubano, mezclado con valores de upcycling y moda ética, que compartimos con nuestra comunidad global”, afirma Leire Fernández, Cofundadora y Directora Ejecutiva de Clandestina.

Participamos en IFAM por primera vez en 2019, llevando nuestro diseño más reconocido al Mercado de Arte Popular con el “actually, I’m in Santa Fe”. Nuestros productos hechos a mano como las carteritas, las bolsas vintrashe, los t-shirts upcycled y demás prendas llegan a Nuevo México, mientras tomamos parte en la campaña #quienhizomiropa impulsada por movimientos mundiales como Fashion Revolution.

“Estar en Santa Fe se ha convertido en una experiencia que marca un hito para nosotros y agradecemos mucho el apoyo de nuestros amigos del Mercado Internacional de Arte Popular (IFAM)”, dice Fernández.

Para Idania del Río, cofundadora y directora creativa de Clandestina, “este tipo de eventos tiene un buen impacto en el acceso a mercados que de otra manera serían inaccesibles para nosotros. También es una forma de hacer crecer nuestra presencia en los Estados Unidos, llegar a nuevas audiencias, a la vez que damos visibilidad al diseño cubano en la Costa Oeste.”

El mercado de IFAM se encuentra en el exterior de la plaza Milner de Museum Hill, en Santa Fe. Además de conocer a los artistas y ver las obras, los asistentes pueden comprar artículos artesanales como textiles, cerámica, joyas, bolsos, tejidos, juguetes, abrigos y bufandas, esculturas, campanas de cobre, cestas, cristalería, alfombras y tapetes, ropa, cuchillos, cinturones, carteras y cerámica, entre otros artículos.

“La IFAM es un evento increíblemente importante y genera más de 2 millones de dólares anuales para los artistas de todo el mundo”, dijo Stuart Ashman, director general de la IFAM. “Estamos entusiasmados con el regreso de nuestro evento emblemático, y creemos que con los cambios introducidos, el evento será dinámico, cómodo, seguro e inolvidable. Estamos deseando volver a dar la bienvenida a todo el mundo”.

Los organizadores de IFAM han ajustado el horario y las ubicaciones del evento para cumplir con las prácticas de seguridad de COVID, en colaboración con el Departamento de Asuntos Culturales de Nuevo México.

--

--